17 de novembre 2006

EL SENADO MEXICANO ADMITE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA


TeleSUR
Durante los más de cinco meses de conflicto en la región del sur de México, se han registrado asesinatos, detenciones, desapariciones y tortura, de acuerdo con un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en el que también se revela que el despliegue de militares y efectivos policiales ha crispado los ánimos en esa entidad.
Asesinatos, detenciones, desapariciones y otras violaciones se han cometido en el estado de Oaxaca, en el sur de México, durante los cinco meses de manifestaciones ciudadanas en contra del gobernador, Ulises Ruiz.
Esta es una de las conclusiones que se encuentra destacada en un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano, difundido el jueves a la opinión pública.
El documento fue elaborado en la propia región del sur mexicano, con la participación de familiares de los agraviados y organizaciones sociales que han participado en los más de cinco meses de intensas protestas contra el gobernante regional, quien se niega a abandonar el poder.
De acuerdo con el informe, en Oaxaca hay 98 desaparecidos políticos, 93 detenidos, 109 heridos y 15 muertos.
Además, se habrían registrado casos de tortura practicada por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).
La investigación parlamentaria revela que hubo abuso de poderes, violación al libre tránsito, prohibición de atención médica, tortura psíquica y física.
En el documento se destaca que la intervención de más de cuatro mil 500 efectivos militares y de la PFP, enviados hace tres semanas a Oaxaca por el gobierno de Vicente Fox, no compuso la situación de ingobernabilidad.
También indica que la intervención de estos cuerpos de seguridad, utilizados por el gobierno para retomar el control en la zona y frenar las manifestaciones ciudadanas, ha crispado los ánimos en la entidad.
El documento, que fue presentado por la legisladora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión, advierte que existen elementos para someter a juicio político al gobernador Ulises Ruiz y a los Secretarios de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina, y de Gobernación, Carlos Abascal.
Este informe será puesto a consideración del pleno del Senado y se integrará al expediente de la solicitud de desaparición de poderes que interpuso el Partido de Revolución Democrática (PRD).ABN - nn/rs -pl /RA/MRM

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada