04 de setembre 2009

Esp - Actualizacion de info sobre la cuestion de la impunidad



Radio Nizkor Información
Impunidad

01sep09 - ix) msjes.


Esp - Continúan los actos para favorecer la impunidad y aumentan los ataques falangistas a memoriales sobre víctimas del franquismo.

i) Entrevista a Gregorio Dionis sobre las causas e impacto de la modificación del alcance del principio de jurisdicción universal en España.

Fichero AudioEsp - Entrevista a Gregorio Dionis sobre las causas e impacto de la modificación del art. 23 LOPJ sobre jurisdicción universal. Editorial Radio Nizkor, 24jul09

Entre los meses de mayo y junio de 2009 se culminó en el Congreso español la ingeniería legislativa necesaria para lograr la modificación del art. 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que determina los supuestos del ejercicio de la jurisdicción extraterritorial de los tribunales españoles. Esta modificación de una ley con rango de orgánica, aún pendiente de ratificación en el Senado, tiene por finalidad la "limitación del alcance del principio de jurisdicción universal penal", tal cual se explicita en el "Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial", el cual fue aprovechado para modificar la LOPJ en este aspecto.

La periodista Patricia Almirón entrevista a Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor, acerca de las causas de esta modificación y el impacto que la misma puede tener en la sustanciación de casos sobre crímenes graves contra los derechos humanos en la jurisdicción española.

Gregorio Dionis aborda el problema de la opacidad en el trámite parlamentario que ha acompañado a esta reforma y señala a la llamada "Ley de la Memoria" como el punto de inflexión que despejó la vía a esta limitación de la jurisdicción universal. Habla también de los distintos casos sustanciados ante la Audiencia Nacional que tienen que ver con el principio de subsidiariedad y concurrencia de jurisdicciones, especialmente el Caso Cavallo, donde el Tribunal Supremo fijó un listón muy bajo, posibilitando que un caso como el de crímenes de guerra en Gaza pueda ser archivado utilizando los mismos parámetros empleados en el Caso Cavallo.

También explica la incongruencia de que, al tiempo que se exige un vínculo claro de conexión con España, como es la existencia de víctimas españolas, en los casos en que éstas han acudido a los tribunales para obtener justicia y reconocimiento, los distintos Gobiernos no han apoyado tal reconocimiento jurídico, e incluso, se puede decir que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ignora el reconocimiento de las víctimas españolas en Argentina que hace la sentencia del Caso Scilingo, cayendo en lo que Dionis denomina "desacato objetivo". Lo mismo se puede decir de la Cooperación Asturiana y Vasca y de la actuación de algún partido político gallego en relación con tales víctimas. Destaca también que la actuación de los principales medios ha estado dirigida a ignorar y a ocultar su existencia y, en algún caso concreto, a manipular la lista de víctimas publicando un listado no concordante en absoluto con la instrucción en el caso referido de los desaparecidos españoles en Argentina sustanciado ante la Audiencia Nacional. Esto hace que la "conexión española" sea un brindis al sol, toda vez que en la práctica no quedan casos de crímenes graves que impliquen víctimas españolas fuera del territorio nacional...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language

gdd5 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:59:47 ESL/SPA


ii) Los niños que perdió España entre guerras y dictaduras.

Fue la presión popular la que obligó al Gobierno británico a aceptar a los niños españoles. Era 1937 y la parte hispana de la Península Ibérica llevaba un año sumida en un terrible conflicto fraternal. Muchos republicanos quisieron ahorrarles a sus hijos el hambre, el miedo y las calamidades de la Guerra Civil. Menores, algunos de muy corta edad, partían solos y entre lágrimas hacia países desconocidos. Algunos no regresaron nunca. Otros se perdieron a su vuelta en la maraña del régimen franquista.

Finalizada la lucha en el frente vinieron la dictadura y la represión para continuar sesgando familias. En noviembre de 2008, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dictó un auto con el que denunciaba las "sustracciones sistemáticas de niños a las presas republicanas", hijos que, según el conocido magistrado, "jamás fueron devueltos a sus familiares de origen, ni tampoco se intentó".

Existe, además, una placa conmemorativa en el cementerio de la Almudena de Madrid. Recuerda a las "13 Rosas": 13 jóvenes españolas, miembros de la Juventud Socialista Unificada, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 frente a la tapia de este camposanto. Ocho de ellas no habían cumplido por aquel entonces los 21 años, la mayoría de edad en la época.

Sin embargo, con los calificativos hay que tener cuidado, advierte Gregorio Dionis, del Equipo Nizkor, la única organización que ha tratado estos casos desde una perspectiva jurídica. "Mucha gente desconoce el significado exacto del delito de desaparición forzada y lo usa arbitrariamente hasta que, al final, pierde su valor denominativo."

Los "niños de la guerra"

A veces se les llama "niños de Moscú", pero el título es una inexactitud histórica. No todos los menores evacuados durante la Guerra Civil española fueron a parar a la Unión Soviética. Tampoco la mayoría. Marie Trappiel enumera en un trabajo realizado para la Universidad Humboldt de Berlín, y al que remite el Servicio Internacional de Búsqueda (ITS), que Francia se hizo cargo de unos 9.000 pequeños, Gran Bretaña de 4.000, Bélgica de 3.500 y la Unión Soviética de 3.000. Además, México acogió a 500, Suiza a 245, Holanda a 195 y otros países europeos a algunos pocos, como los dos a los que dio cobijo Dinamarca.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que entre 1937 y 1939 organizó el refugio en el extranjero de 32.000 "niños de la guerra" españoles. Del país salían identificados y habiéndose elaborado detallados listados de datos. Era una marcha provisional con intenciones de reencuentro. Pero mantener el contacto con las familias fue difícil.

Primero, porque la censura franquista lo truncó cuanto pudo. "La correspondencia casi nunca llegaba. Hace unos cinco o seis años, se descubrieron en el archivo de la Guerra Civil de Salamanca montones de cartas de estos pequeños sin abrir", dice Dolores Cabra, directora de AGE, una organización que agrupa a todas las asociaciones de los "niños de la guerra" que fueron surgiendo en los diferentes países de acogida. Segundo, porque los republicanos perdieron la última batalla y la documentación respectiva a estos menores quedó bajo potestad del régimen dictatorial.

Además, al conflicto español le siguió pronto el mundial, y los niños que habían huido del primero se vieron sumidos en el segundo. En la situación de emergencia bélica provocada por el avance de las tropas nazis, muchos acabaron vagando por las calles de Europa, viéndose obligados a mendigar o a delinquir para poder sobrevivir. De los republicanos adultos que cayeron en manos del ejército alemán, Madrid no quiso responsabilizarse y fueron en consecuencia internados en campos de concentración. Pero, "cuando la Wehrmacht capturaba a un menor, éste era entregado a España e ingresaba en el Auxilio Social", cuenta Cabra.

El Auxilio Social era una institución fascista española creada a imagen de la hitleriana "Winterhilfe" ("Auxilio de Invierno"), "un lugar horrible, en el que a los niños se les decía, literalmente, que sus padres eran unos rojos de porquería y que tenían que redimir los pecados de sus progenitores a través de la religión", explica la directora de AGE. El Estado se hacía cargo de estos pequeños porque muchos eran huérfanos, sus padres estaban exiliados o no los consideraba facultados para ocuparse de sus hijos por ser republicanos.

"Finalizada la II Guerra Mundial, Franco hizo algún intento por recuperar a los 'niños de la guerra' e integrarlos en el sistema falangista, pero los Aliados y la Cruz Roja consideraron que era mejor que los menores no volvieran a España", narra Dionis, del Equipo Nizkor. Entonces, el dictador les retiró la nacionalidad por medio de un decreto que todavía sigue hoy vigente.

El regreso a España se le permitió a la mayoría de los "niños de la guerra" a partir de 1949. Según el ITS, retornaron 20.266, aunque no todos se quedaron. Sin embargo, "a los menores que estaban en la Unión Soviética no se les dejó volver", lamenta Cabra, "el Partido Comunista Español quería encargarse de su formación: se convirtieron en rehenes de la lucha ideológica entre el PCE y el régimen de Franco". Los que fueron educados por el Partido aún tuvieron suerte. Los pequeños a los que la segunda Gran Guerra había dejado desamparados formaron en muchos casos bandas que recurrían al delito para la supervivencia. En la URSS, los mayores de 12 años podían ser deportados a los campos de trabajos forzados.

"Hay niños que acaban en los Gulag, hay niños que acaban en la cárcel, y hay niños desaparecidos de los que nunca se volvió a saber nada", dice Cabra. Cuántos, se desconoce. "El archivo de la Cruz Roja de la Unión Soviética fue purgado y se quemaron todas las actas que no le interesaban al régimen comunista", cuenta Cabra. "Tampoco el Gobierno español ha hecho ningún esfuerzo por elaborar y hacer pública una lista con los nombres de los 'niños de la guerra', y la información la tiene", critica Dionis.

Ha sido exclusivamente la labor de las asociaciones y de los mismos menores, hoy ya ancianos, la que ha logrado ir reconstruyendo estas historias y evitando que caigan en el olvido. La recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica ni siquiera menciona a los "niños de la guerra", que "continúan sin recibir reconocimiento jurídico de ningún tipo", dice Dionis. "Además, nadie se ha dedicado a estudiar estos casos", añade, "hay montones de libros sobre la Guerra Civil, pero no hay trabajos sobre cuestiones concretas como, por ejemplo, ¿qué pasó con los 'niños de la guerra'?".

Los "niños perdidos"

Según el juez español Baltasar Garzón, se trata de un delito que puede ser tipificado como detención ilegal con desaparición forzada y según el magistrado fue una práctica sistemática y repetitiva durante el franquismo: los hurtos de niños, hijos de republicanas encarceladas. En la mayoría de los casos, los menores eran entregados a las órdenes religiosas o a las instituciones del régimen y, en ocasiones, a familias afines al mismo. Su pista se pierde fácilmente, sobre todo cuando por uno de estos tres caminos a los pequeños se les cambia el nombre.

Fueron en primer lugar un documental emitido por la televisión pública catalana TV3, titulado Los niños perdidos del franquismo y realizado por Montserrat Armengou y Ricard Belis, y un libro del mismo nombre, escrito por ambos junto a Ricard Vinyes, los que levantaron la polémica en torno a estas prácticas, sobre cuyo ejercicio en España hasta el momento sólo se había hablado en círculos extremadamente reducidos. Después, Garzón presentó su auto y otro de los muchos temas que del pasado histórico español se han ignorado quedó definitivamente listo para el debate.

"Una de las sorpresas que me encontré a la vuelta de un largo exilio fue el ver que mis estudiantes (gente joven, despierta y curiosa intelectualmente, horrorizados por las barbaridades realizadas por las dictaduras chilenas y argentinas -tales como el robo de niños de padres asesinados por aquellas dictaduras-) desconocían que todos aquellos horrores habían ocurrido también en España", recuerda el catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro al comienzo de un artículo publicado por el diario español El País.

Sin embargo, en la actual discusión algunos expertos están emitiendo señales de alarma ante lo ligero de las comparaciones. "Desde el punto de vista jurídico, lo sucedido con los menores en España y lo que pasó en América Latina no es lo mismo. En Chile y en Argentina, a las presas les quitaban los niños en secreto. En España era un acto legal- conforme a la legalidad franquista- y se llevaba a cabo abiertamente", indica Dionis. "A los padres españoles, el Estado les retiraba oficialmente la patria potestad sobre sus hijos porque, al ser 'rojos', consideraba que no estaban capacitados para educarlos", añade.

El juez Garzón calcula que sólo entre 1944 y 1945 estuvieron bajo tutela del Estado español más de 30.000 niños descendientes de opositores al régimen. Pero, "Garzón ha planteado muy mal su auto", opina Dionis, "los menores que les fueron sustraídos a las presas republicanas no están desaparecidos. Existen actas y documentos en los que se registraron las entregas de los pequeños a las órdenes religiosas, los procedimientos de adopción y las modificaciones de nombres y apellidos. Bastaría con que el Gobierno reconociera jurídicamente el problema y ordenara la apertura de una investigación en la que se catalogasen e hiciesen públicos todos los archivos".

Los "niños enterrados"

El grueso de los españoles que desaparecieron durante la Guerra Civil y el régimen franquista se encuentra bajo la tierra de las fosas comunes. 70 años después de que se pusiese fin al conflicto interno hispano y a casi 34 de la muerte de Francisco Franco, una parte del país todavía busca a sus abuelos, sus madres, sus tíos, sus hermanas. En el lento proceso español de reconstrucción del pasado y reconocimiento de las víctimas, el ritmo de las exhumaciones de cadáveres de represaliados se ha acelerado en los últimos años. En el silencio reinante hasta hace algún tiempo, el destino de las 13 Rosas fue llevado en 2007 al cine.

Pero, ¿se sospechan fusilamientos frecuentes de menores, aún hoy desaparecidos? "Se sabe que hubo menores encarcelados; se sabe que hubo actos de violencia indiscriminada contra la población civil e imaginamos que estos seguramente afectaron también a algunos menores, teniendo en cuenta además que la mayoría de edad se situaba en aquella época en los 21 años para las mujeres y los 23 para los hombres", dice Juli Cuéllar, responsable del departamento de Desaparecidos y Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo del Gobierno catalán. "Sin embargo, a nosotros, que trabajamos a partir de las peticiones de búsqueda que nos hacen los ciudadanos, no nos consta ningún caso de este tipo", puntualiza.

De las alrededor de 3.000 solicitudes que han llegado hasta las oficinas de esta instancia, dos son de menores desaparecidos, cuenta Cuéllar: "una es de un niño cuya pista se pierde durante un bombardeo. La otra nos la ha hecho llegar una madre que dio a luz en la cárcel y tiene constancia de la muerte del bebé, pero quiere saber dónde está enterrado".

[Fuente: Por Luna Bolivar Manaut, Deutsche Welle, Deu, 30ago09]


iii) Presagios Falangistas para Fernando Lugo.

María Teresa Fernández de la Vega y Alvaro Uribe de paso por Paraguay

Con un breve lapso de diferencias, cual presagio falangista, Fernando Lugo recibió a Alvaro Uribe y a la vice-presidenta española María Teresa Fernández de la Vega, esta última criticada en su país por el Partido Popular, debido a su decisión de tomarse vacaciones en Iberoamerica por cuenta del erario público.

En opinión del PP, el viaje de De la Vega no tiene justificación alguna ya que entre las competencias de la vicepresidenta primera no hay "ninguna relacionada con las relaciones internacionales", según un comunicado de la formación. De todas maneras, el periplo no habrá resultado del todo placentero en la capital paraguaya, donde infidentes deslizaron detalles de su prosapia que lograron quebrantar la agradable gira.

Durante de su primer acto oficial en Paraguay y en presencia del clérigo-presidente, Fernando Lugo, fue presentada ante el parlamento paraguayo como hija de "un alto funcionario del Ministerio de Trabajo durante el franquismo". A De la Vega le faltó tiempo para negar una vez más a su propio padre: "para que quede en la historia, quiero señalar que mi padre fue un represaliado del franquismo, no un alto funcionario del franquismo".

Wesceslao Fernández de la Vega(*) fue inspector de Trabajo durante la República y tras la guerra civil, según sus legajos, fue depurado.

Sin embardo, el 11 de noviembre de 1955 el caudillo por gracia de Dios Francisco Franco, a propuesta del Ministro de Trabajo José A. Girón de Velasco, lo nombra Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza.

Por los datos oficiales, Wenceslao Fdez de la Vega Lombán fue separado del servicio por Orden publicada en BOE de 22.01.1940, en aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas. Eso parece indicar algún tipo de relación con los sectores frentepopulistas o, al menos, republicanos. Pero poco más tarde, por Orden de 22.04.1949 (BOE 08.05.1949) se admite su reintegración al servicio activo. Y después, por Decreto de 11.11.1955, publicado en BOE. 22.11.1955 es nombrado Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza. Firman el nombramiento el mismo Francisco Franco y el ministro Girón.

A continuación desarrolló su trabajo como alto funcionario del Ministerio de Trabajo que dirigía el falangista José Antonio Girón de Velasco, quien ocupó el ministerio de Trabajo entre 1941 y 1957.

La crónica de la constitución del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza, que apareció publicada en la revista de la entidad en 1957, dice así: "el domingo día 10 de marzo del año en curso 1957, tuvo lugar en la Residencia Sanitaria José Antonio Primo de Rivera del Seguro de Enfermedad, la solemne constitución del Colegio Oficial de Graduados Sociales del Ebro, con capitalidad en Zaragoza. Los citados actos de constitución del Colegio comenzaron con una Misa del Espíritu Santo, que tuvo lugar en la Capilla de la Residencia y a la que asistieron con el Delegado de Trabajo D. Wenceslao Fernández de la Vega (…). El Sr. Delegado de Trabajo concedió la palabra al Sr. Arnaldos (…)".

Cualquiera sea el linaje de la vice-presidenta, lo cierto es que su presencia coincide con cierto soplo falangista abatiéndose sobre Paraguay, con el obispo Fernando Lugo arremetiendo contra Hugo Chávez, y respaldando la resistencia a defender la soberanía de su país que exhibe el colombiano Álvaro Uribe.

Para mayor coincidencia, resentidos políticos como Elvio Benítez y Camilo Soares agitan la bandera de la disolución del Parlamento paraguayo, dominado por el centro y la derecha, con la venia del mismo Supremo Obispo.

El caso de estos partidarios de Lugo, frustrados ambos en sus intentos de acceder al Parlamento, recuerda sin atenuantes la historia personal de José Antonio Primo de Rivera, quien fracasó en su intento de obtener un escaño de diputado por Madrid en las elecciones de 1931, siendo derrotado por Bartolomé Cossío.

Este fracaso electoral hizo que José Antonio se volviera escéptico con respecto a las instituciones y métodos democráticos, al punto que ya al año siguiente acabaría detenido bajo la sospecha de haber participado de la sublevación organizada por el general Sanjurjo.

Al igual que la España republicana de la pre-guerra, el abigarrado conglomerado de fuerzas políticas enfrentadas entre sí que forma parte del gobierno paraguayo, ha sido hasta ahora incapaz de lograr acuerdos en temas tan básicos como el tipo de reforma agraria a ponerse en práctica.

A España la indefinición de la izquierda republicana le costó la derrota electoral de 1933, donde la derecha venció sin atenuantes a una izquierda dividida entre socialistas y radicales burgueses, preludio de la tragedia que vendría poco después.

A Paraguay, con certeza, le costará el no menos trágico regreso de la más retardataria derecha y con las botas puestas. Y eso solo si intentamos ver el futuro con el más desbordante optimismo.

-----------------------------------------------

(*) Según ciertas versiones, Wenceslao Fernández de la Vega era un camisa vieja, es decir, un falangista de los de antes de la guerra, y durante su estancia en el ministerio desempeñó diversos cargos siendo el más importante el de Delegado en Zaragoza. Su sintonía con el Régimen de Franco era tal que acudía a actos falangistas con asiduidad. A estos actos acudían camisas azules, se gritaban vivas al Caudillo y predominaban el yugo y las flechas. Finalmente, el padre de la vicepresidenta fue cesado en su cargo no por izquierdista o rojo si no por jonsista, o lo que es lo mismo por estar demasiado a la derecha en el Régimen franquista.

La cuestión es que, de haber sido represaliado por "republicano" en 1940, don Wenceslao difícilmente hubiera sido propuesto después por Girón como Delegado Provincial, que es un cargo de libre designación, un nombramiento político puro.

Tal vez no acierten quienes identifican a don Wenceslao como un jonsista, un "falangista de izquierdas", pero es evidente que la versión oficial de la vicepresidenta tampoco se ajusta a la realidad.

[Fuente: Por Luís Agüero Wagner, Parapiti Pora, Pry, 08ago09]


iv) Llamazares pide al gobierno una actuación extrajudicial para recuperar los papeles perdidos en el caso Garzón.

El Gobierno va a solicitar al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que los documentos con valor histórico relativos a la investigación que el juez inició el año pasado sobre las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y del franquismo sean trasladados al Centro Documental de la Memoria de Salamanca. Así figura en una respuesta parlamentaria enviada por el Ejecutivo el pasado 23 de julio al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien preguntó si el Gobierno había previsto archivar aquellas notas de interés nacional recabadas por el juez durante la instrucción del sumario.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recuerda a Llamazares que la documentación que manejó el juez Garzón "está incorporada a un proceso judicial en curso y, por lo tanto, no se encuentra disponible".

A renglón seguido, anuncia que "una vez concluido el proceso, [la Administración] solicitará al órgano judicial el desglose de los documentos con valor histórico con el fin de que puedan ser remitidos al Centro Documental de la Memoria o a otros archivos con competencia en la materia".

El problema es que no está claro cuándo estará "concluido" ese proceso judicial, porque Garzón se inhibió del caso en favor de 62 juzgados territoriales el pasado noviembre, días antes de que la Audiencia Nacional le declarase incompetente para juzgar los crímenes del franquismo. Los juzgados territoriales tienen que decidir si asumen o no ese caso: unos lo han hecho ya, otros quizá no lo hagan nunca. El Gobierno, en su respuesta a Izquierda Unida, no aclara cuándo daría el proceso judicial por "concluido".

La investigación sobre los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista fue iniciada por Baltasar Garzón el 1 de septiembre de 2008 a partir de las denuncias presentadas por diversas asociaciones de recuperación de la memoria histórica.

Una de las primeras medidas adoptadas por el juez de la Audiencia Nacional hace casi un año fue ordenar la elaboración de un censo sobre los desaparecidos en la guerra y en la dictadura posterior. Ese listado, completo o no, podría poseer el "valor histórico" al que se refiere el Gobierno, pero eso aún no está determinado. Según las asociaciones de familiares de víctimas, el censo contendría referencias de aproximadamente 150.000 represaliados.

En el auto del 16 de octubre en el que Garzón se declaró competente para investigar los hechos, el juez eximió de cualquier responsabilidad sobre estos crímenes a casi 40 altos mandos del régimen franquista, comenzando por Francisco Franco. También exculpó a generales como Mola, Yagüe o Queipo de Llano. El magistrado alegó que todos ellos habían fallecido -pidió las actas de defunción- y que su culpabilidad, de existir, ya estaría prescrita.

Finalmente, Baltasar Garzón se inhibió el pasado 18 de noviembre en favor de los juzgados territoriales. El 29 de ese mes, la Audiencia impuso el veto a la investigación del golpe franquista. La fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, defendió desde el principio que la Audiencia Nacional no era el órgano competente para entender de estos hechos.

[Fuente: El País, Madrid, 24ago08]


v) El viejo germen de la intolerancia.

DETRÁS del mazo y del spray que han mancillado la memoria de quienes fueron asesinados tras el levantamiento militar contra la democracia en 1936 late todavía aquel germen dictatorial e intolerante que perseguía acabar con el régimen de libertades y con quienes las defendían. Sólo herederos de los que despreciaron la vida de quienes hicieron rehenes pueden cometer, años después, la tropelía de destrozar el monolito que honra su memoria, hacer añicos una placa conmemorativa o sustraer otra para exhibirla como botín.

El encadenamiento de estos hechos, incluso el que uno de los elementos ornamentales fuera trasladado desde varios kilómetros de distancia, desvela una acción premeditada que no es fruto sólo de la acción aislada de uno o dos individuos. El caso es que ni las víctimas de aquel golpe de estado ni sus familias encuentran descanso con el paso del tiempo.

El silencio impuesto durante décadas no ha encontrado todavía reparación, aunque el dictador muriera hace más de treinta años. Hechos como el acontecido con el monolito levantado en el monte Ezkaba cerca del fuerte de San Cristóbal o con la lápida que recordaba a los cientos de prisioneros que, en régimen de campo de concentración, construyeron la carretera de Roncal, hablan de una actitud intransigente que todavía sigue latente y amenazante.

Un talante que parecen no tomar en cuenta ni medir en toda su dimensión quienes prefieren ignorar la gravedad de estos hechos y miran para otro lado con la misma facilidad con la que esquivan las mociones de condena al alzamiento militar de Mola y Franco o tratan de regatear el deseo mayoritario expresado en las instituciones al poner mil trabas a la retirada de toda la simbología franquista de las calles y plazas, incluida la nomenclatura de quienes sirvieron al dictador.

Llama la atención también que estos actos vandálicos -en el caso del túmulo de Ezkaba, ya es la tercera agresión que sufre desde su construcción- no lleguen a esclarecerse. Por eso es importante la denuncia y el posicionamiento de todos los partidos políticos en demanda de una investigación que deje claro a los autores que su acción sólo consigue la reprobación general.

[Fuente: Diario de Noticias, Editorial, Navarra, 24ago09]


vi) Destrozos y pintadas en el monumento a los fugados del Fuerte de San Cristóbal.

El monumento del monte Ezkaba, en homenaje a la fuga del Fuerte de San Cristóbal y a los caídos por la "libertad y la Républica", apareció ayer destrozado por un ataque del que se desconoce el agresor o los agresores y la fecha del mismo. El estado del túmulo fue descubierto ayer, pero la agresión pudo haberse cometido a lo largo de la semana. El monolito homenajea desde hace 21 años a los caídos por la "libertad y la República". Desde su inauguración, en 1988 con motivo del 50 aniversario de la fuga del Fuerte de San Cristóbal, este mausoleo ha sido atacado dos veces. La de esta semana es la tercera. Además, el cementerio de Aizoáin también presentaba pintadas en la pared de la placa que homenajea a los fusilados de la Guerra Civil que, asimismo, había sido partida.

Conforme se ascendía la carretera de Ezkaba, se podía presentir la agresión. Pintadas a los lados del asfalto y en los contenedores, con la simbología de Falange y multitud de banderas de España, son tan sólo el prolegómeno de lo que espera en el monumento. Allí, las planchas conmemorativas habían sido destrozadas y más de una decena de pedazos de buen tamaño yacían en el suelo como testigos del ataque. En las propias láminas se podían observar las huellas de hierro de los golpes que habían recibido. Probablemente con alguna maza o algún instrumento de ese calibre. El monolito, de piedra y de un grosor a tener en cuenta, está roto en cinco pedazos. Le han arrancado de cuajo la piedra posterior (pese a estar unida al suelo mediante una barra de hierro encajada a la base) y las laterales, que forman un semicírculo, han sido cortadas. A parte de los golpes, los autores de los destrozos realizaron varias pintadas en las que se podía leer "Arriba España", "Cristo Rey" y el yugo y las flechas características de la Falange.

Koldo Plá, miembro de Txinparta, una asociación que se dedica a investigar los hechos que ocurrieron en el Fuerte de San Cristobal y a honrar la memoria de las víctimas, recuerda que éste no es el primer ataque que sufre el monumento en sus 21 años de vida. Ya había sido víctima de agresiones en dos ocasiones. "La primera vez tiraron las piedras centrales pero se pudieron pegar y quedó bastante bien", afirma. Sin embargo, el segundo ataque fue peor. En un principio se intento pegar, como la vez anterior, pero fue imposible y el túmulo tuvo que ser reconstruido de nuevo. Esto es lo que va a pasar con esta nueva agresión, según Plá. Incluso, dice, se podría plantear hacerlo metálico o más resistente a los ataques.

En el cementerio de Aizoáin el panorama es similar. Al entrar, en la pared de la derecha hay un rótulo en homenaje a las "víctimas de la represión franquista en el Fuerte de San Cristobal". Esa es la pared en la que han aparecido más pintadas y, aparte, la placa estaba partida prácticamente por la mitad. Sobre los autores de este hecho tampoco hay pistas y ni siquiera se puede afirmar con seguridad que sean los mismos que los del ataque al monolito de Ezkaba. Aunque las sospechas ahí quedan. Al margen de la autoría, el hecho es que la placa que rendía homenaje a 10 fusilados en el Fuerte había sido partida, probablemente, por el aspecto, también a mazazos. Junto a la placa partida, se lee lo siguiente: "Juan Antonio presente. Aizoáin a sus caídos en la cruzada: Jonás Andueza Leache, Severo Ecay Ciáurriz". Todo esto, acompañado, una vez más, del yugo y las flechas falangistas. "Que los familiares pongan una placa en el cementerio y vengan unos a destrozarla...", musita Koldo Plá. Pero lo han hecho y, además, en en suelo junto a la pared, encuentra depositada una placa pintada con los colores de la bandera española.

La lámina en cuestión ha sido traída desde la carretera de Vidángoz, Roncal. Esto descarta la posibilidad de que la agresión fuera un acto espontáneo. Trasladar una placa tantos kilómetros muestra cierta planificación. Esta carretera fue construida por 2.000 prisioneros tras la Guerra Civil y la plancha era un homenaje a ellos. En la lámina, se leía una inscripción que honraba a los "2.000 prisioneros antifascistas que abrieron esta carretera". Tanto en euskera como en castellano. Y en la parte de abajo, en castellano, catalán, gallego y euskera, una frase que rezaba: "Vuestra memoria, la libertad".

[Fuente: Diario de Noticias, Navarra, 23ago09]


vii) Agresión fascista contra la escultura alzada en Artesiaga.

La escultura Bidegabeko Bidea (El Camino de la Injusticia) que se levantó el sábado en la carretera NA-1740 de Irurita a Eugi en recuerdo de los esclavos del franquismo que la construyeron entre los años 1939 y 1941 ha sido objeto de un atentado apenas doce horas después de haber sido inaugurada. La estatua amaneció ayer llena de pintadas, con vivas a Cristo Rey, alabando el alzamiento fascista y amenazando a los rojos y a vecinos de Baztan, además de causar varios destrozos.

Los vándalos, miembros de una supuesta Falange de Baztan , llenaron también de pintadas enalteciendo a los caídos por Dios y por España , y con nombres de vecinos que fallecieron en la guerra civil como miembros de las tropas franquistas. Igualmente, en Arraioz, escribieron amenazas dirigidas a un vecino de la localidad.

Los sucesos se consideran un nuevo capítulo de los actos intimidatorios que se vienen sucediendo en la cuenca del Bidasoa. En los últimos meses, se han registrado similares acciones en Doneztebe, Amaiur, Bera y ahora en Irurita y Arraioz, así como un lanzamiento de octavillas amenazantes en Elizondo y otras localidades.

La alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, y los concejales Santiago Aldako y Agustín Olabe se desplazaron ayer al paraje Pitzamar de Artesiaga al tener conocimiento de los hechos, e informaron a la Policía Foral, que envió una dotación para iniciar la oportuna investigación. Asimismo, la Guardia Civil lleva a cabo indagaciones para identificar a los autores de los hechos.

Las agresiones comenzaron este año en la comarca del Bidasoa con ocasión del acto que tuvo lugar en Amaiur en memoria de los defensores de la soberanía de Navarra, y continuaron en Doneztebe con varias pintadas racistas y xenófobas que coincidieron con una exposición cultural sobre el islam. Más recientemente, en Bera y Lesaka se han registrado pintadas amenazantes contra sus alcaldes y otros vecinos, y en otras localidades de la comarca de Bortziriak, como en Arantza y en Igantzi.

Corporativos de Baztan mostraron su "disgusto" por la acción en la escultura de Artesiaga cuya construcción ha sido financiada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno, y tanto el Ayuntamiento como el Pueblo de Irurita presentarán denuncias contra quienes resulten autores del atentado. Precisamente, la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra estudiará hoy una propuesta de declaración institucional formulada por Nafarroa Bai para que se rechacen las pintadas amenazantes que aparecieron en los ayuntamientos de Bera y de Lesaka, así como en un bar de Pamplona.

[Fuente: Diario de Noticias, Navarra, 18may09]


viii) Manifiesto contra de la candidatura de Marcos Ana para el "Premio a la Concordia 2009" de la Fundacion Príncipe de Asturias.

Existe un doble debate sobre la candidatura del ex preso, escritor y poeta Marcos Ana para la concesión del "Premio a la Concordia 2009" y sobre la aceptación del mismo por parte del nominado. A través de estas reflexiones analizaremos las razones éticas que aconsejan retirar esta candidatura. Nadie ha puesto en duda la biografía carcelaria y literaria de Marcos Ana (en adelante MA). El hecho de que MA reúna en su persona ser el preso superviviente que más tiempo pasó en las prisiones franquistas, unido a su condición de renombrado hombre de letras, lo hace especialmente candidato a merecer un plus de atención mediática, con el apoyo interesado de los medios de comunicación, pero este no es el quid del debate, si no el porqué se le propone y porqué se recibe complacientemente por determinados sectores, la propuesta que se va a elevar a la Fundación Príncipe de Asturias (en adelante FPA), para nada menos que concederle el premio a una supuesta concordia tan directamente relacionada con la represión franquista

MA se constituye, en virtud de su propia trayectoria literario-carcelaria, en un icono del preso republicano idealizado, encarnando la imagen de la propia República apresada, humillada y torturada por los vencedores, y con ella, todo su bagaje de ideas progresistas y culturales, molida a golpe de castigo por los vencedores. Pero no es por ninguna de estas dos cualidades por las que se propone, y por lo que la FPA estará encantada ¿alguien lo duda?, de concederle el glamoroso premio.

Los que hemos tenido la oportunidad de escuchar a MA en más de una ocasión, hemos reconocido que, además de la altura de su bella oratoria, y el plácido discurrir de sus relatos viajeros en compañía de ilustres políticos, poetas, pintores, cineastas y otros hombres del mundo de las artes y de la cultura, de los que tanta gala hace, hemos visto la forma en que MA utiliza su propia memoria existencial, es decir, su propia memoria histórica (la que se proyecta sobre la sociedad) para hacer apostolado de sus convicciones religiosas, haciendo pública y estentórea exhibición de su místico perdón a los franquistas y al régimen que lo martirizó, un perdón que -como él mismo reconoce-, hunde sus raíces en sus profundos valores cristianos.

MA, exhorta a una reconciliación, de la que él mismo se postula como ejemplo al publicitarlo, con el hábil tacto de quien sabe deslizar los mensajes sin proclamarlos. Un perdón, sin Verdad, sin Justicia y sin Reparación. Una especie de absolución general para Franco, su régimen y los cientos de miles de agentes de la dictadura que fueron elementos activos y necesarios para la máquina asesina del franquismo. Un perdón inspirado en la mística católica, a cambio -se supone- de merecer el Cielo en la otra vida.

MA representa el espíritu redivivo de la Transición, la Reconciliación de las víctimas y verdugos a toque de corneta protagonizada por Carrillo, Martín Villa, Felipe González, Adolfo Suárez …sin olvidarnos del general Pedrosa Latas con su Acorazada Brunete acuartelada como garante del apaño, hasta llegar al referéndum-trampa de 1978 en que se chantajeo al pueblo español con un franquismo sin Franco como alternativa única a una democracia con rey. "O yo o el caos" que se decía por Zarzuela aquellos días. Fue así de sencillo el remate de aquella operación tan larga y tan compleja. Nadie eligió al Rey; la mayoría de los españoles no queríamos que el franquismo prosiguiese disfrazado de otro modo, por lo que ¿qué otra alternativa se le ofreció a los españoles?. Monarquía e impunidad, dos conceptos que se constituye en el eje argumental del debate Marcos Ana-Premio Príncipe de Asturias.

La ley de amnistía fue el paso decisivo para tirar al mar la llave del recuerdo y de las responsabilidades de los crímenes cometidos durante cuarenta años. Impunidad y Monarquía juanfranquista, son los dos iconos del período de la Transición, dos iconos que Marcos Ana bendeciría al someterse a la humillación de que el nieto político del dictador le hiciese entrega a MA de un premio para reconciliar a unos verdugos, orgullosos y nunca arrepentidos de sus crímenes, con unas víctimas huérfanas de toda petición de perdón y de verse reparadas.

Los que promueven su candidatura al citado "premio" deberían saber que lo que se está proponiendo en realidad, es que la FPA se dé un premio a sí misma, una fundación creada ad hoc para servir de botafumeiro al hijo del rey impuesto por Franco y por la Transición, tan necesitado del acreditado aval democrático que recibiría, de ser aceptado el premio por una víctima tan destacada del régimen que designó a su padre como su sucesor. A Marcos Ana, no le hace falta ningún aval.

Acudamos a una ucronía para escenificar la incoherencia de la invitación que se nos hace para esta nominación: imaginamos que el gran almirante Karl Doenitz, designado sucesor por el propio Hitler, hubiese permanecido como canciller con la anuencia de los americanos, tras la guerra y hasta nuestros días. Imaginemos que en el 2009 la Fundación Klaus Doenitz, el hijo mayor del canciller, concediera el premio a la concordia al más longevo de los supervivientes de Auswichz, mientras su padre seguía siendo el Führer del nuevo Reich alemán y hubiese dicho públicamente -como lo ha hecho Juan Carlos respecto a Franco- que "el nunca hablará mal de Hitler". ¿Cómo se supone deberíamos acoger la la nominación y la concesión de este "premio a la concordia"? ¿De qué concordia estaríamos hablando en el caso de Marcos Ana? ¿la rendición a la impunidad criminal del franquismo marcada por la ley de amnistía de 1977?

Estamos ante una campaña publicitaria que explota la bonhomía y lo mejor de la sensibilidad de la sociedad española, ante el sufrimiento y la trayectoria personal de un personaje tan relevante como Marcos Ana. Los argumentos "políticamente correctos" utilizados para su nominación, instrumentalizan el deseo natural de los demócratas de ver reconocido institucionalmente a un icono de las injusticias cometidas por el franquismo. Si el Premio lo concediese, por ejemplo, el Parlamento Español, la Academia Española de Ciencias Morales y Políticas o Jueces para la Democracia, es un decir, no habría debate cuestionando la candidatura. En el caso que nos ocupa, la Fundación Príncipe de Asturias, no estaría premiando a un republicano, sería un republicano el que premiaría al régimen monárquico que instauró el mismo general que nombró rey de España a su padre y que sentenció a muerte a más de ciento setenta mil republiocanos.

Ni Marcos Ana ni las víctimas del franquismo se merecen esta humillación.

Lorca, 1 de julio de 2009

Floren Dimas
Investigador histórico


ix) Ante la propuesta al Premio Príncipe de Asturias 2009 a Marcos Ana.

Querido Marcos Ana.

El Mundo como tu bien sabes se rige por las decisiones que en cada momento tomamos cada uno de nosotros, equivocados o no, asumimos lo que hacemos por ser lo que pensamos, y dedicamos nuestra vida a defender lo que en lógica creemos justo. Nos posicionamos ante la injusticia, blandiendo la "espada" de la escritura, denunciando la Historia en la esperanza de que las palabras hagan mella en la ignorancia, y esta, en el conocimiento de los hechos.

El pensamiento no nada entre dos aguas, somos las personas tentadas de falsa gloria y fama, las que podemos llegar a olvidar que de los que hablamos siguen en el olvido de la historia.

No somos tu persona ni queremos influir en tus decisiones. Como otros muchos que te precedieron, no creo que necesites de premios extraños para ser parte de la historia, tú ya eres pasado, presente y futuro, tu mejor premio es ser tú mismo.

Vivimos tiempos difíciles, donde las mentiras de nuestra historia más reciente hicieron mella en una parte importante de nuestra población, situando a los hijos y nietos de la Guerra y de la posterior dictadura en el desamparo, sufriendo en su soledad el terror infligido por sus gobernantes. Gobernantes, que incluso hoy siguen rigiendo los destinos de todos nosotros enmascarados en artículos que nos impusieron para poder tener una carta magna, buscan lavados de cara en homenajes y premios que quieren ocultar su pasado de intolerancia, ya sabes, somos una democracia, tan democrática, que hasta "rojos" tenemos y les damos premios.

En esta Asturies nuestra, heredera de la revolución de Octubre de 1934, de Rosario Acuña, de Eladio Carreño, de Dolores Ibarruri, de Veneranda Manzano, de Juan Ambou, de Etelvino Vega, de Horacio Fernández Inguanzo, y de tantos y tantas otros y otras, nos han querido imponer también un Principado, del cual no se reconoce un gran parte de nuestro pueblo, que sigue siendo republicano. Para dar color agradable a dicha imposición, para intentar dar legitimidad política y social a lo que no lo tiene se han inventado los llamados premios Príncipe de Asturias, en los que gastan grandes cantidades de dinero en suntuosos festines, donde la corte de fariseos rinde culto y pleitesía al hijo del monarca impuesto por Franco. Algunos estarían muy contentos en que algún rojo de pro, como tu, pudiera recibir dicho premio, para con ese caramelo envenenado seguir engañando a un pueblo que cada vez desconfía más de esta caterva de vasallos del Borbón.

Nosotros si queremos darte nuestro más sincero reconocimiento, (Poemas desde la Cárcel, España tres voces, Las soledades del muro y Decirme como es un árbol, etc.), a tus años que fuiste y eres faro contra el desaliento, dándonos valores de solidaridad y marcándonos caminos en la ilusión que tuvieron nuestros camaradas y compañeros republicanos, al defender el derecho a una España mejor dentro de un Mundo de Justicia y Libertad.

Queremos mandarte nuestro abrazo más emotivo y nuestro más cariñoso recuerdo, en la espera de que puedas estar pronto en Asturias, con los que siempre te hemos tenido cerca de nuestro corazón y pensamiento.

Jueves, 25 de Junio de 2009

Federación Asturiana Memoria y República




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada