30 d’octubre 2006

BOLIVIA:EVO CUMPLE LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS


En www.rebelion.org

Diez petroleras firman los contratos nacionalistas de Evo
Bolpress
A la francesa Total y a la norteamericana Vintage que firmaron anoche con YPFB contratos de exploración y explotación de hidrocarburos al mando de YPFB, se sumaron esta madrugada MatPetrol; Andina, Chaco, Repsol YPF, British Gas Bolivia, Vintage, Petrobrás Energía SA, Petrobrás Bolivia y Pluspletrol.
Arduas fueron las negociaciones. El gobierno y las petroleras charlaron hasta última hora los nuevos contratos y pasada la medianoche finalmente anunciaron los acuerdos en La Paz, que según el Presidente Evo Morales devuelven la dignidad a Bolivia y la soberanía sobre sus recursos naturales. Este sábado a medianoche vencía el plazo de 180 días establecido en el decreto de nacionalización para que las empresas petroleras que operan en el país se adecuen a la nueva normativa. "Misión cumplida, se cumplió el decreto de nacionalización, señor Presidente", le dijo el principal ejecutivo de YPFB Juan Carlos Ortiz al primer mandatario Evo Morales durante un acto especial celebrado en el Palacio de Comunicaciones, donde hace nueve años atrás el neoliberalismo semi privatizó la empresa estatal de la energía.
Consolidamos la nacionalización y cumplimos con todo el pueblo boliviano que luchó por la recuperación de los recursos naturales. "Ese esfuerzo y decisión del pueblo (hubo muertos y heridos que lucharon por la nacionalización) no han sido en vano", enfatizó Morales y agregó que es posible cambiar la patria, la historia y el modelo neoliberal.
"Escribimos una página importante en la historia del país, no solo los recursos energéticos están en manos del Estado sino que ingresamos a una nueva fase que implica una forma diferente de relacionaros con las petroleras extranjeras, porque a través de las redefinición de las reglas de juego, el Estado a través de YPFB participa en toda la cadena de producción de los hidrocarburos, y obtiene una porción significativa de la renta petrolera", dijo a su turno el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas.
Sin detalles técnicos
Anoche se conoció que la francesa Total, la cuarta empresa petrolera a nivel mundial, seguirá operando y produciendo en uno de los campos Itaú, con una inversión comprometida de 728 millones de dólares, donde el Estado participará con el 82% de la renta petrolera y YPFB, a lo largo de la duración del contrato, obtendrá 740 millones de dólares. Por otro lado, se informó que la francesa se comprometió a realizar trabajos de exploración en los campos Incahuasi y Aquio con una inversión de 1.154 millones. El país participaría con 82% en la renta y YPFB, a lo largo de los años del contrato, obtendría 2.400 millones de dólares.
Las autoridades no difundieron los detalles técnicos de los nuevos contratos suscritos esta noche. Sin embargo, el presidente de YPFB confirmó que el Estado no recibirá el 82% de las ganancias en todos los negocios con las transnacionales.
Nadie cede gustosamente sus ingresos, la negociación ha sido más dura con las empresas que perderán más, reveló Villegas, sin identificar a cuáles se refería.
Antes de la nacionalización, el Tesoro General de la Nación recibía menos de 250 millones año del negocio petrolero. Después de la modificación de la Ley de Hidrocarburos se llegó a 500 millones. Luego de la nacionalización pasaremos de los 1000 millones de dólares anuales, aseguró Morales, y reiteró que con los negocios con la petrolera estatal Enarsa, este año ingresarán al país otros 2.0000 millones de dólares solamente de Argentina.
El Presidente calcula que de aquí a cuatro años el país percibirá sólo del negocio energético más de cuatro mil millones de dólares.
El plan a futuro
El reto del gobierno es no desaprovechar el momento histórico y los excedentes del negocio energético, que fueron mal invertidos en el pasado. "Nuestra obligación es que gradualmente estos nuevos contratos generen ingresos. Municipios, prefecturas e instituciones centralizadas tenemos que invertir óptimamente de manera que cambie el perfil de la economía y mejoremos las condiciones de vida de los bolivianos", comentó Villegas.
Se han logrado acuerdos con 10 compañías, pero el gobierno continúa buscando nuevos socios para desarrollar el sector petrolero. "El Estado boliviano busca mejorar sus relaciones con las 10 empresas y con las que se sumen en el futuro. Dejamos atrás el fanatismo que (redujo) las funciones vitales del Estado en el sector petrolero. (...) A partir de la firma de los nuevos contratos, la renta petrolera del Estado mejorará y financiará otras actividades estatales de desarrollo nacional.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada