14 de desembre 2010

Sáhara.- ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto quieren que Jiménez comparezca en el último Pleno del Congreso del año

PSOE y CiU llevan meses rechazándolo

 

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS)

   Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV, junto con el Grupo Mixto del Congreso, han pedido que su solicitud de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para explicar ante el Pleno de la Cámara la posición española en torno al conflicto saharaui, acordada en septiembre y pendiente de fecha desde entonces, se sustancie en la sesión plenaria de la próxima semana, la última del año.

   Esa petición de comparecencia se registró a la vuelta del verano, siendo todavía ministro Miguel Angel Moratinos, y el PSOE tuvo que aceptarla en la Junta de Portavoces al ver que se quedaba solo. No obstante, semana tras semana se iba retrasando por la negativa del PSOE y de CiU a poner fecha. La última vez la semana pasada.

   La Comisión de Asuntos Exteriores ya escuchó hace unas semanas las explicaciones de Trinidad Jiménez tras los incidentes de El Aaiún y además ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto intentaron en dos ocasiones, la primera con el PNV en contra y la segunda a favor, que fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien acudiese al Pleno del Congreso para exponer la posición española sobre este asunto.

   En ese contexto, y a pesar de que este miércoles Trinidad Jiménez vuelve a comparecer ante la Comisión de Exteriores, esta vez para explicar las líneas generales de su departamento, los grupos minoritarios de ERC-IU-ICV y Mixto han decidido repescar su petición a la vista de que la próxima semana se celebra la última sesión plenaria del año.

   El escrito de las minorías, al que tuvo acceso Europa Press, se dilucidará este martes en la Junta de Portavoces, que es el órgano parlamentario encargado de fijar el orden del día de las sesiones plenarias

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada