26 de gener 2007

FALLECE MIGUEL SARABIA SUPERVIVIENTE DEL ATENTADO A LOS ABOGADOS LABORALISTAS EN ATOCHA


Sarabia falleció el sábado 20 de enero, treinta años después del brutal atentado, cuando sólo quedaban cuatro días para homenajear a los compañeros asesinados en el atentado en Madrid.
Miguel Sarabia, uno de los abogados laboralistas supervivientes del asesinato de Atocha perpetrado por un grupo de extrema derecha en 1977, falleció a los 80 años de edad.Sarabia nació en La Rioja, estudió Derecho, era padre de dos hijos, militante activo de CC.OO. del PCE y de Izquierda Unida. Comprometido con la situación marginal madrileña, en los años 50 fundó, junto a Jaime Ballesteros, un colegio en los suburbios del barrio madrileño de Usera, donde daba clase a niños y adultos, que compaginaba con su trabajo de abogado.
Los hechos ocurrieron el 24 de enero de 1977, cuando nueve personas fueron ametralladas por un grupo de extrema derecha en el número 55 de la madrileña calle de Atocha, en un despacho de abogados laboralistas de CC.OO. y vinculados al Partido Comunista de España, cuando todavía era ilegal en España. Los autores materiales del atentado terrorista formaban parte de la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y mataron a cinco personas, Ángel Rodríguez Leal, Luís Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo y dejaron heridas a cuatro para posteriormente darse a la fuga.Miguel Sarabia Gil, es uno de los últimos supervivientes a la matanza, cuyo trigésimo aniversario tendrá lugar el 24 de enero.
Este año la conmemoración tendría un especial recuerdo por tratarse del 30 aniversario, pero además, añadirá la amargura de sumar a Miguel Sarabia a la lista de los desaparecidos, ya que él mismo, siempre acudió a la cita que homenajeaba a sus compañeros.Izquierda Unida quiere trasladar el pésame a la familia y recuerda a Sarabia como un luchador incansable por la democracia, la libertad y por los derechos de los trabajadores.

1 comentari:

  1. Serafín Holgado, con calle en la leonesa ciudad de Salamanca

    ResponElimina