Una placa recuerda desde hoy a las jóvenes: "El pueblo de Madrid y la Fundación Trece Rosas en memoria del sacrificio de las jóvenes llamadas 'Las trece Rosas' en el 70 aniversario de su fusilamiento en la mañana del 5 de agosto de 1939. Dieron aquí su vida en defensa de la libertad y la democracia", reza.
El acto supone el final de un largo periodo de "sombras y silencio" sobre miles de personas "que dieron su vida por la democracia y la libertad", ha subrayado el presidente de la Fundación 'Trece Rosas', José Cepeda.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, han destacado la importancia de recuperar la historia y reivindicar el papel de quienes lucharon contra el franquismo. Pajín ha expresado el valor de la Ley de la Memoria Histórica para, entre otras cosas, "reconocer el trabajo y el esfuerzo de los españoles que lucharon por la libertad".
En el PCE hay desconcierto por la nueva placa
Por su parte, el máximo dirigente de los socialistas madrileños ha remarcado que el acto es "identitario de la izquierda" y ha subrayado el "reconocimiento y reivindicación del papel de la mujer en la historia", además de los valores "de la política en mayúsculas". "De la política por la que tanta gente ha muerto", ha recordado.En el descubrimiento de la placa ha participado también Ángeles García Madrid, quien se ha presentado a sí misma como poetisa y que compartió prisión con algunas de las 13 rosas. En un emotivo discurso recordó el momento en el que las jóvenes fueron trasladadas a la camioneta que las iba a llevar hasta su lugar de fusilamiento y cómo todas las presas las pudieron escuchar el himno a la joven guardia. "Entonces no había casas y se pudo escuchar todo el camino desde las Ventas hasta el cementerio de La Almudena", ha evocado.
¡Que no te pillen atascos ni radares! En MSN te damos toda la información sobre el estado de las carretas y te mostramos dónde se encuentran los radares de tráfico.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada