26 de novembre 2008

CARTA A FERNANDO PASTOR: PADRE DEL COLEGIO DE VALLADOLID QUE HA CONSEGUIDO LA SENTENCIA PARA LA RETIRADA DE LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS


Por la laicidad, por la democracia, por las libertades...lo que has hecho y conseguido es muy digno. Tienes todo nuestro apoyo, necesitamos cientos, miles de fernandos (como dijo el Che: "hacía falta cientos, miles de vietnams para vencer al imperialismo"), para vencer a los retrogados, a los talibanes y integristas catolicos...no muy diferentes de los de otras confesiones.

Cuenta conmigo, cuenta con nosotros


Àngel Pla

Coordinador Assemblea local d'ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA-IU
Concejal del GRUPO MUNICIPAL D'ICV-EUiA

SANTA COLOMA DE GRAMENET


From: pastor3310124@wanadoo.es
Subject: Fw: crucifijos en GuadalajaraDate: Mon, 24 Nov 2008 20:19:09 +0100

Aquí vemos un caso práctico en que la sentencia puede ser útil para otros.
Es una inmensa alegría, en contraste con lo vivido hoy, y que os cuento para que sepáis como están las cosas.
Esperemos que la Junta no recurra y se acabe cuanto antes, pues hoy ha habido incidentes serios en el colegio, con un grupo de padres descangando su ira contra mí, tanto a la entrada como a la salida.
Yo, que me tengo por una persona mentalmente fuerte, creo que no podré aguantar que se repitan más días, en presencia de mi hija como ha ocurrido hoy.
Estoy muy triste y preocupado por ello, tanto que por primera vez ha pasado por mi cabeza abandonar, cambiar a la niña de colegio y dejarlo todo.
Luego en frío veo que no puede ser que eso ocurra, y que hay que seguir, pero hoy que pensaba que iba a ser un día fliz, el primer día post sentencia, ha sido triste.
Me recordaba la ira reaccionaria de los sectores más ultras, con infundios y demás. Y todo instigado por la directora del colegio, que ha debido de decir que por mi culpa este año no hay fiesta de navidad.
En fin,Un saludo a todos y ya os iré contando.
Fernando Pastor


24 de novembre 2008

Victoria vecinal contra un plan de viviendas en Santa Coloma: EL PERIODICO 23-11-08





Foto: ALBERT BERTRAN


El ayuntamiento renuncia a construir 537 pisos en el parque de La Bastida

• Los detractores del proyecto acampan y siembran árboles para reivindicar el espacio

DAVID PLACER
SANTA COLOMA DE GRAMENET

Las protestas de las entidades de Santa Coloma contrarias a la construcción de viviendas en uno de los pocos espacios verdes del municipio ha forzado al ayuntamiento a reconsiderar el polémico plan ARE (Área Residencial Estratégica), un proyecto aprobado en junio pasado que preveía levantar 537 pisos en el parque de La Bastida, cerca de la autopista B-20.
El ayuntamiento anunció el viernes que renuncia a la construcción de las 537 viviendas y que presentará alegaciones contra el plan, redactado por la Generalitat. Los responsables municipales explicaron que abrirán un proceso de consulta para formular alegaciones contra el proyecto, que tiene "un fuerte impacto paisajístico en la zona". Aprobado el pasado junio por el propio pleno municipal --de mayoría socialista--, el polémico plan se enmarca dentro del Pacte Nacional per l'Habitatge, que prevé construir 90.000 viviendas en 80 municipios catalanes.

UN ESPACIO DE LOS NIÑOS
Miembros de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina y Can Zam y decenas de vecinos acamparon ayer en el parque de La Bastida para reivindicar el espacio como uno de los pocos pulmones naturales de la ciudad y protestar contra el avance inmobiliario hacia la montaña. Àngel Pla, miembro de la plataforma y concejal de IC-V, dijo que es inaceptable plantear la construcción de grandes bloques en uno de los pocos espacios verdes de Santa Coloma. La plataforma sostiene que no basta con modificar el plan y exige su derogación.
El parque de La Bastida ha sido utilizado por muchas escuelas de Santa Coloma para desarrollar programas educativos en los que los niños aprenden a plantar árboles. Los padres y profesores se preguntan qué lección recibirán los estudiantes cuando vean que los árboles han sido arrasados para la construcción de bloques de viviendas. "Hay que entender que es necesario compatibilizar la protección ecológica con el desarrollo de la ciudad", explica Begoña Bellete, concejal de Educación y Medio Ambiente de Santa Coloma.
Los responsables municipales dicen que el proyecto también permitirá solventar problemas urbanísticos en el barrio de Riera Alta, colindante con el espacio verde, donde es necesaria la reforma de varias calles.

MAYOR PARTICIPACIÓN
El ayuntamiento anunció que el próximo jueves presentará las alegaciones al plan en el Consell de Ciutat, un órgano compuesto por las autoridades municipales, entidades y las asociaciones de vecinos, que reclaman mayor participación en la redacción de este tipo de proyectos. El polémico ARE --único planificado sobre una zona verde, según la plataforma-- fue modificado a mediados de año para aumentar de 400 a 537 las viviendas previstas. El plan incluye la construcción de un edificio de 23 plantas y contempla la tala de una gran cantidad de árboles

20 de novembre 2008

LA BASTIDA: LA WEB DE L'AJUNTAMENT INFORMA "L'Ajuntament descarta el projecte d'habitatge de la Generalitat per a La Bastida"




Aquesta tarda a les 20h. la Plataforma de la Serra de Marina parlará d'aquesta informació de l'Ajuntament.

De totes formes cal anar amb cautela, doncs:
  1. Parla de fer-hi al.legacions al projecte, no de la seva retirada. El que vol dir que l'Ajuntament pot esperar a finalitzar el periode d'al.legacions ciutadanes per en el periode d'audiència, 1 mes després, dir la seva.


  2. Segueix parlant d'un projecte de la Generalitat, quan va ser el Govern Municipal, el PSC qui va proposar al mes de juny l'augment de 282 a 537 habitatges.Va ser el propi Ajuntament qui va triar a l'arquitecte i va aprovar augmentar la densitat d'habitatges.

  3. Fa esment a la "zona de transició" una definició i un espai en el que el Govern Municipal i la Plataforma no ens possem d'acord.


  4. Parla de procés participatiu, pero una vegada més fa servir l'oscurantisme. Per qué no diuen que volen fer? per qué en aquestes reunions sectorials no han possat a sobre de la taula la proposta que tenen?Per qué al Consell General de Ciutat no van possar cap imatge de la proposta d'Oriol Buhigas?

Aquest cap de setmana cal mantenir les activitats i no fer-hi una desmobilització...

El PSC ha de portar al Ple Municipal la retirada definitiva i total de l'ARE de La Bastida

L'Ajuntament descarta el projecte d'habitatge de la Generalitat per a La Bastida
Categoria: El més destacat

Una vegada estudiat el projecte urbanístic presentat per la Generalitat de Catalunya per a l'Àrea Residencial Estratègica (ARE) de La Bastida, l'Ajuntament ha decidit la presentació d'al•legacions al procés. Les solucions arquitectòniques propostes per l'equip contractat per la Generalitat per a la confecció del projecte, han evidenciat el fort impacte paisatgístic que comporta, motiu pel qual, des del consistori, es descarta, renunciant a la construcció del 500 habitatges previstos.
Santa Coloma de Gramenet és un dels 80 municipis en els quals el govern català té previst desenvolupar zones de desenvolupament urbanístic, en les que es promouran al voltant de 90.000 habitatges en el seu conjunt, donant resposta a allò recollit a la Llei de l'habitatge i en el Pacte Nacional per l'Habitatge. En el cas colomenc, els projectes elaborats pels equips d'arquitectes contractats per la Generalitat són el de La Bastida i el del barri de Safaretjos. L'Ajuntament ha iniciat respecte al ARE de La Bastida un procés participatiu, d'informació i diàleg, amb l’objectiu de —ajustant-se al calendari per a al·legacions que preveu el procés— recollir les opinions de diferents sectors socials de la ciutat respecte del futur de La Bastida.
Aquest procés es va iniciar el passat 30 d'octubre amb una reunió del Consell de Ciutat, i ha continuat amb trobades amb diferents col·lectius: grups polítics, Plataforma Serra de Marina, FAVGRAM, Associacions de Mares i Pares d'Alumnes i equips directius dels centres escolars de l'entorn, FEVAG, Associació de Veïns de Riera Alta, ACI i grups de joves de la ciutat.
La postura de l'Ajuntament per a La Bastida gira entorn de quatre grans objectius, que ja van inspirar el pacte per a aquesta zona amb diferents col·lectius de la ciutat l'any 2001, entre ells la Plataforma Serra de Marina: acabar el barri de Riera Alta des del punt de vista estètic i urbà; respectar la zona de transició d 'espai urbà a zona forestal pactada en 2001, millorant-la i condicionant-la; dotar d'equipaments públics a la zona més accessible de La Bastida, i impulsar un projecte de reforestació i de creació d'itineraris per millorar aquesta zona des del punt de vista mediambiental.
Projectes associats a l'àrea de La Bastida són el desenvolupament del Campus de la Dietètica i l'Alimentació a Torribera, el projecte de cobriment parcial de la B-20 i la futura línia de tramvia.

RESOLUCIÓN DE LA IX ASAMBLEA FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA: UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA LA REFUNDACION DE IZQUIERDA UNIDA


UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA LA REFUNDACION DE IZQUIERDA UNIDA.


Introducción


Nosotros y nosotras, delegados y delegadas a la IX Asamblea Federal, afirmamos que Izquierda Unida ha de cambiar, porque ha llegado, al fin de una etapa política. Pero no ha llegado a ningún fin de proyecto.En los acuerdos políticos y organizativos de esta Asamblea, hemos caracterizado qué tiempo nos ha tocado vivir, hemos analizado cuan necesario y posible es otro mundo. En ese marco, esa es la razón de ser de nuestra propuesta de Refundación y proceso constituyente: volver a hacer creíble y necesaria una propuesta de izquierda anticapitalista, alternativa y transformadora.Creemos firmemente que la crisis política, orgánica y electoral de IU, no es la crisis de los valores que pretendemos defender ni de los objetivos estratégicos que quisiéramos alcanzar.No tenemos dudas de la existencia de un espacio político propio y viable para la izquierda alternativa. Tampoco tenemos duda de que ese espacio exige de una representación genuina.Pero a la vez, somos conscientes de que es necesario introducir cambios profundos en nuestra manera de hacer, en nuestra organización y en nuestra manera de relacionarnos con los sectores a los que decimos representar.


I.AFRONTAR EL PROCESO DE REFUNDACION CON VOLUNTAD DE CONSTITUYENTE.


Partiendo de esta base, IU tiene la necesidad de dar por cerrado el ciclo político que inició con su propia Acta fundacional e iniciar un nuevo proceso de convergencia social y política que culmine en su propia refundación. No debemos pensar en qué hacer para que los que son como nosotros/as, vengan a nosotros, sino qué debemos preocuparnos de cómo hacer para llegar a ellos/as.La manera más adecuada de impulsar esta reflexión y estos cambios en profundidad, es afrontar un proceso de refundación de IU que culmine en una Asamblea Constituyente en el plazo de 18 mesesLógicamente, sería irresponsable, amén de ineficaz, entender este proceso de refundación como una huida hacia delante carente de orientación. No puede estar en cuestión quienes somos ni por qué sociedad luchamos.De la misma manera, sería fraudulento que esta IX Asamblea Federal diera respuesta a todas las preguntas y convirtiera el proceso de refundación en una formalidad o en una operación de marketing. Tampoco se trata de quedarse en un mero debate terminológico.Por tanto, son objetivos claves de esta IX Asamblea Federal, orientar políticamente (sin cerrarlo) el proceso de refundación y elegir una dirección que conduzca este proceso con eficacia y lealtad a lo acordadoEsta refundación, tampoco tiene como objetivo la mera supervivencia de un determinado espacio político. Al contrario, el objetivo central de la refundación de IU es convertirnos en una organización con propuestas útiles y viables para la transformación social y para la mejora de las condiciones objetivas de vida de las clases populares en la perspectiva de la superación del sistema económico capitalista en un sentido socialista.Esta Refundación sólo es posible desde un previo compromiso colectivo para poner en marcha los mecanismos políticos y las actitudes de una nueva práctica militante y de vivir la pluralidad como un valor en sí mismo en el sentido de lo que debe ser un Movimiento Politico y Social, y hacerlo también desde una llamada a la responsabilidad y a la aceptación sin límites de unas reglas de juego democráticas y del resultado que del debate surja.Decimos sí a que esta Asamblea Federal no debe ser el final del proceso de reconstrucción de Izquierda Unida que planteamos, sino que debería convertirse en el inicio del mismo. En el inicio del proceso refundador de la izquierda transformadora que IU aspira a representar. Debe, por tanto, ser un proceso de unidad y cohesión, comprometiéndonos a crear un nuevo clima de trabajo basado en el qué hacer, en la confianza y lealtad mutua entre todos, militantes, federaciones, organizaciones y dirigentes.Afirmamos pues, que sí es necesario un nuevo proceso constituyente en IU. Y que más allá, sí se hace imprescindible una nueva convergencia social y política de la izquierda alternativa en nuestro país.


II.ORIENTACION DEL PROCESO DE REFUNDACION: EL GIRO A LA POLITICA


De cuanto antecede queda claro que el proceso de refundación no va alterar lo que son nuestras señas de identidad, nuestro carácter de izquierda anticapitalista y alternativa.Desde hace 22 años nos reclamamos de lo rojo y de lo verde, nos declaramos feministas, republicanos, federalistas y pacifistas. Y no es para poner en cuestión estos principios para lo que iniciamos un proceso de refundación, sino para profundizar en su significado y encontrar la mejor manera de ser consecuentes con ellosDicho de otra manera: el proceso de refundación no va a significar la migración a otro espacio político ni va a suponer arrojar por la borda el patrimonio acumulado durante nuestros veintidós años de existencia.La refundación de IU ha de ser un proceso al que sean convocados todas aquellas personas, organizaciones y colectivos que compartan sus objetivos y su orientación política. Un proceso abierto de reflexión para la acción, de encuentro y de reencuentro con nuestro entorno social, de construcción, desde abajo, de un gran proyecto de la izquierda anticapitalista y alternativa* Un proyecto organizado como Movimiento Político y Social, con carácter federal conforme a nuestra concepción del Estado.* Un proyecto capaz de ocupar y compartir, con eficacia, la totalidad de nuestro espacio político* Un proyecto con vocación de aglutinar el conjunto de personas y organizaciones que se reclaman de la izquierda anticapitalista y alternativa* Un proyecto que ya se ha de prefigurar en esta Asamblea y en las próximas elecciones europeas* Un proyecto de suma, plural en las ideas, pero unido en la acción y en el programa* Un proyecto que signifique el reencuentro con nuestra base social y con nuestro electorado actual y potencial.Girar hacia la política significa conectar con los sectores sociales cuyos intereses sociales decimos defender. Significa, también, que el proceso constituyente ha de ser un gran esfuerzo por hacernos cómplices de aquellos a los que decimos representar.Lo que somos y queremos ser, debemos demostrarlo con nuevas prácticas sociales, políticas e institucionales, nuevas lógicas internas y una nueva visibilidad social e institucional.Hemos de impulsar la movilización social, contribuir a ampliar las organizaciones sociales y hemos de privilegiar la lucha ideológica, y también hemos de saber desenvolvernos en el conjunto de la sociedad realmente existente e incidir en ella eficazmente, sin subordinarnos a lo “políticamente correcto”.Las contradicciones sociales ligadas al mundo del trabajo, así como llevar de nuevo la política a los centros de trabajo, han de ocupar un lugar privilegiado en nuestro análisis de la realidad y en nuestra acción política.No basta con impulsar las políticas sociales. Es necesario poner las condiciones de trabajo, la lucha contra la precariedad, la capacidad de acceso a los bienes básicos como cuestión central de la política, el papel del estado en su capacidad redistributiva y de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Ello nos exige ligar el día a día de trabajadores y trabajadoras a la cuestión política, rompiendo de esta forma la percepción de que la política apenas nada tiene que ver con sus problemas.Igual ha de suceder con las contradicciones entre nuestro sistema de producción y de consumo y el medio natural. No es solo el problema de la calidad medioambiental; es cuestión de concebir el reencuentro con la naturaleza como un valor social imprescindible para transformar la sociedad y llegar a conseguir un desarrollo basado en la explotación sostenible de los recursos naturales.


III. UNA NUEVA IZQUIERDA UNIDA


La IX Asamblea Federal ha sido un primer momento de reflexión sobre la Refundación de nuestro proyecto. Esta Resolución pretende avanzar algo más, sin cerrar ningún debate. Pero claros también en que nada cambiará si cambian sólo las palabras. Si el resultado de nuestra deliberación asamblearia es que cambia todo en el papel pero nada hacia la sociedad y en la organización, habremos, una vez más, malogrado una oportunidad.Así pues, para nosotros, los hombres y las mujeres de IU, la Refundación no debe hacerse en clave endogámica, sería un comienzo estéril. Es preceptivo hacer una Convocatoria abierta a colectivos, personas, ex–militantes, etc. para comenzar un proceso en el cual se debatirán y fijarán los ejes, compromisos y características de la nueva IU. La reconstrucción de la alternativa debe asentarse en la más amplia pluralidad (desde la sensibilidad comunista hasta la socialdemócrata de izquierdas, pasando por el republicanismo, el ecologismo, el feminismo y el pacifismo), con un programa claro anticapitalista, de transformaciones y teniendo como referencia europea al Partido de la Izquierda Europea.


En el proceso asambleario de la IX Asamblea Federal se han debatido y desarrollado los puntos y ejes que estructurarán la nueva IU:


1. IU, Movimiento Político y Social Organizado que fija su objetivo en la permanente Construcción de la Alternativa a la sociedad, el Estado, la cultura existente y los valores dominantes. La superación del Capitalismo tendría como proyecto inmediato de trabajo la consecución de los objetivos que ya marcamos en IU: Una sociedad de pleno empleo de calidad. Una economía desde la óptica del desarrollo ecológicamente sostenible. Una protección Social plena. Reparto del trabajo. Etc.


2. IU, izquierda anticapitalista y alternativa. La Izquierda. La aceptación y desarrollo de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y económicos, la asunción en la teoría y en la práctica de otras aportaciones a la causa de la plena emancipación humana es una seña de identidad irrenunciable para cualquier organización que pretenda ser revolucionaria o transformadora. Desde hace muchos años explicitamos que nuestro discurso es rojo, verde y violeta. No sigamos añadiendo adjetivaciones al sustantivo fundamental. Asumamos la historia del movimiento obrero y los nuevos proyectos de emancipación. IU es un proyecto de Izquierda.


3. En IU, democracia radical. Elección de direcciones tras la presentación de un programa del que rendirán cuenta en las sesiones habilitadas para ello. Finanzas claras, transparentes y co-responsables. Militancia efectiva según posibilidades. Reglamentos que fijen con precisión la publicidad de los acuerdos orgánicos hacia la militancia, que regulen el régimen de sesiones, deliberaciones y acuerdos así como la información previa y documentada en cada sesión. Censos transparentes. Primarias, referéndum, apertura de asambleas, movilización real proyectada por los movimientos sociales y por las asambleas de IU que se comportan como movimientos, potenciación de las redes virtuales de participación. Registro de amigos/as y simpatizantes en general que pueden ser convocados a procesos de consulta, elaboración , deliberación y eventual decisión. Una IU con estructuras más sencillas y ágiles. Donde la Democracia y los valores inherentes a la misma constituyen las normas de conducta interna y externa de sus miembros así como las de la organización en todas sus actividades públicas, orgánicas, institucionales, etc.Por lo tanto, la militancia en IU supone un respeto y unas prácticas acordes a la legalidad estatutaria. El procedimiento, la publicidad del mismo, la transparencia de los censos, el respeto a los acuerdos tomados democrática y reglamentariamente son junto con el respeto a las minorías una manera de actuar consustancial con la organización.


4. IU es una fuerza política de carácter federal. Esta apuesta proviene de nuestra concepción plural del Estado y, por tanto, de la manera de organizarnos para hacer política. Una manera responsable de vivir la diversidad y que busca el consenso, el acuerdo, la atribución clara de competencias, funciones y responsabilidades. La federalidad es un expreso reconocimiento a la diversidad en el marco de una visión compartida de la transformación social.Establecer en IU, la normalidad y regularidad de las reuniones de coordinadores de federación como medida necesaria de la IU que queremos participada en lo federal.


5. IU fuerza de la izquierda europea. IU es necesaria, entre otras cosas, para que, en el conjunto del Estado, haya una voz clara y firme que presente una alternativa al Tratado de Lisboa y trabaje por la Europa democrática, de los derechos sociales, la solidaridad y la paz. Nuestra apuesta sigue siendo firme para seguir construyendo el Partido de la Izquierda Europea desde la voluntad de converger con el conjunto de la izquierda alternativa europea


6. IU: una organización republicana. Nuestro modelo de estado está unido a la consecución de la III República. IU coloca esta lucha como uno de los elementos centrales de su acción política. La organización debe fijar en su discurso y práctica política su decidida voluntad de que la III República española sea una realidad mediante el acuerdo activo, la participación democrática y la divulgación ciudadana de los valores, ética y contenidos del republicanismo. Nuestro republicanismo no está hecho de nostalgias sino de proyectos para hoy. El desarrollo de esta decisión implica una serie de actuaciones, formas de trabajo y expresiones públicas que sin caer en estridencias gratuitas manifiesten firme, serena e inequívocamente nuestra entidad y nuestra propuesta a la ciudadanía. En consecuencia uno de los trabajos de IU debe ser colaborar y aportar en la puesta en marcha del proceso constituyente de la III República.


7. Una IU soberana. Una Izquierda Unida soberana, avanzando en hacer realidad el principio de una persona un voto. En la que se respete la organicidad y en la que exista un pacto federal que asumen y respetan las diferentes organizaciones que conforman IU.


8. Una Izquierda Unida feminista. Por la centralidad que la liberación de la mujer juega en nuestro ideario, pero, también, por el nuevo rol que queremos jugar las mujeres de IU en adelante. Lo que supone: presencia en la órganos bajo el principio de paridad, política organizativa de tiempos etc..


9. Una IU joven y renovada. Renovar nuestra organización es un imperativo organizativo y, más allá, ya una necesidad imperiosa en muchas asambleas territorios. Los sectores que nos apoyan suelen ser jóvenes .Nuestros votantes, mayoritariamente también. Debemos contaminarnos de esa realidad en las prácticas y organización entre los jóvenes y en lo interno. El proceso de refundación es una ocasión inmejorable para renovar profundamente la organización en su conjunto, así como la realidad de de Federaciones, Asambleas y órganos de dirección.


10. Una Izquierda Unida más útil. Una IU organizada, más movimiento y arraigada para ser más útil Con nuevas formas organizativas abiertas y diversas que faciliten la participación y incorporación de más personas (sindicalistas, profesionales, mundo de la cultura, jóvenes). Una IU organizada en más territorios, pero también, en más sectores.


11. La elaboración colectiva como participación en los programas, apertura de la organización a la realidad extra- orgánica, seguimiento de su cumplimiento y seña de identidad clave de IU, Esta seña de identidad no es sino la aplicación en el marco de lo concreto de la alianza social en torno a objetivos, métodos y valores. Sin que los ciudadanos participen en la elaboración de las soluciones para sus problemas y consigan ganar nuevos derechos, no habrá nunca conciencia de la realidad, sus límites y el papel que la Democracia tiene en el cambio social. La elaboración colectiva es básicamente un mecanismo de participación democrática en las decisiones de IU, es un mecanismo de aportación e intervención en las líneas de actuación de la actividad política y social y también en las políticas a realizar en las instituciones. Las Áreas como un mecanismo de elaboración deben ser organizadas de tal manera que los militantes y dirigentes participen en ellas habitualmente. En las elaboraciones que sobre ellas hemos en IU hay material suficiente para concretar su organización, funciones y participación política.


12. Los Estatutos, nuestra Constitución. Una fuerza política que se pretenda democrática debe guiar sus actuaciones internas y su funcionamiento por el respeto y ejercicio de la legalidad. Estatutos, reglamentos, régimen de sesiones y toma de acuerdos deben ajustarse totalmente a las reglas de juego estatuidas libre y soberanamente por los hombres y mujeres de IU, representados en sus Asambleas. En ese sentido las Comisiones de Garantias adquieren una importancia capital. En absoluto son órganos menores de la vida democrática de Izquierda Unida.


13. Unos censos democráticos para una organización democrática. La etapa de refundación, el proceso constituyente que abordamos debe dar muestras desde el comienzo del máximo de transparencia.


Las decisiones que vayamos tomando deben gozar del máximo de legitimidad posible y para eso conviene resolver de manera unitaria y compartida la cuestión de los censos en IU:


* Nueva ficha obligatoria en todas las federaciones según un método y calendario establecido


* Que este proceso se haga adecuándose estrictamente a la legalidad vigente en esta materia

* Para el cumplimiento de esta propuesta el primer Consejo Político establecerá el calendario y la metodología de actuación.Nuestra pluralidad es una riqueza. Está en nuestro ADN. Pero debemos gestionarla de otra manera, porque no somos un Partido Político. Es por eso que necesitamos una verdadera Carta de funcionamiento interno, un acuerdo político que regule nuestros conflictos y haga de Izquierda Unida una organización atrayente, orientada a la acción, entretenida en los debates que preocupan a la gente y con capacidad de propuestas y de respuestas.Izquierda Unida sí. Una IU puesta al día con la que comprometemos nuestra militancia y nuestro trabajo.


IV. EL PROCESO DE REFUNDACIÓN.


Los delegados y delgadas a la IX Asamblea Federal de IU instamos a que, en la celebración del primer Consejo Político Federal una ponencia, con representación de las Federaciones, de todos los Partidos y sensibilidades de IU, proponga el método y los temas en los que se deberá profundizar, tanto en lo organizativo (modelo organizativo, apertura , dirección colegiada y colectiva, profundización de la democracia participativa, papel y conformación de las áreas, tratamiento democrático de los censos, etc.), como en los objetivos políticos así como a los sectores a los que dirigirnos para la nueva convergencia social y política a desarrollar en el horizonte del 2011.E


sta Ponencia conformará una propuesta de debate interno y externo, en torno a esa convergencia política y social, el método, los medios para desarrollarlo, los instrumentos organizativos y de comunicación para hacerlo efectivo, así como el apoyo financiero para el mismo.


Este verdadero proceso de apertura de IU, de la salida de su ensimismamiento, esa contaminación positiva con su base social, no es tarea de IU Federal en exclusiva, sino de todas y cada una de sus Federaciones, de sus Asambleas de base y sectoriales y de sus militantes.Las elecciones europeas del 2009, al calor de las luchas sociales de este tiempo, son un buen momento para avanzar en hacer creíble este proceso de refundación abriendo de par en par Izquierda Unida y desplegar al máximo esa Convocatoria para la Refundación de IU.En Noviembre del 2009 celebraremos una Conferencia Política, en la que debatiremos junto a las conclusiones del informe de coyuntura-balance de la dirección de IU, el producto del trabajo de la Ponencia creada en el CPF.En este plazo máximo debemos tener el compromiso de que todas las direcciones surgidas del debate deben responder al principio de renovación de las mismas conforme a lo aprobado en esta Asamblea.Las conclusiones de esta Conferencia Política, servirán de base para el desarrollo de la Asamblea de la Refundación a celebrar en el primer semestre del 2010, de manera que presentemos al conjunto de la izquierda anticapitalista y alternativa ,una propuesta de acción política y organizativa y un programa para que las elecciones municipales de Junio del 2011 sean la puesta en escena política y, sobre todo social, de la nueva IU.


La ponencia creada en el CPF tratara de implicar a las asambleas locales para que propongan las problemáticas sociales que más importancia tienen en su territorio teniendo en cuenta la potencia movilizadora que puedan tener. La Ponencia tendrá en cuenta los resultados de esta consulta para hacer la propuesta de debates sectoriales y territoriales.


Si la Asamblea se ha iniciado con respuestas por la izquierda ante la crisis del capitalismo, es bueno al finalizarla, tener respuesta para oxigenar el proyecto de IU.


Hay que establecer un reto de salto cualitativo de apertura, crecimiento y movilización. Una superación de los problemas internos, para pasar a la fase de crecimiento de un gran movimiento político y social donde el objetivo no son sólo nuestros afiliados/as, nuestros votantes y el conjunto de la izquierda alternativa y sectores popularesDefinitivamente, nosotros y nosotras, delegados y delegadas de la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, estamos persuadidos de que una IU anticapitalista y abierta tiene futuro.

18 de novembre 2008

La IX Asamblea federal de IU sienta las bases para la elección del nuevo coordinador/a con un mayor respaldo



Los 90 integrantes del Consejo Político de Izquierda Unida elegidos en la IX Asamblea Federal de la organización, celebrada durante el fin de semana en la localidad de Rivas Vaciamadrid, decidieron por amplia mayoría no designar un coordinador o coordinadora general hasta que este máximo órgano de dirección esté completado en su totalidad con los otros 90 miembros que deben ser designados de forma proporcional por todas las federaciones en las próximas semanas.Esta fórmula, contemplada en las normas que rigen IU, será utilizada así por primera vez y refuerza la línea de máxima participación y democracia con la que se ha dotado la federación de cara al futuro.


Todo ello quedó plasmado a lo largo de las dos largas jornadas de la Asamblea con la aprobación mayoritaria y consensuada de la nueva línea política y sentando las bases de una próxima refundación para la que se trabajará de forma unitaria en los próximos años.Hasta la elección del nuevo coordinador/a, el trabajo de preparación de esa reunión recaerá en una comisión de trabajo formada por 14 miembros de todas las candidaturas, elegidos a través de una representación por voto ponderado según los resultados logrados por cada una de ellas. Cayo Lara será el coordinador de la citada comisión preparatoria.Las cinco listas que reunieron los avales necesarios durante la IX Asamblea Federal fueron votadas por los 780 delegados presentes.


La que logró más apoyos fue ‘Por una IU anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como movimiento político y social’, encabezada por Cayo Lara, que logró 39 de los 90 representantes en el Consejo Político. Fue seguida por la de ‘IU abierta’, liderada por Inés Sabanés, con 25 representantes. La candidatura de Joan Josep Nuet, denominada ‘IU tiene futuro’, logró 17 miembros. Las dos listas minoritarias, denominadas ‘Por una IU radicalmente democrática y anticapitalista’ y ‘A la izquierda de lo posible, por una IU anticapitalista y soberana’, que encabezaron Haizea Miguela y Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcanzaron 5 y 4 miembros al Consejo Político, respectivamente. Todas las sensibilidades de IU coinciden en que la nueva comisión preparatoria debe trabajar en este periodo abierto para que la elección del nuevo coordinador/a se haga con el mayor consenso posible. Tal y como aseguró Cayo Lara en la intervención ante el Plenario que cerró la Asamblea, la sensación general entre los delegados fue la de que la reunión en Rivas cierra cualquier valoración de división, tras lo que recalcó que en IU “no hay vencedores ni vencidos”.La Asamblea comenzó el sábado con la aprobación por un 90 por ciento del Plenario de la denominada ‘Declaración de Rivas’. Este documento recoge las propuestas de IU ante la crisis económica nacional e internacional y sirvió de ejemplo de que “Respuestas por la Izquierda” no era sólo el lema del congreso, sino que se plasmaba en la práctica. Esta Declaración ampliamente refrendada aborda la respuesta clara que IU da al neoliberalismo económico y sienta las bases para protagonizar una amplia movilización social contra los responsables de la crisis. La tarde y noche del sábado se centró en los debates en comisión sobre los documentos políticos y enmiendas presentadas, donde se logró un texto que fija las líneas políticas de la organización para los próximos años.


Lo mismo ocurrió con el debate sobre los nuevos Estatutos que regirán la vida interna de IU. Durante el domingo se votaron las resoluciones presentadas a la Mesa de la Asamblea, resultando aprobadas por amplia mayoría las que recogen el claro apoyo de IU al pueblo saharaui, a la causa palestina, de solidaridad con el pueblo cubano, de derecho a una muerte digna, de la ampliación de la Ley del aborto, en respuesta a la privatización de la sanidad o de apoyo al poeta y catedrático Luis García Montero, tras la sentencia por criticar a otro profesor por sus ataques a símbolos de la lucha contra el fascismo como Federico García Lorca.Una de las resoluciones aprobadas por amplio margen sienta las bases para la refundación de Izquierda Unida y el proceso que debe culminar en 2010 para encarar en la mejor posición las próximas citas electorales a nivel nacional.







Más informacion en www.iloveiu.org

17 de novembre 2008

NOU LOCAL D'EUiA SANTA COLOMA ; C/SANT RAMON, 47


IZQUIERDA UNIDA Declaración de Rivas Vaciamadrid


Declaración de Rivas Vaciamadrid
Asamblea Federal de IU / 15 nov 08


Al mismo tiempo que se realiza la IX Asamblea de Izquierda Unida, se reúnen en Washington los países del G-20 para, en palabras del Presidente Nicolas Sarkozy "Refundar el Capitalismo" como respuesta a la recesión económica global resultado de la crisis financiera e inmobiliaria intensa, larga y profunda que amenaza a la economía real.Nosotros y nosotras, delegados/as de la IX Asamblea de IU, hacemos responsable directo a las políticas neoliberales desplegadas por el capitalismo en las últimas décadas, a sus leyes y a las fuerzas políticas y sociales que las apoyan y potencian; de la recesión económica global, de la Gran Depresión que se avecina, amenazando a los trabajadores, especialmente a inmigrantes, mujeres y jóvenes, a los más humildes, a la pequeña y mediana empresa, a la economía real y a los países empobrecidos.


El origen de la crisis

La crisis financiera, que enlaza con la medioambiental, energética y alimentaria y la del agua, se produce en un contexto internacional donde la militarización de la seguridad y la voladura controlada del derecho internacional pone en serio peligro los derechos fundamentales de las personas y los pueblos y la sostenibilidad del Planeta.Esta crisis es el resultado de una decisión politica, económica, social y cultural, realizada en los años 80 del pasado siglo, liderada por la derecha mundial y acompañada de manera entusiasta por la mayoría de la socialdemocracia, que, con el reforzamiento de las posiciones llamadas neoliberales defendieron el papel del mercado como unico regulador de la economía. Es decir, la desregulación más absoluta del mismo, que permitió la libertad recirculación de las mercancías, de los capitales, pero no de las personas.Como consecuencia se produce la hegemonía de una Teoría económica basura que entronizó los mercados y su capacidad de autorregulación y que, en su delirio doctrinario, quiso convertir la lógica de la oferta y la demanda en el instrumento esencial de regulación social, por encima incluso de la política. El paroxismo neoliberal inaugurado con Reagan quiso convertir a los estados en el problema y no en la solución.De camino se impugnaba cualquier capacidad de los poderes democráticos para intervenir en la economía, para regular, para redistribuir, para recaudar impuestos, para financiar servicios públicos de calidad.

El delirio de la Teoría Económica basura nos ha conducido hasta aquí y ahora le toca al estado salir al rescate de la economía de casino y de sus artífices.Entre sus consecuencias más perniciosas esta financiarización de la economía ha producido la ruptura entre la economía real y la burbuja especulativa. Y ha acrecentado a niveles desconocidos hasta ahora la desigualdad salarial y la polarización social.La extensión del sistema capitalista al conjunto del mundo se realizó bajo el estandarte de la llamada globalización neoliberal. Ésta comportó la privatización en la mayoría de los países de los sectores estratégicos que proporcionaban la infraestructura básica para la vida económica y social, como la energía, el agua y las comunicaciones, así como de los servicios públicos, a la vez que el sistema iba absorbiendo nuevos mercados (Rusia, Europa del Este, China, India etc..). En este marco el capital financiero adquirió el protagonismo esencial dentro de una globalización que era, sobre todo, financiera.

"El Estado no es la solución, es el problema", así definía Ronald Reagan en 1981 la nueva era neoliberal.Durante 30 años, los fundamentalistas del orden neoliberal, repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad y que el capitalismo financiero edificaría el paraíso terrenal para todos.Por eso coincidimos con el Manifiesto "¿Nuevo Capitalismo?,No!" que diversas personalidades mundiales han suscrito en el que se afirma :Esas rupturas que han acabado produciendo una funesta contracción de la vida económica actual, con el aumento del desempleo y la generalización de la desigualdad, señalan la quiebra del capitalismo financiero y significan el definitivo anquilosamiento del orden económico mundial en que vivimos.

Hay pues que transformarlo radicalmente.Para nosotros, mujeres y hombres de IU, en el debate de ideas que se avecina (la historia que vuelve de nuevo), la crisis financiera no es sino la exacerbación reducida al absurdo, de una crisis del sistema en su conjunto. Crisis de proporciones planetarias y de rasgos específicos de este tiempo. Crisis que requiere no de dogmas frente a lo que es nuevo, ni de una huida hacia atrás en busca de identidad sin más, sino de propuestas precisas y alternativas (y por cierto urgentes) a escala europea y mundial para repensar, con la izquierda mundial, un nuevo orden económico y social internacional justo.Porque estamos convencidos de que otro mundo es necesario y posible.La caida del muro neoliberal.

La globalización condujo a la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial, lo que se ha venido en llamar economía de casino. Hasta tal punto, que la hipertrofia del capital financiero ha conducido a una situación en la que los activos financieros en circulación superan en mucho al dinero contante y sonante existente y se calcula que han llegado a representar más de 250 billones de euros, seis veces el valor de la riqueza real del mundo. Éste es el trasfondo en el que se está produciendo una crisis financiera global, tras el detonante de la quiebra de las hipotecas "subprime o hipotecas basura."

La gigantesca "burbuja" ha reventado. Más de 200.000 millones de euros han desaparecido y la banca de inversión ha sufrido una fuerte recesión e importantes quiebras.Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero se ha colapsado. No sólo la banca de inversión, los bancos centrales, los sistemas de regulación, los bancos comerciales, las cajas de ahorro, las compañías de seguros y las auditorias contables.Y el dogma se desmoronó. Ante la crisis financiera, personas e instituciones que habían venido defendiendo el mercado como único regulador de la economía y se habían opuesto a la intervención del Estado, han pasado a pedir dicha intervención como salvavidas ante la crisis.

Ello es una nueva reedición de la vieja práctica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, pero en todo caso revela el fracaso práctico de las doctrinas neoliberales. No sin razón se ha hablado de una caída del muro neoliberal.No hay fondos para los problemas vitales de la Humanidad, sí para los causantes de la crisis. Los hombres y mujeres de IU creemos que la perspectiva no puede ser refundar el capitalismo. En las actuales condiciones lo que puede llegar puede ser incluso peor. Ayer como hoy, se trata de construir un sistema radicalmente diferente..Así, de "la empresa privada y el mercado lo arreglan todo" han pasado a la mayor intervención pública de la economía en Estados Unidos y Europa.

700.000 millones de euros aprueba George Bush para salvar a la banca norteamericana, el mismo presidente que se negó a firmar una ley de cobertura médica a 9 millones de niños pobres por valor de 4.000 millones de euros.En sólo unas semanas los gobiernos del mundo han insuflado al sistema cantidades de vértigo : tan sólo EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido un total de 2 billones de euros ¡ al grito de "el sistema está en peligro".En 1998, el Programa de NNUU para el Desarrollo calculó en 40.000 millones de dólares, la erradicación del hambre en el mundo y en Kyoto, se cifró en un montante similar, los costos de revertir de manera significativa, los procesos de degradación del Planeta.

Los EE.UU. han dedicado 17 veces más al sistema bancario que todo lo que la ONU calcula para erradicar la pobreza de nuestro Planeta.Al parecer esa urgencia de la Humanidad , nos es ninguna urgencia para ellos..Suscribimos el Manifiesto al que hacíamos referencia:No había dinero para los fondos del Sida, ni de la alimentación mundial... y ahora ha resultado que, en un auténtico torrente financiero, sí que había fondos para no acabar de hundirse los mismos que, favoreciendo excesivamente las burbujas informáticas y de la construcción, han hundido el andamiaje económico mundial de la "globalización".Estas intervenciones de los Estados -las mayores, en volumen, de la historia económica- demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos y son una prueba del fracaso del sistema. Se han destruido por su propia voracidad.Se confirma ese cinismo: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.Han encontrado dinero para los culpables y no para las víctimas

Creemos llegado el momento para explicar lo que ocurre; para denunciar a aquellos que lo alentaron, lo impulsaron y lo defendieron; para pedir responsabilidades a los que se enriquecieron a costa de la mayoría de la sociedad y hoy parecen eludir cualquier relación con el desastre que nos agobia. Y todas estas acciones abordarlas con una finalidad: convertir esta crisis en un potente movimiento social y político que modifique de raíz las reglas de la economía.Y, hasta la fecha ni uno solo de los banqueros ha sido procesado y encarcelado.Durante treinta años, la más mínima idea de una alteración de los fundamentos del orden liberal con el propósito de mejorar las condiciones de existencia de las personas han chocado con la misma airada respuesta: "El muro de Berlín ya se cayó".Durante treinta años se ha producido una revolución conservadora que entregó a las finanzas espacios del bien común como los servicios públicos. Ello ha conllevado un mayor control del ámbito privado de las personas, un desarrollo insuficiente -cuando no retrocesos- de los derechos sociales y civiles, a la vez que recortes en derechos políticos (ley del aborto, educación, sanidad, democracia participativa, etc.).Se liberalizaron los intercambios afectando a los salarios y a la protección social, obligando a decenas de millones de personas a endeudarse para preservar su poder de compra.Compartimos lo declarado en el Manifiesto citado." ...No: ahora debemos ser "rescatados" los ciudadanos, favoreciendo con rapidez y valentía la transición desde una economía de guerra a una economía de desarrollo global, en que esa vergüenza colectiva de inversión en armas de 3 mil millones de dólares al día, al tiempo que mueren de hambre más de 60 mil personas, sea superada. Una economía de desarrollo que elimine la abusiva explotación de los recursos naturales que tiene lugar en la actualidad (petróleo, gas, minerales, coltán...) y se apliquen normas vigiladas por unas Naciones Unidas refundadas -que incluyan al fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial "para la reconstrucción y el desarrollo" y a la Organización Mundial del Comercio, que no sea un club privado de naciones, sino una institución de la ONU- que dispongan de los medios personales, humanos y técnicos necesarios para ejercer su autoridad jurídica y ética eficazmente".Por su parte, Europa no escapa a la crisis. Más bien se mete de lleno ella.

Todos los Tratados dela UE, especialmente después de Maastricht y el fallido de Lisboa, han estructurado un modelo neoliberal, el mismo que ha entrado en crisis.Esta crisis pone en evidencia la imposibilidad de culminar la integración europea sin la intervención democrática de la economia, sin la intervención al mercado y la participación de los ciudadanos.Es decir, está en crisis el modelo capitalista de construcción europea.Incapaz de reaccionar a tiempo con voluntad política, liderazgo y solvencia, la Unión Europea, arrastrada por las decisiones unilaterales de algunos de sus más influyentes miembros (Alemania, Reino Unido) intenta tomar las riendas e interviene grandes bancos garantizando sus depósitos y parte del crédito o, en algunos casos, nacionalizando parte de su accionariado (Reino Unido).Y sin embargo, observamos también las oportunidades que esta crisis ofrecería para señalar un camino alternativo al del rescate millonario de Wall Street. La UE podría ser referencia de una recuperación del papel de la política, del protagonismo de las poblaciones, del retorno a la economía real, del impulso a nuevas reglas del juego en la esfera internacional; de voluntad política para acometer la crisis ecológica con la misma determinación y recursos que la financiera etc...

Desde IU pensamos que Europa es ya el escenario de nuestros conflictos y de sus alternativas y trataremos de impulsar esta reflexión en las próximas elecciones europeas.La crisis en EspañaEl crac de 2008 no es pues, técnico, corregible mediante la "moralización para poner fin a los abusos". Es todo un sistema el que se ha demoronado. Y frente a los que se reúnen en Washington para levantarlo, restaurarlo, maquillarlo, apuntalarlo, nosotros y nosotras, delegadas de la IX Asamblea de I.U. nos comprometemos a contribuir en la medida de nuestras fuerzas a en primer lugar, ofrecer una perspectiva diferente a la actual situación, una perspectiva que coloque a los trabajadores y sectores populares y sus necesidades en primer lugar; y en segundo lugar, a luchar con todos/as aquellos/as que quieren poner fin a este sistema, para construir juntos el Socialismo del siglo XXI.

El Partido Popular y el PSOE, han compartido en estos años las ideas centrales del proyecto neoliberal: dejar al libre mercado la organización de la sociedad. No intervenir la economía, no planificarla, privatizar sectores estratégicos de la producción y de servicios públicos abandonando la economía real a favor de un modelo especulativo basado en un crecimiento económico depredador castigando la calidad del empleo e impidiendo el crecimiento salarial y la calidad de los servicios públicos.Ya el gobierno Aznar, pero también el del PSOE, han contribuido a generar un burbuja inmobiliaria que ha agudizado si cabe , los problemas financieros. Baste recordar que las hipotecas a las familias ( 660.000 millones de Euros) , las vinculadas a los promotores inmobiliarios (312.000 millones de euros) y las de los constructores (153.000 millones de euros) suman el total del PIB anual de España.

Ese crecimiento se ha dado en perjuicio de los salarios, los únicos que han bajado de los países de la OCDE, y en beneficio de las grandes empresas y bancos: Grupo Santander: 10.000 millones de beneficio, Telefónica 8.906; Endesa 2.356; BBVA 6.000; Repsol 2.307,por citar tan sólo algunos ejemplos de empresas que cerraron el ejercicio 2007 con beneficios a costa de los salarios de los trabajadores.La crisis actual ha dejado a ZP al desnudo. Más aún le deja con el siguiente rostro: no sólo no ha puesto las bases de una economía basada en parámetros propios del siglo XXI (en cuanto a un modelo productivo sólido y sostenible) sino que, además, ha despilfarrado el tiempo siquiera para sentar sus bases.Y sin que debamos mirar para otro lado cuando Informes como los de FOESSA nos alertan de que , en nuestro país, en estos años, por primera vez no se ha estrechado el margen diferencial entre ricos y pobres (con gobierno del PP , pero también socialista) o el que , como espejo obstinado, informa CARITAS año tras año : con Zapatero, hoy, no sólo no hay menos pobres (8,5 millones de ciudadanos y ciudadanas con ingresos por debajo de 574 euros al mes- el 19,7 % de la población- ), sino que se incorporan a esa categoría capas sociales insospechadas hasta hace poco.

El PSOE y el gobierno del Presidente Zapatero son corresponsables de un modelo económico que llevará a España a una recesión que, según estimaciones de la Comisión Europea provocará en el 2010 un 15,5 % de paro, la cifra más alta de la UE muy por encima del de Eslovaquia, el segundo país con más desempleo.PP y PSOE han defendido este modelo en el proceso de construcción europea que blindaba para la UE el modelo neoliberal que ha saltado por los aires.Esto se plasma en el apoyo expreso del PP y PSOE a los Tratados de la Unión, que encierran la defensa de ese sistema con consecuencias gravísimas para el empleo y la protección social, incentivando el dumping social y criminalizando al trabajador inmigrante.Las características del modelo de crecimiento en España en los últimos años había disparado ya las alarmas, antes incluso de que la crisis comenzará a llamar a nuestras puertas.

Por eso sorprendía tanto la tenacidad del conjunto del gobierno y particularmente de su Ministerio de Economía, en defender tanto un modelo insostenible social y ecológicamente, concretado en unos Presupuestos generales con superavit, como la inexistencia de la crisis cuando esta ya resultaba evidente. Ese retraso en reconocer lo que era obvio para todos/as ha supuesto una pérdida de tiempo que, como siempre, pagan los más desfavorecidos.Necesitamos, además, una revisión y perspectiva autocrítica en IU sobre nuestro papel en relación con la política económica. Aún cuando hemos denunciado reiteradamente aspectos como la política fiscal o la insuficiencia de la política social, no hemos realizado con la solvencia suficiente un debate global sobre el modelo económico y sus consecuencias, ni primamos el carácter alternativo de nuestro modelo económico.

Esta debe ser una tarea para la nueva dirección.Esta Asamblea, que se considera heredera de las luchas por las libertades, de la mejor historia del PCE, de CCOO y otras organizaciones revolucionarias y democraticas durante la transición, considera que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista Obrero Español han convertido en papel mojado el Titulo VII de la Constitución Española, título que permite la planificación democrática de la economía con la participación de los sindicatos, la reserva al sector público de recursos o servicios esenciales, la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general, facilitar el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción, subordinando toda la riqueza del país al interés general.

Esa redacción, consecuencia de las movilizaciones sindicales y del sacrificio de millones de trabajadores durante la transición española, permitió definir a España como un Estado Social. Su incumplimiento, sin embargo, la ha convertido en un Estado Mercantil: España S.A., donde los poderes públicos renuncian de forma expresa a intervenir en la economía, donde los banqueros y especuladores no solamente hacen negocio en tiempos de crisis sino que reciben ayuda pública de los contribuyentes, muchos de ellos desahuciados por no poder pagar las hipotecas.IU considera que las medidas adoptadas por el Gobierno Zapatero para hacer frente a la crisis financiera constituye un transvase sin contrapartidas de recursos públicos al sector financiero y sin garantía de que el destino de esos 50.000 millones de euros se transformen en créditos a las PYMES y al consumo.

Más bien parece que su destino ayudará a reflotar a los promotores inmobiliarios, cuyos impagos pueden poner en graves apuros a las entidades bancarias. Pues hay que tener en cuenta que, según el Banco de España, si en ya en el 2009 tendremos que devolver 80.000 millones de euros, de deuda bancaria, en 5 años esa cifra será , nada más y nada menos que de 502.000 millones .La respuesta de Izquierda Unida.La crisis nos obliga a poner en el centro de nuestra actividad política los problemas de los trabajadores y trabajadoras. Es decir, situar en el centro de nuestra actividad la contradicción capital-trabajo, advertiendo sobre la interrelación entre ésta y otras contradicciones hoy, insolubles en el sistema capitalista. Los poderes establecidos ya han decidido que hay que olvidarse de la crisis ecológica, de la alimentaria o de los problemas de la pobreza.

Ninguna de estas cuestiones es ajena a la situación de los trabajadores ni en el primer ni en ninguno de los otros mundos. La lucha por la igualdad, la centralidad de los problemas del mundo del trabajo y de los derechos sociales, en nuestra agenda caminan de la mano junto con las otras contradicciones. Este es el momento para defender hasta sus últimas consecuencias un modelo económico alternativo que contemple el interés social sobre el beneficio privado, basado en un desarrollo social y ecológicamente sostenible, en el control público y social de la economía, la planificación democrática de la misma y la intervención de los trabajadores en la organización del trabajo y el control del excedente económico.

Un modelo que impulse una fiscalidad que reconozca el principio de progresividad de los impuestos, la creación de un Sector Público Económico que incluya desde una Banca Pública (como primer paso para la nacionalización del sistema financiero), hasta la investigación, la producción y la distribución farmacéutica, pasando por el resto de sectores estratégicos; el mantenimiento de la propiedad y la gestión pública de los servicios públicos, así como el reconocimiento de los derechos sociales básicos establecidos en la Constitución (trabajo, vivienda, salud, educación...) como derechos subjetivos y exigibles.Frente a los intentos de refundación del capitalismo, decimos que solo el socialismo puede dar solución a los problemas de los trabajadores, de los pueblos y del Planeta.Izquierda Unida se compromete activamente en la construcción de un nuevo orden internacional basado en el respeto al derecho internacional, la multilateralidad y la soberanía de los pueblos.

En este marco es necesario un cambio radical en las relaciones económicas internacionales y un nuevo modelo de integración europea.Los organismos económicos internacionales (FMI, Banco Mundial y otras Instituciones Financieras Multilaterales) deben ser radicalmente reformados para evitar la supremacía que en los mismos tienen Estados Unidos y otros países de la OCDE y puestos bajo la dependencia de las Naciones Unidas.La OMC debe ser, así mismo, profundamente transformada, de forma que el criterio de las negociaciones que se desarrollan en su seno sea el del desarrollo sostenible de todos los pueblos y la colaboración, y no el de una supuesta libre competencia que ha tenido como consecuencia el aumento de la pobreza en el mundo.Izquierda Unida a través de sus relaciones con las fuerzas políticas y sociales de progreso en Europa, del Partido de la Izquierda Europea y del Grupo Parlamentario confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, del Foro Social Europeo, trabajará para transformar el proceso de integración europea en un proceso democrático, favorable a los pueblos de Europa, a la paz y a la solidaridad internacional.En este sentido, y como objetivos inmediatos, consideramos la lucha por la modificación de las Directivas sobre jornada máxima de trabajo (65 horas) y la Directiva sobre servicios (Directiva Bolkestein) y como objetivo estratégico el logro de un nuevo Tratado de la Unión con los contenidos que los pueblos de Europa demandan.Y en ese contexto. el perfil propio de Izquierda Unida, su soberanía política, sus propuestas alternativas han de ser la única guía.

Ahora bien superar históricamente al neoliberalismo, esa no es una tarea sólo de IU. Muy al contrario: debemos abrirnos a las alianzas necesarias para que los más débiles no paguen la crisis. En ese sentido los sindicatos son una fuerza decisiva para nosotros. Mucho más allá de sus contradicciones, son indispensables. Y sería iluso pensar que esta nueva realidad no tendrá repercusión en la vida interna de los mismos y en su papel.Se trata también de desenmascarar la "oposición"del P.P. Nada más y nada menos que no dejar resquicio para que el Partido Popular, se presente como alternativa y se pudiera convertir en interlocutor de las clases populares para una salida de la crisisY nuestras tareas.

La crisis tiene nombres y apellidos y hay que visualizarlos.La IX Asamblea de IU propone realizar una campaña en el conjunto del Estado para denunciar a los responsables de la crisis, contribuyendo a las movilizaciones sociales contra los despidos y expedientes de regulación de empleo, por el mantenimiento de los puestos de trabajo, articulando y divulgando las alternativas que cuestionan este sistema y en defensa del Socialismo del Siglo XXI.Ahora es el momento de convertir el malestar y la contestación al capitalismo como sistema, en una fuerza organizada para cambiar las cosas. Y eso requiere una nueva acción política en IU, requiere trascender el trabajo institucional y convertir IU en un agente organizador y movilizador.Debemos promover la movilización del activismo social de izquierdas en todas sus expresiones:

1. IU quiere establecer un período de diálogo con los sindicatos de clase para construir un programa compartido de salida de izquierdas a la crisis.

2. IU debe movilizar al pensamiento crítico alternativo para que la voz de la disidencia política y cultural nos ayude a construir una alternativa distinta de sociedad y una nueva manera de explicarla

3. IU debe impulsar cuantos procesos puedan producirse de confluencia organizada frente a la crisis desde una perspectiva de izquierdas: foros, plataformas, encuentros.

4. IU debe promover la ocupación del espacio público con reivindicaciones de izquierdas frente a la crisis.

5. IU debe promover una agenda reivindicativa que plantee, también, que el coste de esta crisis recaiga sobre quien la ha provocado.

6. IU debe inventar, imaginar acciones para convencer y para incorporar ciudadanos y ciudadanas al pensamiento y la acción critica y alternativa.En fin, esta Asamblea decide que el primer Consejo Político de IU discuta y precise ese Plan de Acción concreto: "para una salida de izquierdas a la crisis".Emplazamos al nuevo Consejo Político Federal a tomar, al menos, las siguientes iniciativas:

1º. Mil actos públicos en toda España, en defensa de los puestos de trabajo y de las personas afectadas por el impago de hipotecas, con la perdida de poder adquisitivo provocado por un IPC oficial que falsea los datos.

2º. Un encuentro estatal para articular una propuesta económica alternativa.

3º. Contribuir a la movilización frente a los despidos.Para los delegados y delegadas de la IX Asamblea, la refundación de IU, su reconstrucción política, organizativa e institucional, se deberá producir desde la movilización para construir lo nuevo, el Socialismo del Siglo XXI, abriendo nuestra organización a la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras, a los y las jóvenes, a los representantes del pensamiento crítico, a los sectores populares, en general, para conformar un instrumento útil que partiendo de los problemas del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores populares impulse un desarrollo sostenible y la plena igualdad de género, es decir un movimiento político y social rojo, verde, violeta y pacifista al servicio de los más humildes y de los trabajadores.


En Rivas Vacia Madrid a 15 de Noviembre de 2008.

13 de novembre 2008

EUiA lamenta la mort de Miguel Núñez, històric militant del PSUC i destacat lluitador antifranquista



El coordinador general de la formació, Jordi Miralles, diu que comunistes com Núñez o el també desaparegut Gregorio López Raimundo, han contribuït a “recuperar la memòria democràtica al nostre país”


Assabentat de la mort avui de Miguel Núñez, el coordinador general d´EUiA i diputat, Jordi Miralles, lamenta en nom de la formació “la pèrdua d´un històric dirigent del PSUC, destacat lluitador contra la dictadura franquista i defensor de les llibertats democràtiques al nostre país”, mèrits pels quals va ser distingit amb la Creu de Sant Jordi pel Govern de la Generalitat de Catalunya. Núñez va ser torturat i empresonat pel franquisme, experiència que va transmetre en el seu llibre ´La revolución y el deseo´.Segons ha declarat Miralles -que ha transmès el seu condol a camarades i familiars de Núñez-, figures com la d´ell o la d´altres comunistes, com el també desaparegut Gregorio López Raimundo, “han estat fonamentals per a recuperar la memòria democràtica al nostre país”.

12 de novembre 2008

Depredació Urbanística a La Bastida: Article d'opinió d'Angel Pla


Depredació Urbanística a La Bastida
Sense cap mena de dubte Santa Coloma de Gramenet es un dels més clars exemples de depredació extensiva urbanística, la empremta del franquisme es ben clara en el desgavell d’edificis construïts a la muntanya, de carrers bigarrats i estrets, de zones d’infrahabitatge i de manca d’equipaments. El repte de la societat democràtica, veïns/es i els primers ajuntaments democràtics era gran, però amb esforç , paciència i lluita es va anar “reconstruint” la ciutat, es van salvar espais que han de definir la gran zona verda (Can Zam), que podien convertir-se en oportunitats de desenvolupament (Ciba, Pallaresa) i es va delimitar el creixement urbá creant-ne el Parc de la Serra de Marina.
La densitat de 16.600hab/km2 en poc més de 7km2 fa que Santa Coloma tingui una de les densitats de població més elevades de l’Estat Espanyol, aquest fet afegit amb les dificultats de crear-ne zones verdes al mig de barris com el Fondo, Santa Rosa o Llatí, fa que la muntanya propera,accessible sigui una veritable joia i esdevingui el pulmó necessari davant el col·lapse de la urb.
El Govern Municipal (PSC), amb majoria absoluta vol extirpar-ne una part important d’aquest pulmó, construint 537 habitatges, incloent-hi un edifici de 23 plantes una proposta que va presentar al Ple de 30 de Juny 2008, en l’únic cas d’una Area Residencial Estratègica feta en zona verda. A La Bastida durant els darrers 15 anys s’han fet reforestacions i plantades d’arbres per instituts i escoles amb un treball pedagògic mediambiental important, a escassos 100 metres hi ha Can Butinya, un jaciment arqueòlogic important i la Torre Pallaresa, patrimoni arquitectònic de Catalunya.
En la pressa de possessió l’Alcalde en Bartomeu Muñoz va dir que la lluita contra el canvi climàtic estaria en els primers llocs de l’agenda municipal, la intenció de fer desaparèixer una bona part de la muntanya colomenca no sembla pas que vagi en aquest sentit.
No sembla haver-hi grans diferencies entre la depredació urbanística dels 60-70, i la proposta que esta sobre la taula, en el projecte i en les formes. Respecte al projecte, un projecte que no te en compte la realitat ciutadana, las característiques del municipi i el lloc escollit, tot val, l’objectiu es fer més habitatges per que puguin dormir els treballadors/es que las empreses necessiten, es a dir més ciutat dormitori. Per les formes, augmentant de 282 habitatges a 537 habitatges de forma unilateral i sense consultar a ningú, escollint l’arquitecte i fent-li que faci un projecte que no se’l creia ni ell, durant més de 8 mesos amagar i no fer-ho públic, i després dir, que es un projecte imposat per la Generalitat, que no lis agrada i que tenen poc temps, es a dir un seguit d’”incorreccions” que no enganyen a ningú, sobretot si s’está ben informat.
Davant las afirmacions del Govern Municipal i del PSC de que el projecte d’ARE de la Bastida, el que han de fer per ser creïbles es presentar en el ple municipal la retirada del mateix, assumir la proposta ciutadana, la Plataforma te un projecte, i reconeixer els errors i la mala actuació.
Podem parlar de fer un pla d’actuació que sigui sostenible i no agressiu a Oliveres, que conecti el barri amb Singuerlin, que apropi els comerços, la biblioteca al barri, que en faci una remodelació moderna del mateix, i que sobretot sigui respectuós amb el parc de Can Zam que s’ha de consolidar.
No més em quedar dir que el projecte de La Bastida és una agressió al patrimoni arquitectònic, es una depredació del patrimoni natural i és també un insult a la intel·ligència dels ciutadans/es, doncs no te cap raó de ser i sí moltes raons perquè no es faci.Salvem La Bastida!

Àngel Pla Reche
Regidor ICV-EUiA Santa Coloma de Gramenet
Coordinador local d’EUiA Santa Coloma de Gramenet
Membre de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina i el Riu Besós

Properes activitats de la Plataforma:
22 Novembre: ACAMPADA
23 Novembre: PLANTADA D’ARBRES I BUTIFARRADA

La solidaridad de un luchador imprescindible: Articulo de Salvador Lopez Arnal





James Petras se suele describir a sí mismo como un "revolucionario y anti-imperialista" activista y escritor



Carlos Martínez, una de las bellas y admirables almas que consiguen que el milagro de Rebelión sea una realidad diaria y tangible, me escribió un breve correo el pasado 7 de noviembre. “Salvador, ¿te encargas tú de esto?”. Se trataba de una carta que, en un excelente castellano, James Petras había enviado al colectivo editor de Rebelión. Decía así:
Hola amigos

Quiero enviar un mensaje de solidaridad al sindicat de los profesores y maestros de Barcelona que van a huelga la próxima semana.

¿Tienen el correo electrónico de la presidente Rosa Cañadell?

Rebelion publico un entrevista con ella hace poco…

Gracias. Saludos

Jpetras

Me encargué, por supuesto. Como querían Los Panchos, lo dejé todo e, inmediatamente, le escribí. Le facilité el correo de la presidenta de USTEC, la compañera Rosa Cañadell, le agradecí su interés, le propuse una futura entrevista para Rebelión y le transmití mi máximo reconocimiento por su trabajo.

Petras me respondió casi a vuelta de e-mail:

Estimado Salvador

Muchas gracias por tu ayuda, ésta muy apreciada

Voy a mandar un copia de mi carta a USTEC

Cuando vuelva de Venezuela, después del 16 de noviembre, podrías llamarme para la entrevista

Un abrazo

Jpetras

Lo llamaré, le escribiré, por supuesto. Pero antes de ello, sólo un día más tarde, recibí copia de un correo que Petras había enviado a Rosa Cañadell. Decía así:

Estimada compañera Rosa:

Quiero mandar mi solidaridad al sindicato USTEC por su magnífica lucha defendiendo la educación pública, la calidad de la educación contra los ataques tanto de la derecha como de los socialdemócratas.

Otra vez los/as profesores de Catalunya están en la vanguardia en la Unión Europea frente a la crisis capitalista y contra los esfuerzas del capital de cargar la crisis sobre los hombros de los/as trabajadores

Hasta la victoria.

En solidaridad

James Petras

Petras no sólo había leído la entrevista a Rosa Cañadell publicada en Rebelión en torno a la huelga de enseñanza en Catalunya, un país “petit, molt petit” del Mediterráneo, del próximo 13 de noviembre -movilización que deseamos y esperemos que sea masiva, combativa, razonada, que cuente con el apoyo de estudiantes y familiares, y con el máximo respaldo ciudadano- sino que, además, había querido manifestar públicamente y con la máxima rapidez su apoyo solidario a la jornada de lucha y a las vindicaciones que la fundamentan.

¿Qué hay detrás de ello? ¿Qué puede explicar que un antiguo militante de los derechos humanos y líder estudiantil de la Universidad de Berkeley, un licenciado por la Boston University y doctorado por la University of California en Berkeley, cuyos campos de su investigación han sido múltiples y diversos, que ha recibido distinciones como la Western Political Science Association's the Best Dissertation Award en 1968, la Career of Distinguished Service Award de la American Sociological Association's Marxist Sociology Section y el premio Robert Kenny por el mejor libro de 2002, un profesor en el Chile de la Unidad Popular donde colaboró con el gobierno de Allende, un miembro del Tribunal Russel sobre la represión en América Latina, un activista que combatió las torturas y desapariciones provocadas por las dictaduras latinoamericanas, alguien que fuera director del Instituto de Estudios Mediterráneos de Atenas, profesor en la Universidad de Pennsylvania, director del Proyecto de Estudio del Desarrollo Latinoamericano en el Instituto de Administración Pública de la misma universidad, un escritor con más de 60 libros publicados en 29 idiomas, con más de 600 artículos publicados en revistas como American Sociological Review, British Journal of Sociology, Social Research, y Journal of Peasant Studies, y que ha publicado además unos 2.000 artículos en el New York Times, The Guardian, The Nation, Foreign Policy, New Left Review, Partisan Review, La Jornada y Le Monde Diplomatique, un profesor actualmente emérito jubilado de Sociología en la Binghamton University, SUNY, Nueva York, qué puede explicar, decía, que un intelectual con ese largo e impresionante currículum haya querido manifestar su apoyo explícito a esta convocatoria de huelga del próximo jueves 13 de noviembre?

Es razonable pensar que el haber vivido en España, en Barcelona si no ando errado entre otras ciudades españolas, y haber hecho trabajo de campo aquí, haya desencadenado su interés por la convocatoria de huelga pero es muy probable que estas motivaciones se complementan con otras razones más esenciales. De hecho, se agolpan los posibles motivos pero dos parecen ser muy relevantes: la solidaridad y el internacionalismo, dos motivaciones político-morales muy presentes en la historia de los movimientos obreros y socialistas revolucionarios de todo el mundo, dos vértices esenciales de nuestras señas de identidad. Que Petras, una vez más, en este época de la codicia y de la infamia, haya obrado en y desde ese marco imperecedero dice mucho él y nos enseña mucho a otros.

James Petras se suele describir a sí mismo como un "revolucionario y anti-imperialista" activista y escritor. Por eso no le pueden ser ajenos los versos finales de aquel poema –“1936”- que Luis Cernuda dedicó a un brigadista norteamericano que, después de escucharle una mañana de un lejano 1961, se acercó a él para hablarle de España y de la lucha republicana e internacionalista contra el levantamiento fascista:

Por eso otra vez hoy la causa te aparece
como en aquellos días:
noble y tan digna de luchar por ella.
Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido
a través de los años, la derrota,
cuando todo parece traicionarla.
Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.
Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias por que me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.

Gracias, compañero James Petras. Nada importa que tan pocos lo sean.



Salvador López Arnal


Rebelión

10 de novembre 2008

UNA ECONOMIA AL SERVEI DE LES PERSONES: RESSOLUCIÓ 5a Assemblea Nacional d'EUiA

RESOLUCIÓ: UNA ECONOMIA AL SERVEI DE LES PERSONES

La 5a Assemblea Nacional d’EUiA afirma que l’actual crisi econòmica no pot deslligar-se de l’ordre econòmic internacional imposat pels EEUU desprès de la II Guerra Mundial i les seves polítiques monetàries imposant l’hegemonia del dòlar. De manera especial desprès de l’enfonsament de la URSS, l’expansió de l’imperialisme dels EEUU ha anat amb paral•lel a un augment de l’explotació dels treballadors i treballadores de tot el món, i de pobles sencers condemnats a la marginació, la fam i la misèria. A la creixent inestabilitat del sistema econòmic hi ha contribuït el finançament d’armes i de guerres imperialistes, com la d’Iraq, amb la destrucció i atemptats constants als drets humans i a la sobirania dels pobles.

El treball en precari i els baixos salaris, resultat de les polítiques deflacionàries dels governs dels països desenvolupats, han minat el sistema financer i creditici internacional. Una globalització basada en la privatització i la desregulació del FMI, el Banc Mundial i la OMC, l’han imposada fins ara a totes les economies. Els governs i les institucions de la Unió Europea (UE) i els partits polítics d'Europa, que han donat suport a aquestes polítiques durant dècades, han d'assumir la seva responsabilitat.

Des d’aquesta Assemblea diem no a l’estratègia neoliberal que va conduir al derrocat Tractat de Lisboa, i proposem acabar amb els paradisos fiscals i els moviments especulatius de capital. Exigim, en canvi, la creació d’un impost sobre les transferències de capital (taxa Tobin) en benefici de les societats més pobres del planeta.

Aquesta crisi comporta corrupció i frau dels més poderosos, i actua de manera especial com un gran i regressiu mecanisme de redistribució de rendes contra les persones assalariades, apropiant-se dels estalvis dels treballadors i treballadores i posant en precari no sols el seu lloc de treball sinó el seu habitatge, en els casos tan freqüents de famílies treballadores hipotecades.

Denunciem que tot i que aquesta crisi és resultat de les polítiques neoliberals, s’utilitza contra tota lògica per a continuar fomentant-les. En aquesta crisi, que representa la injustícia i el desequilibri capitalistes, els neo-conservadors que dominen les institucions econòmiques més importants de la globalització volen acabar definitivament amb l’estat del benestar, juntament amb altres conquestes obreres. Mentre els governs destinen milions i milions de dòlars a salvar els establiments financers més culpables, imposen restriccions de la despesa i augmenten el ritme de les privatitzacions descarades o encobertes --com s’està demostrant en el sector de la salut i de l’ensenyament públics i la xarxa de protecció social.

Aquesta Assemblea denuncia els nous atacs que pateix la gent treballadora. En lloc de disminuir el temps de treball cap a les 35 hores i anar cap a la plena ocupació, des de la Comissió Europea intenten implantar jornades de fins a 65 hores, o fórmules de contractació individual fora de tot control i conveni. Amb això intenten debilitar encara més el poder de negociació de la classe obrera, els seus delegats i els sindicats de classe. La classe obrera industrial i el moviment obrer organitzat s’esquerda i transforma amb les externalitzacions de serveis, les deslocalitzacions, els canvis del model productiu, les noves tecnologies, la segmentació dels mercats de treball, el paper de la formació i els coneixements en la força productiva del que s’anomena amb volgut equívoc “capital humà”.
Les dones treballadores ho tenen especialment difícil en temps de crisi, perquè a la pèrdua de conquestes i seguretats s’hi ajunta l’ofensiva ideològica que les vol de retorn a casa. El fil roig passa, ara més que mai, per les dones treballadores que han d’enfortir i enfortir-se en els sindicats de classe; pels col•lectius altament feminitzats de treballs i contractes en precari; per les dones immigrades; per a les que cobreixen les vergonyes del sistema treballant per sous indignes en els serveis privatitzats o d’assistència i cura; per totes les dones treballadores que es mouen en el difícil equilibri entre la marginalitat i la consciència de classe; per les dones lluitadores que teixeixen xarxes entre els drets civils, socials, econòmics i laborals.
Denunciem que a la UE, i al govern espanyol, avancin les polítiques que tracten les persones immigrades exclusivament com a ma d’obra, subjectes a la llei d’estrangeria, al temps que se’ls responsabilitza de la crisi econòmica, tal i com es reflecteix en la coneguda Directiva de la “vergonya” i en diverses declaracions del Govern del PSOE. Nosaltres defensem els drets de ciutadania de les persones nouvingudes i una política de reconeixement de tots els drets i tots els deures en equitat per a les persones immigrades.

Ara més que mai no podem tolerar que grans empreses que gaudeixen de situacions privilegiades en els seus sectors, en lloc de pagar sous dignes i no discriminar ni per gènere ni per procedència, s’excusin en la crisi per a presentar ERO’s, reduir plantilla, forçar pre-jubilacions -com la vergonya de Telefònica als 48 anys- i per a dur a terme deslocalitzacions injustificades. No podem tolerar que en nom de l’augment de la taxa de benefici, utilitzin l’amenaça de les deslocalitzacions per aconseguir més ajudes públiques en un xantatge econòmic i social sense precedents als tres nivells de govern: municipal, autonòmic i estatal.

Aquestes són només algunes de les empreses afectades: Nissan, SEAT, ACC, Pirelli, Frigo, DISA, Esteban Ikeda, Simón, Mercedes, FRAPE, Freudenberg, Tecnoconfort, Tyco, T–Systems, Delphi, Tallers Casals, SONY, Vitri, Primayor, Lehman Brothers, Essa Palau, Roca, Visteón, Durex, Eurosit, Ficotriad o Ficotrapsa. Aquesta 5a Assemblea Nacional es solidaritza amb els treballadors i treballadores afectats.

Denunciem la manca de polítiques laborals actives que han permès que a l’estat espanyol, i a Catalunya, la taxa d’atur creixi molt per sobre de la resta de països de la UE, acostant-se al 12% de la població activa espanyola i superant ja el 9% a casa nostra. Defensem l’encert de l’esmena a la totalitat del Grup Parlamentari d’IU/ICV-EUiA als Pressupostos Generals de l’Estat perquè no afronten un canvi de model, per la poca sensibilitat social, perquè l’austeritat no es predica ni legisla per als que més tenen -amb l’eliminació del impost de patrimoni- perquè no resolt el finançament autonòmic i redueix el municipal. És a dir, per la manca de mesures efectives del govern del PSOE per afrontar les causes i les conseqüències de la crisi.

Denunciem l’argument mentider que cal que “totes i tots” fem esforços per sortir de la crisi i per tan cal reduir els sous i revisar els subsidis i les pensions. Diem no a la “flexibilitat laboral” que entenem com a “flexiexplotació” renovada. Diem no a que s’augmenti per llei l’edat de jubilació. I denunciem que mentre els Governs gasten milers de milions d’euros per a salvar bancs i companyies asseguradores, es digui que no hi ha recursos per a millorar el servei de salut i l’ensenyament públics i de qualitat, per a finançar la llei de la dependència, per evitar els desnonaments de les famílies treballadores, perquè ni una persona gran més sigui objecte del mobbing immobiliari i especulador. Denunciem que la crisi és amable amb els culpables, i agressiva i dolorosa per a la gent treballadora i per als menys afavorits: gent gran, dones, persones malaltes o discapacitades i els més joves.

La gestió pública exigeix més que mai la màxima transparència. Denunciem que no es faci públic qui són els bancs i caixes receptors de les ajudes –o que la informació no es doni amb puntualitat i claredat (Espanya) i exigim la pràctica de balanços transparents. Denunciem que les necessàries nacionalitzacions (disposades amb urgència) s’anunciïn com a mesures “temporals” (Regne Unit). Denunciem que bona part del “rescat” es transformi en pagament de dividends pels accionistes de les empreses salvades de la fallida (EEUU). Les mesures preses sense control ni transparència i a títol “provisional” tan sols reforcen el capitalisme anomenat de casino -salvatge, especulatiu i impune- basat en una forta connexió entre l'estructura del mercat de treball i el mercat financer, per a benefici dels especuladors i dels paràsits. Les ajudes públiques del sistema bancari han de sotmetre's a control públic i han de propiciar un model de desenvolupament econòmic i social diferent.

Els Pressupostos de la Generalitat d’enguany han d’avançar encara més –en la fase de tramitació— en el seu compromís social. Ens comprometem a vetllar perquè els compromisos a l’Acord d’Entesa i al Programa de Govern estiguin reflectits. Diem no al copagament dels serveis de salut en tant que denunciem les maniobres de la patronal sanitària per retallar, encara més, serveis i prestacions públiques del sector. Pel que fa a l’habitatge, proposarem en concret, al Departament d’Habitatge de la Generalitat, que negociï el títols hipotecaris de les famílies que no hi poden fer front de manera que, a canvi d’un lloguer assequible, cap persona es vegi privada de la seva llar. I vetllarem que els compromisos, en la resolució de la ILP sobre la fibromiàlgia i la síndrome de fatiga crònica, siguin atesos en la seva totalitat.

La 5a Assemblea Nacional d’EUiA, juntament amb els germans del Partit de l’Esquerra Europea (PEE) i del Grup Parlamentari de la Esquerra Unitària Verda Nòrdica (GUE), ens comprometem, més que mai, en l’Europa democràtica i social, sostenible i en pau perquè –com s’ha demostrat- els principis de la UE dels Tractats de Maastricht i Amsterdam han fracassat. Hem de construir des d’uns principis nous Europa per que s’afavoreix la creació d'ocupació i un sistema de benestar just. En primer lloc, s'ha de garantir el poder de compra i els estalvis de les treballadores i els treballadors incrementant el nivell de salaris de manera que augmenti també la demanda interna; el Banc Central Europeu s’ha de sotmetre al control públic i democràtic per poder fer una política de crèdit que ajudi a un nou tipus de desenvolupament basat en la justícia, la solidaritat i la equitat i a una ocupació estable. El Pacte d'Estabilitat i Creixement s'ha de transformar en un Pacte de Solidaritat donant màxima importància a l'ocupació i als criteris socials i ecològics. Cal de posar, de manera definitiva, l’economia al servei de les persones.

Des de la nostra convicció internacionalista i solidària, denunciem que la crisi originada en el nucli més ric del primer món i que s’estén cap els països en vies de desenvolupament, es produeix juntament amb una crisi alimentària que es podria resoldre esmerçant tan sols un 1% del que s’ha destinat fins ara a retornar la liquiditat i la confiança del sistema bancari i financer en els països més desenvolupats. També el model energètic ha entrat en crisi i reclama canvis en profunditat de les seves formes de producció, distribució, consum i finançament. I des de la nostra consciència i compromís ecologista, denunciem un model de producció depredador, responsable de la crisi ecològica i el canvi climàtic que atempten contra la supervivència del planeta, i estem compromesos en un model de desenvolupament sostenible.

EUiA vol deixar palesa la irracionalitat i la injustícia d’aquest sistema econòmic: el capitalisme; i a la seva manca d’equitat i la seva total incompatibilitat amb l’ètica i la justícia. Ens comprometem a seguir denunciant, mobilitzant i organitzant alternatives, EUiA diu NO a la refundació del capitalisme.

Ara més que mai és necessari que els treballadors i les treballadors sense distinció d’edat, sexe, ètnia, nacionalitat o sector d’ocupació, s’uneixin, s’organitzin i defensin els seus interessos: l’ocupació, els drets socials i laborals, l’estat del benestar, els serveis públics i de qualitat. Una agressió d’aquest tipus mereix una resposta.

Ara més que mai calen noves aliances entre les persones que viuen del seu treball i es veuen directament afectades per l’embranzida de la crisi. Sols així, amb la construcció d’amples aliances de les persones que viuen del seu treball i autònoms, de persones aturades i jubilades, de les persones que tenen petits comerços, tallers o petites i mitjanes empreses la política podrà imposar-se a l’economia, i l’economia estarà al servei de les persones.

Són moments per apel•lar i recuperar la solidaritat entre la gent treballadora. Són moments de noves complicitats entre l’esquerra política i social. Són moments per treballar plegats per a garantir una economia al servei de les persones. Només junts podrem seguir avançant cap a una societat més justa i avançada.

I també, volem fer una crida especial a les persones que es senten soles, amenaçades i esporuguides davant la crisi, una crida al compromís i a acostar-se a EUiA des del convenciment que la solució a la crisi i al capitalisme no serà mai individual, sinó col•lectiva.

Aquesta 5a Assemblea Nacional és una invitació a transformar aquest sistema capitalista des de Catalunya, una invitació a la participació per a la fundació democràtica i necessària del socialisme pel segle XXI.


Barcelona 9 de novembre de 2008