16 de setembre 2013

EUiA y un nuevo espacio por la República Catalana

Las semanas previas a la celebración de la Diada han sido excitantes. El amplio debate suscitado en torno al Derecho a Decidir, en torno a la posición respecto al 'procés sobiranista', y a la situación de las luchas sociales en relación con este proceso, ha supuesto una gran oportunidad para EUiA, para explicar su posición en este momento.
EUiA, junto a su socio de coalición ICV, así como nuestro referente en el Estado Izquierda Unida, han sido siempre muy claros en su apuesta por el Dret a Decidir, pero, al mismo tiempo, no han supeditado a este objetivo el resto de su política. El contenido social, las luchas contra la Reforma Laboral, por una Sanidad y Educación pública, y contra las medidas que tanto el Gobierno del PP como el Govern de CiU, están llevando a cabo para 'redefinir' el marco económico y social en el que nos encontramos, han sido siempre el punto clave sobre el que ha girado nuestro discurso.
El pasado sábado 13 de septiembre el coordinador general d'EUiA, Joan Josep Nuet, pronunció una conferencia en el Col.legi de Periodistes de Barcelona, en la que dejó claro la posición de la coalición en estos tiempos en los que se piden posturas de blanco o negro.
Nuet apostó por el Dret a Decidir y por la creación de un espacio político en el que se unan federalistas e independentistas, animando a las fuerzas de izquierda a articular una 'propuesta de República Catalana para la mayoría social del país', mediante un bloque 'no centralista' y a través de un 'nuevo federalismo'.
Asimismo consideró la consulta para el 2014 como el objetivo fundamental y rechazó la propuesta de Elecciones plebiscitarias para el 2016.
Además, rechazó supeditar la lucha por los derechos sociales a las luchas por los derechos nacionales. No vale el lema 'primer el pais', ya que sin cohesión social, nada tiene sentido.
Esta alternativa la articuló Joan Josep Nuet en tres puntos:  una propuesta programática alternativa de un espacio claramente antineoliberal o antirecortes y a favor de todos los derechos sociales, de regeneración democrática y por el derecho a decidir de Catalunya, donde confluyan federalistas, soberanistas e independentistas. Segundo, poner la posible representación institucional del nuevo espacio al servicio de la movilización y la organización civil alternativa de la sociedad. Y finalmente, tener una vocación clara de convertirse ya en una fuerza social y política determinante en un proceso constituyente para Catalunya.
Más sobre la conferencia en:
http://www.euia.cat/pagina.php?idp=7172

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada