26 de novembre 2007

ARTICLE PEDRO GALLARDO: CONSELL DE CIUTAT Y PARTICIPACION


El Plan de actuaciones municipal 2.008-2.011, presentado, discutido y valorado en la sesión de Consell de Ciutat de este pasado sábado 24 en el Casal de Joves de Masfonollar. En cuanto a discutido y valorado dependerá de según concepción ,que no adoctrinamiento, del modelo participativo actual, cómodo para unos y a superar, pensamos y así coincidimos otros.

Esta vez no ha habido participación de ciudadanos aleatorios. La Ponencia de Ciudadanía( llamàbase anteriormente de Participación Ciudadana), ponía al servicio de los colomenses semanas atrás, la vía de proponer a través de un cuestionario, pienso convencido, inadecuado, de respuestas vagas y poco orientadas
.
No han conocido, no han tenido el referente del documento que los actuales miembros del Consell trabajamos en la sesión de referencia, representando a una muestra del rico y plural movimiento asociativo local.

Por suerte quedamos personas y entidades que coincidimos en la necesidad de superar el actual modelo participativo “versus institucional”, que priorizamos un nuevo marco y reglas de juego ( revisión del Reglamento de PC, revisión funcionamiento del Consell ).
Y no lo hacemos por que sí y punto, no es tan vanal como así creen aquellos que nos califican de “moscas cojoneras, críticos de pacotilla o insatisfechos y descolocados en el Tiempo”.
Nó, señores del Señor dominante, no es así Sr. Alcalde. Es, independientemente de su talante personalista y el “esto por cojones”, por que la concepción que tienen de la participación y sus mecanismos dan como resultados, vestir de democracia lo que no lo es, aspirando y quedándose en los tópicos de representativo y formal.

Hay quienes ven en el debate, el contraste, reconocimiento al valor del asociarse, valores tan válidos y necesarios como la respetable “opinión personal”.
Este PAM que comienza a caminar, hace aguas en su confección y metodología. No ha recogido inicialmente más por falta intencionada de voluntad política, de sumar y menos prepoténcia. Es un modelo el de Vds, compañeros del PSC local –versus Bartolomew-, cómodo, pragmático para que quede bien el término, un freno que acelera y carga de razones a otros. Crea desilusión, atomiza, individualiza, diluye y, estas acciones son más própias de la derecha recalcitrante.

Santa Coloma, sus ciudadanos ,la “seva Gent” ,necesitan participar, avanzar en implicación y corresponsabilidad , pero avanzando también en codecisión que supere lo meramente consultivo. Eso sí es caminar hacia la democracia participativa ¿ No les parece? .

Hay que superar miedos y comodidades, o lo hace la izquierda, los progresistas de hoy, o…mal vamos.
Un Consell de Ciutat con menos peso político y técnico, un Consell de ciudadanos, sus auténticos protagonistas.

Pedro Gallardo
Responsable M.Ciudadano EUiA Sta Coloma de Gramenet
Miembro del Consell de Ciutat

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada