07 de maig 2009

IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas:Entrevista a Miguel Palacín Quispe, responsable de la Coordinadora Andina


Entrevista a Miguel Palacín Quispe, responsable de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas anfitriona del encuentro
Se aproxima IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas



Del 27 al 31 de Mayo, la región de Puno, Perú, va a ser el escenario de confluencia para ideas, debates, alternativas, reivindicaciones y demás demandas que caminan en dirección a la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala que -en esta edición- va a incluir la I Cumbre de Mujeres, el II Encuentro de la Juventud y II Encuentro de la Infancia Indígena.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas es considerada anfitriona de este encuentro. Conversamos con su coordinador general, Miguel Palacín Quispe, sobre los preparativos y sobre la importancia del evento.

Adital - ¿Cómo están los preparativos para la IV Cumbre y cuántas personas deben participar?

Miguel Palacín - Estamos en la recta final. Ya se han definido los programas, tanto de los eventos previos -I Cumbre de Mujeres, II Encuentro de la Juventud y II Encuentro de la Niñez Indígena- como de la propia IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. Hay un gran entusiasmo en las organizaciones y también en las autoridades de la Región Puno. Calculamos que participarán alrededor de cinco mil personas.

Adital - Derechos ancestrales, lucha por los territorios, respeto a los derechos humanos, cumplimiento de convenios. En las vísperas de la IV Cumbre, ¿evalúan ustedes que hubo algunos avances en esas demandas?

Miguel Palacín - Hay dos miradas en torno a estos temas. Por un lado, desde los Estados, las multinacionales y los organismos financieros internacionales, hay una agresión profunda a los derechos indígenas, a la Madre Tierra y una permanente violación de los derechos humanos.

Esa es nuestra lucha y nuestra causa. Por el otro lado, están nuestras organizaciones y nuestra lucha, que lograron la aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, la denuncia a los Estados que vulneran derechos y la visibilización de la lucha comunal frente a la invasión territorial y sus impactos. Estamos entonces en un momento crítico en el que se resolverá si es la imposición de lo externo o el respeto de nuestros derechos y los derechos humanos, y cumplimiento de las legislaciones.

Adital - Todavía se ve que la organización de los pueblos indígenas gana fuerza en distintos países. ¿Creen que es una evolución natural de los movimientos indígenas organizados que ya tienen sus propias voces?

Miguel Palacín - La visibilización desde las comunidades se está dando de manera organizada, desde el nivel local hasta contextos mayores - regional, nacional, subcontinental. Lo que nos diferencia a los pueblos indígenas de otros movimientos sociales es que nos visibilizamos con naturalidad, con nuestra propia simbología, pasando de la resistencia y la flexibilización cultural a la propuesta y al protagonismo, con nuestras propias autoridades y nuestras propias voces.

Adital - ¿Cómo evalúan la actuación de los Estados con relación al respeto de los derechos de los pueblos indígenas?

Miguel Palacín - Los Estados siempre fueron agresores, desde el momento en que se constituyeron, y no han perdido esa característica. Como pueblos indígenas, no cuestionamos al Estado sino a su práctica. Los Estados jamás otorgaron beneficios ni legislación a nuestro favor sin que mediaran la presión y la movilización. Ese es el Estado que queremos cambiar.

Adital - ¿Cuál es la importancia de realizar una Cumbre de Mujeres dentro de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas?

Miguel Palacín - Es sumamente importante, porque como pueblos indígenas hablamos del equilibrio y al interior de nuestras organizaciones es necesario fortalecer la presencia de las mujeres en los cuadros de dirección nacional e internacional, para cumplir los principios de equidad. Por eso es importante la I Cumbre de Mujeres, para que con voz propia, dentro y fuera de la organización, nuestras hermanas visibilicen nuestras propuestas.

Adital - ¿Cómo se da la integración de las mujeres indígenas en Latinoamérica?

Miguel Palacín - Es un proceso lento, pero muy comprometido. Las mujeres son las que sufren los mayores impactos de las políticas neoliberales. Y cuando cruzan una frontera, se reencuentran con lo mismo y de ahí surge la necesidad de integrarse. Por ello, las organizaciones con mayor experiencia dentro de la CAOI son las que vienen trabajando por integrar a todas las demás organizaciones. Y la Cumbre Continental será el mejor escenario para que nuestras hermanas definan una agenda y una actuación política en el continente.

Adital - ¿Qué contribuciones podrá generar la IV Cumbre a esas luchas históricas?

Miguel Palacín - La IV Cumbre será un paso decisivo en el proceso de articulación y construcción colectiva de propuestas del movimiento indígena continental. Y será, sobre todo, un aporte político y un mensaje a los Estados, las instituciones del mundo y los pueblos, dado que discutiremos los temas globales desde nuestra visión, cuyos pilares son el cambio climático, la transformación de los Estados y las alternativas frente a las crisis económica, alimentaria, ambiental, política. Será una voz para llevar nuestras propuestas a todo el mundo.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada