27 de novembre 2006

EUiA DE BARCELONA APROVA UNA RESOLUCIÓ DE SOLIDARITAT AMB ‘LA MAKABRA’


Esquerra Unida i Alternativa de Barcelona (EUiA) ha aprovat una resolució de solidaritat amb el Centre Social “La Makabra” després del desallotjament que va patir ahir d’una nau del Poblenou.
En el text, que us adjuntem a continuació, EUiA lamenta com s’han produït els fets:RESOLUCIÓ DE LA COMISSIÓ DE BARCELONASOLIDARITAT AMB “LA MAKABRA”
Ahir es va procedir al desallotjament del Centre Social “La Makabra”. Feia sis anys que aquesta antiga fàbrica abandonada s’havia convertit en un centre de producció artística de renom, molt especialment en el camp de les arts circenses, camp en qual s’havia convertit en un espai reconegut a tot el món.El desallotjament, amb un nombre d’efectius desproporcionat, va incomplir l’acord d’avisar prèviament per tal de poder treure en condicions l’enorme quantitat de materials, instruments i estris utilitzats en les produccions culturals.
En vista d’això, la Comissió de Barcelona d’Esquerra Unida i Alternativa fa pública la següent resolució
1. El tancament de “La Makabra” deixa un gran buit en el camp dels equipaments culturals alternatius. És per això que instem a les institucions públiques a buscar ràpidament unes instal·lacions en les que poder mantenir la feina que es feia a l’antiga fàbrica ocupada.
2. Denunciem l’abús en l’ús de la via penal i de les forces d’ordre públic per part dels interessos especulatius que hi ha al darrere d’aquest desallotjament, ja que es tractava d’un centre que revitalitzava al barri i que no donava cap problema als veïns, al contrari.
3. Experiències com la de “La Makabra” demostren que és possible desenvolupar programes de cultura alternativa, no sotmesos a la indústria sinó als interessos col·lectius, i que és possible fer-ho en una gran ciutat com Barcelona.Barcelona s’enorgulleix d’obrir la ciutat a iniciatives com “La Makabra” i a la gent que l’han feta possible. Per això creiem imprescindible que centres com “La Makabra” puguin seguir existint a la nostra ciutat.
ARTICLE A EL PERIODICO DE CATALUNYA
EUiA critica una acción de los Mossos y Saura guarda silencio
• En el desalojo de La Makabra hubo demasiados policías, según los comunistas
• ICV advierte de que con el nuevo Govern pedirá "coherencia" a sus socios de coalición
Quince días. EUiA ha tardado solo dos semanas en desmarcarse de su socio, ICV, en la difícil travesía que supondrá la gestión de la Conselleria de Interior por parte de los ecosocialistas. Desde que se anunció que Joan Saura ocuparía esta cartera en el Govern de la Entesa, no han sido pocas las voces que han cuestionado el choque ideológico que podría producirse entre la coalición y las actuaciones de los Mossos d'Esquadra.
El desalojo de La Makabra, un centro social okupa del Poblenou, el lunes en Barcelona, ha sido el motivo del desencuentro, del que ayer Saura prefirió no hablar.La comisión de Barcelona de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) aprobó ayer una resolución de "solidaridad" con el centro desalojado. Pero no era un simple comunicado sino que entraba a valorar la actuación de la policía autonómica, una competencia que, a partir de la semana que viene, será de Saura.
EUiA opinó que, para el desalojo, se utilizó "un número de efectivos desproporcionado" y denunció "abuso" en el "uso de la vía penal", es decir, que las fuerzas del orden "incumplieron el acuerdo de avisar previamente" a las personas que vivían en el local.
El futuro conseller de Interior prefirió ayer no entrar a valorar la resolución de sus socios y se escudó en que eran asuntos internos de EUiA. Tan internos que el propio coordinador nacional del partido, Jordi Miralles, también optó por la misma salida.
Fuentes de EUiA señalaron que el comunicado de la organización local de Barcelona no había sido refrendado por ningún órgano nacional, restándole de este modo importancia. También recalcaron que estas agrupaciones funcionan de manera "muy autónoma" aunque tampoco desautorizaron la crítica. No obstante, las mismas fuentes reconocieron que la comisión de Barcelona no se había pronunciado nunca antes sobre otros desalojos controvertidos.Esto mismo fue lo que le echó en cara el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, que fue el único en comentar ayer la resolución de EUiA. "No recuerdo que este organismo local hubiese hablado antes sobre otras actuaciones de este tipo", señaló claramente contrariado el responsable ecosocialista. Y lanzó un mensaje a sus compañeros: "Cuando se constituya el Govern reclamaremos a EUiA que haga un ejercicio de coherencia y responsabilidad", sostuvo.Tras mostrar su "sorpresa" por el comunicado en el que se censura la actuación policial, el portavoz de ICV avisó de que, una vez Saura asuma las competencias de Interior, "EUiA será corresponsable de todas las decisiones que se adopten".
El abogado de los okupas de La Makabra, Antoni Lucchetti, es afiliado de EUiA y exconcejal de ICV en Barcelona aunque este partido desvinculó la aparición del comunicado de su "actividad profesional".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada