18 de febrer 2009

Cayo Lara ofrece por carta a Rodríguez Zapatero mantener una reunión para hablar de la crisis y presentarle el plan económico alternativo de IU


Izquierda Unida presenta la imagen y contenido de la campaña “Crisis. Sí hay alternativa” que extenderá por todo el Estado e informa de su última iniciativa para que a los trabajadores inmersos en un expediente temporal de regulación de empleo no se les reduzca el tiempo total de paro mientras dure esta situación.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido en nombre de la organización una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita mantener una reunión para presentarle personalmente el Plan Económico Alternativo aprobado recientemente por el Consejo Político con el objetivo de crear 1,9 millones de empleos, así como para intercambiar puntos de vista en relación a la grave situación de crisis económica por la que se atraviesa.En rueda de prensa en la sede federal de IU, Lara detalló esta iniciativa, al tiempo que recordó que la semana pasada “ya nos dirigimos a los diferentes sindicatos para presentarles nuestro Plan de Empleo. A continuación hemos hecho lo mismo con Rodríguez Zapatero para pedirle un encuentro para que conozca nuestras propuestas”.

El citado mencionado Plan, diseñado para los próximos tres años y con un coste total que ronda los 62.000 millones de euros, detalla un número importante de medidas con el claro objetivo de situar el paro al final de 2011 en el nivel de enero de 2008, es decir, en una tasa del 8,5% de desempleo, casi la mitad de parados que las previsiones que maneja el Gobierno.El máximo dirigente de IU detalló en su intervención, como parte de este Plan, la creación de 125.000 plazas de funcionarios, además del 30% correspondiente a la tasa de reposición de empleo público que incluyen los Presupuestos para 2009. Estos puestos irían destinados a sectores públicos muy específicos como la educación de 0 a 3 años, la sanidad, para el desarrollo efectivo de la Ley de Dependencia, para la Administración de Justicia y para ampliar las plazas de inspectores de Hacienda y hacer frente con más contundencia al elevado fraude fiscal, principalmente de las grandes fortunas.

Cayo Lara criticó Rodríguez Zapatero llegara al Congreso la pasada semana con las manos vacías y con la única propuesta de reducir gastos de la Administración por valor de 1.500 millones de euros. “Parece que los problemas económicos del país sólo se solucionan reduciendo el gasto. El Gobierno socialista está en una profunda contradicción, carente de credibilidad, con medidas parche y muchas de ellas coincidentes con las ideas del PP, mientras espera la maravillosa solución desde Estados Unidos”.Frente a esta inacción del Gobierno, Lara reiteró parte del contenido del Plan de IU, que incluye una prestación social cercana a 600 euros mensuales para las familias con todos sus miembros en paro, rechazar todos los ERE de las empresas que hayan obtenido beneficios en 2008 y transformarlos en un Plan Social de Formación y Recolocación.

El coordinador general estuvo acompañado en su comparecencia por el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, que fue el encargado de presentar la nueva campaña de la organización, que incluye dípticos informativos y cartelería, para movilizar a la sociedad frente a la situación económica. La campaña se extenderá por todo el Estado e incluye los lemas ‘Crisis. Sí hay alternativa’ y ‘Hay salida. Con IU sí’.Reneses destacó la capacidad que tiene IU para generar propuestas y alternativas eficaces y “centrar el discurso político de la coalición en lo social y los asalariados. Estamos cerca de gente planteando soluciones útiles. Buscamos el reencuentro con la base social de la organización y con su electorado potencial”.

El responsable de Organización explicó que “queremos impulsar la movilización social y vincularnos con los conflictos sociales. Estamos volcados con los problemas reales y a ello nos vamos a dedicar en los próximos meses con esta campaña de explicación y alternativa. Es una campaña capilar de todas las federaciones de IU en relación con sindicatos como UGT y CCOO, para aglutinar una salida a la crisis que tenga un respaldo amplio”.

Cayo Lara apostilló la idea de que Izquierda Unida demuestra con esta campaña “que estamos en la protesta, pero también en la propuesta. Seguimos desarrollando los 1.000 actos contra la crisis que nos propusimos y queremos culminarlos con un gran acto en Madrid, para el que aún no hay fecha”.

El máximo responsable de la organización detalló también una serie de iniciativas parlamentarias en las que ya se están plasmando los contenidos del Plan Alternativo. Entre ellas, señaló dos “destinadas a evitar el estrangulamiento de las Pymes y dar respuesta a quienes más sufren la crisis, los parados”.La primera de ellas, ambas ya registradas en el Congreso, plantea una reducción de plazos de los pagos de las grandes empresas a las Pymes, así como que se intervenga con el ICO en las deudas de las Administraciones Públicas para ayudar a pagar a esas pequeñas y medianas empresas los trabajos ya realizados y cuyos impagos las estrangulan económicamente.La segunda iniciativa parlamentaria incluye la propuesta de que el tiempo que aquellos trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo permanezcan sin trabajo no se les compute en tiempo de prestación de desempleo y se les pueda descontar más adelante si de nuevo se quedan en paro.

También se insta al Gobierno a contribuir para que las Comunidades Autónomas puedan aumentar sus recursos para las rentas mínimas de inserción.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada