15 de setembre 2009

PLAN E, E DE ESPERPENTICO (publicat diari EL MIRALL Setembre)


 PLAN E (E DE ESPERPÉNTICO)

 

El Fondo Estatal de Inversión Local, conocido también como Plan E ha sido una apuesta realizada desde el Gobierno del Estado para la creación de puestos de trabajo en los municipios y hecho con la intención de paliar las consecuencias que tiene la crisis para las familias. También y no se argumenta de forma preferente para seguir inyectando liquidez a empresas del sector de la construcción que han visto como las obras contratadas disminuían. Hasta aquí la declaración de intenciones del Gobierno del PSOE.

De esta propuesta cabría preguntarse, sino se podía haber destinado una parte a recursos sociales, tan necesarios en ciudades como la nuestra, dedicándolo a más trabajadores y educadores sociales, a incrementar las plazas de guardería, a mejorar la sanidad pública en la localidad, a dotar de mas recursos para las personas con dependencia, a aumentar de recursos a Grameimpuls para seguir generando ocupación.

Pero como se ha aplicado y que repercusión tiene en nuestra ciudad? Vamos a analizarlo un poco.

El Presupuesto total a nivel del Estado es de 8.000 millones de euros, que se reparte a los municipios según el número de habitantes, en Santa Coloma 20,6 millones de Euros.

Según nota del mes de Agosto del Ministerio de Política Territorial, la inversión era del 94% de los proyectos aprobados por un importe de 5.022 millones de Euros, siendo todo un éxito porque se han creado un 44% más de los puestos de trabajo 401.399 sobre los 278.446 previstos. Si tenemos en cuenta estos datos, se observa que cada puesto de trabajo creado ha supuesto 12.500 euros sobre los 18.035 euros previstos. Pues según los datos de la Rosa del PSC. Abril 2009: " en Santa Coloma se crearan 350 puestos de trabajo directos". Esto supone que cada puesto de trabajo tiene un coste de 59.045 euros. Pues que quieren que les diga a mi hay alguna cosa que no me cuadra. Si tenemos en cuenta un proyecto emblemático las no reglamentarias pistas de atletismo de 250 metros, que la Unió Colomenca de Atletismo ha denunciado por el excesivo coste de las mismas, el doble que unas reglamentarias de 400 metros. Quizás tengamos un indicio de lo que sucede, si vemos las empresas que han recibido las adjudicaciones veremos que son habituales de la contratación de obras en el Ayuntamiento.

Si tenemos en cuenta que en el ultimo año el paro registrado en la ciudad es del 17%, un incremento del 52% respecto al 2008, y sabemos que es una ciudad con una alta vulnerabilidad social, donde los ERE's están causando estragos entre las familias, unas familias que tienen que soportar unas hipotecas altas, pues los precios de los pisos llegaron a situarnos en la onceava ciudad del Estado en precio de los pisos, con alta precariedad laboral y siendo la penúltima ciudad de Catalunya en Renta Bruta Familiar Disponible.

La prioridad debería de ser crear empleo, la prioridad debería de ser aumentar los puestos de trabajo que se crean, y que además los trabajadores/as puedan una vez finalizados los proyectos haya continuidad en el empleo. Me pregunto como es que en Sabadell los puestos de trabajo creados son 1.961, en Badalona 700, l'Hospitalet 3.000, Mataro 500, Terrassa 998, Lleida 456 y en nuestra ciudad 350?.

Pero hay más cada uno de los 64 proyectos aprobados en nuestra ciudad tienen unas vallas anunciadoras, cada valla cuesta entre 1.500 y 1.900 euros, esto quiere decir que en Santa Coloma este coste publicitario es de 96.000 euros.

Desde el absoluto oscurantismo, no se convoco el Consell General de Ciutat, ni se realizo ningún Pleno extraordinario, hubiera sido una buena oportunidad de buscar una acción conjunta y ciudadana contra la crisis, pero el PSC ha demostrado una absoluta falta de ideas, pero eso si le ha servido para tapar algunas carencias, fruto de su dejadez y falta de inversión , como las reformas de centros escolares, un 33% de los 20,6 millones de euros.

Pero también para obviar la realidad urbana de la ciudad y cuales son los distritos de Santa Coloma que mas necesitan actuaciones de microurbanismo sin lugar a dudas Distrito VI (Fondo) y Distrito V (Raval-Safaretjos), que solamente tiene el 5% del FEIL, mientras que se ha destinado el 65% a los Distritos I (Centro, Can Mariner) y III (Singuerlin, Oliveres, Can Franquesa, Guinardera, Can Calvet), saquen sus propias conclusiones.

Por lo que parece para el Gobierno del PSC de Santa Coloma, no ha sido una prioridad la creación de puestos de trabajo, ni aprovechar la oportunidad de mejorar calles, alumbrado o crear zonas verdes. Recordemos que los 20,6 millones de euros del FEIL, se añaden a los 15, 2 millones de euros destinados en el Presupuesto 2009 a Inversiones. Para un municipio que tiene una falta de recursos endémica, las oportunidades no se pueden dejar pasar, sólo pasan una vez. En Santa Coloma nos han dejado un Plan E, E de Esperpéntico.

 

Angel Pla

Regidor d'ICV-EUiA

Coordinador local d'Esquerra Unida i Alternativa

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada