28 de setembre 2007

IU-ICV alcanza un acuerdo con el PSOE para universalizar la educación infantil de cero a tres años con una dotación incial para 2008 de 100 millones


El Grupo Parlamentario de IU-ICV alcanzó hoy un acuerdo, que califica de “histórico”, para que se reconozca el derecho y la universalización de la educación infantil de cero a tres años, algo de lo que carecían hasta ahora nuestros sistemas social y de educación. Este acuerdo se ha producido en el marco de la negociación del proyecto de ley por el que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF y la prestación de pago único por nacimiento o adopción de la Seguridad Social, más conocido como ley del cheque-bebé.Lo acordado implica que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 contarán con una partida de 100 millones de euros (hasta ahora ésta sólo era de 800.000 euros) para comenzar la universalización de la educación infantil de cero a tres años. Como esta ley debe desarrollarse en colaboración con las Comunidades Autónomas, éstas deben aportar en su conjunto otros 100 millones para su desarrollo el año próximo.

Lo pactado se ha plasmado en una nueva disposición adicional al proyecto de ley donde se establece que “los Presupuestos Generales del Estado de 2008 incrementarán las partidas destinadas a financiar, mediante convenio entre la Administración del Estado y las CC.AA. y otras actuaciones, las nuevas inversiones y la puesta en marcha de nuevos centros y servicios que posibiliten la extensión y generalización de la red de escuelas infantiles en el tramo de cero a tres años”.

De esta forma, IU-ICV no presentará enmienda a la totalidad a este proyecto de ley, aunque sí enmiendas parciales para buscar una mejora en otros artículos del mismo.Según los cálculos de IU-ICV, en 2008 se pueden crear ya cerca de 60.000 nuevas plazas de educación infantil para este tramo de edad, teniendo en cuenta el coste anual de cada plaza en la etapa de cero a tres años. Para evidenciar esta diferencia de forma gráfica, con la misma cantidad que ahora se ha acordado que aporten Estado y CC.AA. daría para la creación de entre 70.000 a 80.000 plazas de tres a seis años, que tienen un coste inferior.Hasta el momento la cobertura de la educación infantil de cero a tres años sólo alcanza el 15 por ciento de los niños y niñas que se encuentran en esta franja de edad, contando escuelas públicas, privadas y concertadas. El presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, subrayó en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que este acuerdo “permitirá que la legislatura acabe con el reconocimiento del derecho a la atención a la dependencia, la cobertura total de la educación infantil de 3 a 6 años y, ahora, abrir el camino para la universalización de la de 0 a 3”.

Puntualizó que "hasta ahora, era una promesa electoral del ministro Caldera” y ahora, tras la negociación llevada a cabo por IU-ICV, “ya es un capítulo presupuestario y parte de una ley que ya no será la del cheque bebé, sino la de la universalización de la educación de cero a tres años". La diputada encargada de Asuntos Sociales de IU-ICV, Carme García, recalcó que su grupo no comparte “los anuncios a bombo y platillo, de café para todos, que benefician igual a una familia que ingresa 500 euros que a los príncipes de Asturias si continúan teniendo niños". Al tiempo, explicó que mientras el informe del CES recomienda llegar al 33 por ciento de cobertura de educación en este tramo de edad en 2010, ahora sólo está cubierto menos de la mitad –el 15 por ciento- de los 1.763.000 niños que tienen esas edades.El portavoz del grupo IU-ICV, Joan Herrera, subrayó que la negociación se ha llevado a cabo partiendo de la postura de este grupo de que no puede disponer de las mismas ayudas el "hijo de Botín igual que el de una familia pobre”, y que una medida como el ‘cheque-bebé’ generalizado es más efectista que efectiva, porque la política de natalidad no es hacer de repartidora, sino universalizar los derechos".Indicó que “un Gobierno de izquierdas debería haber tomado esta decisión en el primer año de la legislatura y planteado esta ley de distinta manera, pero para eso estamos, para tirar de las orejas cuando la izquierda falla".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada