15 de gener 2007

10 AÑOS DE LA WEB WW.REBELION.ORG: ENTREVISTA CON PASCUAL SERRANO


En septiembre de 1996 se presentaba en un pequeño espacio de la Fiesta del PCE Rebelión.
org, un proyecto de agencia de noticias que pretendía nutrir de información a los medios alternativos. Diez años después el diario digital Rebelión se ha convertido en un referente de la información crítica y alternativa a los mass media en la Red, así como una de las páginas más consultadas. Su coordinador, Pascual Serrano, también asesor editorial de Telesur –televisión impulsada, entre otros, por el Gobierno de Hugo Chávez–, explica en esta entrevista sus orígenes y desarrollo.

– En los inicios de Rebelión, ¿con qué objetivo nace? ¿Qué tipo de publicación era en el momento de su creación?
–Lo que ahora parece muy evidente para todo el mundo hace diez años no lo era. Al principio, la idea era crear una agencia de prensa alternativa dirigida fundamentalmente a radios libres, televisiones comunitarias y medios alternativos en general. En aquella época, hace diez años, las
páginas web apenas si estaban desarrolladas y no preveíamos lo que iba a pasar en los años siguientes con este medio, así que tampoco nos imaginábamos en qué tipo de medio se acabaría convirtiendo Rebelión.
– ¿ Cuáles fueron los momentos clave o decisivos que determinaron el rumbo que iba a tomar?
– Sin duda, un momento clave es cuando se dispara el uso de In t e rnet y de las páginas web. No pensábamos que iba a ser un medio de uso habitual y pronto lo empezó a ser.
Es precisamente el momento de la revolución de las páginas web como fuente de información. También veíamos que cuantas más noticias publicábamos en la web más gente entraba. Al principio no pensábamos que tendría carácter diario, aunque la entrada cada vez más masiva de
lectores nos fue haciendo cambiar de idea hasta el año 2004, cuando pasa a ser definitivamente un boletín diario.
Antes funcionaba como una agencia normal de noticias; es decir, que se actualizaba a cualquier hora, en el momento en que nos llegaba la información. La noticia aguantaba dos días y luego iba al archivo para hacer posible una renovación continua de los contenidos. Con el
tiempo, decidimos establecer el formato diari o, y cada día se pro0graman los contenidos que van a publicarse. A las siete de la mañana aparecen visibles al público y a las 9 cerramos la portada, aunque se puede vo l ver a abrir después si hay algo importan t e.
– Del equipo que inicialmente impulsó el proyecto, ¿ cuán -
tos quedan hoy?
– Hace diez años, cuando presentamos el proye c t o, éramos
6 ó 7 personas, de las cuales quedamos sólo dos: yo y
el informático. Actualmente somos entre 13 y 14 personas
coordinando los contenidos.

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