26 de febrer 2008

ARTICLE D'OPINIO PEDRO GALLARDO: Las tres Españas bipartidismo a romper


Me llama, me llama la atención la afirmación seria del conocido sociólogo Enrique Gil sobre las tres Españas: la del voto conservador PP, la del cada vez más centrista PSOE y, los nacionalismos periféricos incluidos los independentistas que se mueven en la Constitución hoy, a superar mañana.

Más de treinta años de democracia nos situan hoy en la alternancia modelo USA o modelo inglés. La actual ley electoral lo favorece, diluyendo la representación de otras voces, sensibilidades, cogida de la mano del poder mediático, de los grandes poderes, aquellos que mueven la economía al margen o por encima de las decisiones políticas.

Los que nos consideramos animales políticos, entendiéndola como un servicio que no servirse, concibiéndola como entrega generosidad, poco podemos hacer ante tanto profesional y gerente; flaco favor nos hacen los escándalos especulativos y la prepotencia en el hacer y decidir de “algunos”, situados en el terruño colomense , quiero decir alcaldía i adláteres.

Ante todo esto la reacción acumulada , por despropósitos y reincidencias, es el avance de la apatía ciudadana, el pasar, el todos son iguales, no votaré, esto no va conmigo, convencidos algunos de que están en la razón, en el camino.

Y yo, a ellos les digo con todo respeto, que se equivocan, que no se puede ir de puros e intachables, que la clave está en comprometerse creando las alternativas en el sistema, vía participación. Por cierto que no ha de quedar, solo en clave municipal, pues no sé si sabrán que existen otras realidades.

Y hablando de las tres Españas de Enrique Gil, no cabe crear una cuarta, no es mi intención. Pero sí, matizar que en la tercera nos situamos los que nos consideramos de la izquierda transformadora y verde, los que tenemos una concepción federal del Estado en un mundo que avance irremisiblemente hacia

cambios y encajes nacionales, sustraidos o vetados,-escúchese a Don Mariano.

En la perspectiva del dia 9 de Marzo, desearía una altísimo nivel de participación, que no hubiesen mayorías absolutas, y que se imponga por necesidad de nuevo, la cultura del PACTO . En consecuencia que las fuerzas bisagras, la llave de consolidar una mayoria estable le corresponda, entre otras a la opción política en la que milito: ICV-EUiA (IU),

Estamos legitimados por historia y presente a jugar este papel, que la sociedad repetidamente no nos acaba de adjudicar en número de escaños

Eso sí, a nivel de calle, de problemática laboral, se nos reclama. Es de justicia se lo reclamemos a ellos.¡ Que sigan actuando con libre conciencia !

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada