24 d’agost 2009

EUIA A FAVOR DEL DRET AL TREBALLS I ELS DRETS DELS TREBALLADORS ¡CANYAAAAA!

Más de cien ex trabajadores de Nissan bloquean la entrada a la factoría de la Zona Franca

Protestan contra la aplicación del ERE que ha afectado a casi 700 empleados

Barcelona. (EUROPA PRESS). - Más de un centenar de ex trabajadores de Nissan bloquearon una de las entradas a la factoría de la automovilística en la Zona Franca para mostrar su desacuerdo por la aplicación del ERE que afecta a 698 empleados, que dejaron de trabajar en julio.

Los concentrados, que fueron convocados por internet y por mensajes de móvil, empezaron a llegar antes de las 5.30 horas y bloquearon la entrada de autocares a los trabajadores que empezaban a las 6 horas. Sin embargo, los que quisieron pudieron acceder a la factoría por otras puertas, según un portavoz de Nissan.

El delegado de Usoc Pedro Ayllón criticó que la dirección de la empresa no haya seguido los criterios previstos para incluir a trabajadores en el ERE y que haya "más despidos entre los miembros de Usoc, CGT y no afiliados" que de otros sindicatos, como CC.OO. Los tornos de entrada estaban bloqueados y los trabajadores que empiezan a las 8 horas "no se atrevieron a entrar", añadió. La actividad de la factoría, muy concentrada hoy en actividades formativas, no pudo empezar con normalidad.

La empresa espera que tras la pausa de las 9 horas puedan empezar las actividades sin más demora, afirmó el portavoz de Nissan. Los Mossos d'Esquadra acudieron para hacer de mediadores y posibilitar que entren los trabajadores que quieran. La Policía catalana no registró "ningún incidente relevante" hasta las 9.10 horas, explicó una portavoz del cuerpo.


4 comentaris:

  1. Hola, compays.
    Sólo quería hacer una pequeña reflexión sobre la noticia publicada.
    Primero decir que los cerca de cien despedidos que estaban en la puerta esta mañana, no están pidiendo la retirada del ERE, que seria lo correcto y más sensato, sino “un vete tú y no yo”. Atentos a las declaraciones del sindicato amarillo-vertical SIGEN:
    El delegado de Usoc Pedro Ayllón criticó que la dirección de la empresa no haya seguido los criterios previstos para incluir a trabajadores en el ERE y que haya "más despidos entre los miembros de Usoc, CGT y no afiliados"

    Segundo, estas declaraciones son falsas.
    Aporto números, estas cifras están aun por confirmar pero que sirvan de orientación:

    CCOO – 400
    SIGEN-USOC – 400
    UGT - 200
    CGT – 150
    No afiliados – 400

    Os adjunto un comentario publicado en el blog de CCOO, un poco extenso pero que explica de forma clara y resumida todo lo sucedido.

    ResponElimina
  2. Buenas noches compañeros (tanto para los que todavía lo sois como los que lo seréis siempre estéis donde estéis), un saludo para todos.
    Creo que después de todos estos meses debo también escribir aquí mi opinión por primera vez y que ella, junto con las vuestras nos sirva a todos para reflexionar sobre lo que tenemos.

    Llevo más de veinte años en esta fábrica y me he movido por casi todas las áreas de ella, tanto de taller como de oficinas, creo que la conozco bastante bien. Soy afiliado de CCOO y no se si por suerte o por desgracia, pero a mi me abrió la ficha el jueves.

    Ayer asistimos a los últimos quejidos de un moribundo, ahora ya un cadáver que se llama “plantilla de Nissan” y no nos engañemos, queramos verlo o no, el verdadero asesino se llama Nissan Europa (insisto, Nissan Europa y no Motor Ibérica).

    Desde Octubre del 2008 un “cierra empresas” profesional, el señor Dagá, (este si que valiente hijo de puta), pagado por un japonés recién llegado (ese que se iba a morir una noche de estas) y algún que otro inglés y japonés que nunca han pasado de los Pirineos han intentado borrarnos del mapa.
    Primero se podría pensar que tuvimos suerte y la crisis global (la falta de pelas de Renault realmente) y tal vez 2000 personas de las 4000 que había en fábrica que salimos a la calle haciendo bastante ruido, evitaron que esta fábrica “chapara” prolongando esta agonía siete meses más.
    El caso es que así empezó el lento descuartizamiento de la plantilla, primero fueron a por los hacían más ruido, sentaron a mucha gente marcándola, metiéndole el miedo en el cuerpo (la mayoría de CCOO y CGT, el SIGEN sin inmutarse y UGT desaparecida como siempre). Los que bajaban de la pecera marcados recibían el pésame del resto mientras estos suspiraban pensando que ya se podrían ir a la playa que no iba con ellos.

    El caso es que a 31 de marzo 650 personas más o menos se habían ido de fábrica (casi 400 de CCOO y SIGEN Y CGT calladitos).......

    ResponElimina
  3. .....Después empezó el descuartizamiento del siguiente trozo, el intocable SIGEN, (aquel al que había que apuntarse al entrar en esta fábrica si queríais ser encargados o incluso directivos), pero resulta que el asesino se pasaba por los “huevos” su prepotencia amarilla y sus tentáculos en la dirección local (por eso puntualicé al principio con Nissan Europa) y los tocó, tocó a los dioses de la fábrica, los supervisores, y aquí empezó el “juego de los cromos” y los supervisores fueron cambiados por los ignorantes afiliados de taller del SIGEN, ( había que mantener la estructura para seguir convenciendo a los que vinieran después) a pesar de los últimos intentos de los tentáculos locales(directores de planta y maestros) que convirtieron en imprescindibles a multitud de “chupapollas”, “revientapuestos”, “devorahoras”, “esquiroles de huelgas varias” y otras aves de diferente calaña que curiosamente eran en el 80 % de los casos afiliados a SIGEN.

    Pero no era suficiente, todavía faltaban para los 1680 y siguieron descuartizando por lo que quedaba, los “no afiliados”, entre ellos los de CGT, hasta que su sindicato con el amigo Extremera, “la cerilla calva”, como he leído en algún comentario anterior, a la cabeza entregó la lista a la dirección cambiando sus cromos (porque cuando le interesa también juega aunque no lo diga) y sacando a relucir la “cuota sindical” ya que desgraciadamente y por experiencia en otras multinacionales “siempre pilla” para mal de sus afiliados y esta vez para bien de los de CCOO porque indirectamente les hace un favor, la empresa cuenta y resulta que de CCOO ya se han ido demasiados, ahora no puede meter muchos y va por lo que queda, los no afiliados, (ellos sabrán porque no lo son, cada uno tendrá un motivo diferente, pero para exigir a un sindicato hay que estar dentro).
    Y a todo esto UGT desaparecida pero seguramente pillando como el resto (ya veremos cuanto).

    Y después de un mes y medio agónico, (periodo de consultas y dictamen con resolución técnicamente hablando), con patéticos paseos por Barcelona para unos (siempre los mismos y no mas de 300), concentraciones microscópicas de no más de seis que acababan en el bar para otros y tardes de playa y bar para la mayoría (hasta que les llegó la carta), llegó el miércoles 29 de julio y la de la lupa, la perra, a la que íbamos a visitar con dinamita dictó sentencia y firmo lo infirmable (no sea que a ella le hiciera un ERE a medida el Montilla) cambiando la vida de mucha gente que nunca conocerá y no me refiero solo a los que ya no están sino probablemente también al resto.

    Y ya paro que me estoy poniendo malo, perdón por el rollo si habéis llegado hasta aquí, pero había que resumir diez meses y no es fácil ni agradable y más cuando queda el capitulo final que es el del último día, el jueves 30 y eso merece un análisis aparte que tal vez debería hacer un psicólogo y no yo.
    Reflexionemos todos si queremos resucitar, sobre como lo hemos hecho y como lo deberemos hacer a partir de ahora, pero hagámoslo con serenidad o alguien más allá de los Pirineos se seguirá frotando las manos viendo como este cadáver se sigue descuartizando el solo hasta desaparecer.

    ResponElimina
  4. Bueno, compays. He dicho que seria una pequeña reflexión y he necesitado cuatro comentarios.
    Perdon por el rollo.

    Salud y lucha.

    ResponElimina