28 d’abril 2007

ARTICULO DE OPNION EN LA VANGURDIA SOBRE "LIBROS DE TEXTO": "TOMBOLA: SI NO TOCA UN PITO, TOCA UNA PELOTA"


Tómbola: si no toca un pito, toca una pelota

Llegan las elecciones municipales. Seguramente la época del año donde las ciudades resplandecen y se ponen más bonitas que nunca. Interminables obras que han durado meses se acaban justo a tiempo, problemas que parecían irresolubles encuentran promesas de solución y todos los alcaldes se aprestan a cortar simbólicas cintas que faciliten la continuidad otra legislatura más. El votante ya está hecho a la idea de que los meses previos a las elecciones son época de inauguraciones, y no sólo lo asume perfectamente, sino que si las obras nuevas suponen una clara mejora en su ciudad no tiene ningún problema en aceptar el juego para acabar dándole su apoyo al alcalde de turno.El problema viene cuando este lícito juego electoral comienza a pervertirse y se pierden las formas. Ya en las últimas elecciones catalanas, los principales partidos entraron en una dinámica de ofertas a los ciudadanos poco creíbles. Más que una contienda electoral, parecía una tómbola. Ya se sabe: siempre toca, cuando no es un pito, es una pelota. Medicamentos gratis, ayudas escolares, exenciones de impuestos, autopistas libres de peajes…
La Arcadia feliz, que se tradujo, entre otras cosas, en una altísima abstención, porque los ciudadanos están dispuestos a asumir algo de este juego, pero tampoco que se les tome por idiotas. Ahora algunos alcaldes han cruzado la frontera de lo que dicta el sentido común y ofrecen cosas que se escapan de lo que sería su simple oferta municipal.
Por ejemplo, en Santa Coloma, Bartomeu Muñoz ha abierto un gran debate al ofrecer la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de la ciudad, al margen de los ingresos de sus padres. Muñoz se adelanta así a una iniciativa que Montilla estudiaba para aplicar en la recta final de su legislatura. El gesto altruista del alcalde de Santa Coloma deja en mal lugar a otros alcaldes de su propio partido, el PSC, en el cinturón metropolitano, que pueden encontrarse con las quejas de sus convecinos por no darles este mismo privilegio. ¿Es lícito que Santa Coloma se gaste de esta manera una parte muy importante de su presupuesto en lugar de anteponer otras necesidades que seguro tienen la ciudad?De la misma manera, los buzones se llenan estos días de toda clase de libros, folletos y revistas con los éxitos del ayuntamiento de turno.
Todo vale para captar el voto.Por todo este clima, a nadie le puede extrañar que en Valencia una veintena de catedráticos y profesores universitarios hayan creado una web denominada verificar.net, donde ante las próximas elecciones a las Cortes de la Comunidad Valenciana se proponen destapar lo que consideran mentiras y engaños que hicieron los políticos en el 2003.Ante el riesgo de que la abstención siga aumentando de forma piramidal, alguien debería reflexionas para frenar esta inútil escalada que no hace sino aumentar el desprestigio de los políticos.
Y ciertamente, la gran mayoría no se lo merece. Ni todos los ayuntamientos son como Marbella, ni todos los concejales son unos demagogos. Más bien, todo lo contrario. El esfuerzo desinteresado y cabal de muchos de ellos para tirar adelante su municipio queda sepultado en la feria electoral de estos días.

Jordi Juan
La Vanguardia, 23 d'Abril de 2007

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada