08 de febrer 2006

COMUNICAT DEL GRUP MUNICIPAL D'ICV-EUiA PER LA CARTA DEL ALCALDE ALS SIGNANTS DEL MANIFEST DE CAN ZAM


Carta del alcalde a los firmantes del manifiesto de Can Zam

Desde el grupo municipal d’ICV-EUiA queremos manifestar nuestra preocupación por la carta remitida por el Alcalde, Bartomeu Muñoz, a los vecinos y vecinas que firmaron el manifiesto promovido por la Plataforma de Defensa de la Serra de Marina reivindicando una propuesta de parque de Can Zam. Una manera de actuar que no nos parece apropiada ni en la forma ni en el contenido.
Como grupo municipal defendemos el derecho de los ciudadanos y ciudadanas y de las entidades para hacer y promover propuestas con responsabilidad y con rigor. No es correcto cuestionar la buena o mala fe de los impulsores del manifiesto, ni tampoco juzgar el grado de ingenuidad, madurez o conocimiento de quien lo ha firmado. Las organizaciones ICV y EUiA forman parte de la Plataforma desde su creación, y, más allá de diferencias o matices puntuales, siempre han reconocido la importancia de la reivindicación ejercida por la Plataforma, y el peso de sus aportaciones para el debate y la concreción del gran parque urbano y verde que necesita nuestra ciudad.

No compartimos la afirmación del Sr. Alcalde en relación a que su Grupo Municipal es el que ha liderado la gestión y la adquisición de los terrenos de Can Zam, y el proceso posterior. El texto evidencia un afán de apropiación completamente indebido de una apuesta colectiva del conjunto de la ciudad y liderada por entidades, partidos políticos y personas que han defendido la propuesta de parque para Can Zam desde hace más de 30 años. Nadie puede obviar la lucha vecinal y el trabajo de los primeros Ayuntamientos democráticos bajo la alcaldía de Luís Hernández y el PSUC para la recuperación de unos terrenos condenados a la especulación urbanística que tanto condicionó a nuestra ciudad.

También queremos reafirmar que el proyecto de Can Zam no se puede entender sin la complicidad entre instituciones y ciudadanía. El parque de Can Zam tiene que ser fruto del consenso, la plasmación del diálogo y de la participación activa de la comunidad. Algo que no se consigue con posicionamientos personalistas ni partidistas amparados en la posesión y ostentación de la alcaldía.

Esperamos que la recta final del proceso de debate no se vea enturbiada por nuevas intervenciones poco o nada procedentes que no aportan sino elementos de instabilidad al diálogo. Porque cuando se dice que “Can Zam será lo que la ciudadanía decida”, lo consecuente es respetar sin más las opiniones al respecto de cualquier ciudadano.


Grup Municipal d’ICV-EUiA
Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada