03 de febrer 2013

Resumen Pleno Municipal 28-01-13

Pleno Municipal 28 de Enero de 2013


Los puntos importantes tratados en el último Pleno son:

3.6, 3.7 y 3.8 Respecto al decreto 8191/2012 de 31 de diciembre, de declarar no disponible las cantidades económicas del Ayuntamiento, Institut Municipal d´Esports, Patronat Municipal de Música, correspondiente a la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012.

Está medida nos la impone el Gobierno y no está aún determinado en donde podemos destinar dicha cantidad, solo nos obliga ha declararla “no disponible” ya nos indicará que podemos hacer con ella.

Por estos puntos el Comitè d´Empresa i Junta de Personal pidieron la palabra manifestándose en contra de dicho decreto impuesto por el PP en contra de los derechos laborales de los trabajadores públicos.

Aprobamos una moción en un anterior Pleno Municipal, que ha facilitado poder estar negociando con los sindicatos como mitigar los efectos de dicho decreto por lo que se ha llegado a  acuerdos y que continúan las negociaciones en algunos puntos.

Desde el Grupo Municipal ICV-EUiA estamos por esta vía de negociación del consistorio y de los sindicatos que contrarreste esta política agresiva puesta en marcha por el PP contra el sector público.

El punto 7. Sobre la propuesta “d´aprovació inicial de la modificación puntual del Pla de millora urbana per a la regulació del usos de Santa Coloma de Gramenet”.

Se abstuvieron Gent de Gramenet y PP al considerar que era una propuesta inicial y que quieren estudiar con más calma y presentar alegaciones.

En nuestro caso ha sido un si crítico, ya que vamos a negociar ciertos puntos y a presentar alegaciones al caso. El tema de fondo de esta regulación es el de los cultos religiosos. Ya que se está dando una proliferación por parte de alguna comunidad y no esta regulado, existe la dificultad para otros cultos, por lo que hay que estudiar como regular para que no se produzcan ciertos inconvenientes y a su vez garantizar a todos las mismas oportunidades.

Tema complicado de resolver con una reglamentación, ya que la aceptación e integración de diferentes cultos en el tejido urbano se ha de trabajar desde otros ámbitos más de convivencia y que esto no se ha estado haciendo y que no se resuelve con solo una reglamentación.

El punto 8. Una propuesta inicial de modificación de usos de “Les valls del Bosc Llarg i les Canyes” El PP se abstuvo con la intención de presentar alegaciones y Gent de Gramenet expreso cierto temor a que se pretendiera instalar “casinos, discotecas” y voto en contra.

Esta propuesta que ahora esta en periodo de alegaciones tiene como finalidad impulsar dicho polígono con una mejora de accesibilidad y señalización que esta proyectada, ya que está en bastante infrautilizado y abre la posibilidad de nuevos usos, de tipo comercial, de culto y en estos dos puntos es donde se pretende hacer las nuevas actividades.

Existe la intención de dar salida y están de acuerdo las comunidades religiosas que disponen de instalaciones ubicadas en Can Zam, que están en una situación de precariedad y puede ser una solución satisfactoria y en condiciones en dicho polígono.

Mociones

Presentamos dos:

La de soporte a las familias en situación de desahucio que fue consensuada por parte de los grupos políticos ICV-EUiA, Gent de Gramenet, PSC, CiU y la PAH de Santa Coloma y por la que se tuvieron diversas reuniones, saliendo apoyada por todos los grupos y con los 6 votos en contra del PP.

Dicha moción expresa una cierta unión entre las acciones que lleva el movimiento de la PAH y propuestas que hace y las actuaciones a nivel institucional que puedan ayudar a solucionar dicha problemática, por lo cual unir todos los esfuerzos contra esta plaga y robo, bien venido sea, ya que los que se van a beneficiar de dicha unión van a ser los ciudadanos.

La otra moción que presentamos ha sido la de la Memoria Histórica a la que se sumaron después como grupos para presentarla conjunta, Gent de Gramenet, CiU y PSC

Lo importante en esta ocasión a parte de denunciar lo que supuso la entrada de las tropas franquistas en Sta. Coloma y la derrota del legítimo gobierno republicano, es la constitución de una Comisión Local de la Memoria Histórica formada por entidades, grupos políticos y personas para desarrollar acciones en la ciudad que potencien recordar lo que no ha de pasar nunca más.

La moción presentada por el PSC de eliminar la restricción de aumento de plantilla de policía local.

Nos abstuvimos, en cuanto que si es cierto que dicha restricción impuesta por el PP impide contratar empleados público por lo cual estaríamos de acuerdo en pedir que se retire, pero debería pedir para todos los empleados públicos y con más justificación en servicios donde consideramos más prioritarios y esenciales ante la situación de crisis, por lo que solo pedirlo para trabajadores de orden público, lo consideramos que es una desconsideración hacia otros que difícilmente entenderán que se pida para un colectivo concreto, ya que dicha medida gubernamental es injusta y una agresión contra el sector público por igual.

La moción presentada por el PP, aunque su título era engañoso y así se demostró luego en el redactado y su defensa, no era para mejorara la feria de Nadal del Fondo, fue una crítica total a la asociación que la organiza, por lo que se genero un debate intenso entre miembros de dicha entidad y el PP.

Como grupo valoramos la labor de dicha entidad no solo por la parte comercial sino en el trabajo que hace respecto a la integración en el barrio. Posteriormente nos han enviado un mensaje de agradecimiento al apoyo que les ofrecimos.

De esta moción y la imposibilidad de poder pedir la palabra la entidad ya que el PP no presento el texto hasta el mismo lunes, se llego a un acuerdo de los portavoces de los grupos de modificar el tema de petición de palabras, ya que no es justo que las entidades tenían un plazo para solicitar hasta el viernes antes del Pleno y en cambio los grupos políticos puedan presentar el texto de sus mociones hasta el lunes mismo del Pleno. Por lo cual impide conocer por parte de los ciudadanos e entidades que dicen y pedir si lo consideran la palabra, por lo que se ha acordado que los grupos políticos tienen de plazo hasta el viernes a las 13 horas para presentar el redactado de sus mociones anunciadas, que después pueden seguir siendo negociadas hasta momentos antes del Pleno, pero las entidades y ciudadanos tendrán plazo hasta el sábado a las 23:59 vía internet a través de Secretaria para pedir palabra en el Pleno, ya que conocerían las mociones y su redactado que se comunicarían el viernes a las 13 horas.

Sobre las mociones de PXC una contra Turquía y otra de Huertos urbanos.

Nuestra postura ya desde hace tiempo es votarles a todas que no , pongan lo que pongan, ya que su intención es hacer escritos que otros grupos apoyaríamos para anunciar como sacan mociones adelante y se las apoyamos, pero el votarles no lo haces solo hacia el texto que en ocasiones parecen no ser fachas por lo que ponen, pero lo peor es el discurso verbal con que las defienden, que eso no esta escrito en sus mociones, ya  que siempre termina siendo de argumentos racistas y fascista, por lo cual si les votas una moción a su favor no lo haces solo hacia su texto sino también hacia su discurso, a lo cual nos oponemos y negamos totalmente.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada