12 d’agost 2008

EUiA felicita la victoria de Evo Morales en el referéndum de Bolivia



Antoni Barbarà, Responsable d´Internacional d´EUiA.


Hace pocas horas que se han cerrado los colegios electorales en Bolivia y a pesar de que los resultados oficiales no serán firmes hasta dentro de varios días, ya es un clamor la victoria de Evo Morales y su proyecto constitucionalista, es decir respetuoso y acorde con la Constitución y la legalidad. Todo apunta a que el porcentaje de apoyo al MAS rozará el 60% del total de votos emitidos, superando ampliamente el soporte con que Evo fue elegido Presidente hace algo más de dos años.

El referéndum supone pues un enorme espaldarazo popular a las políticas que viene desarrollando el legítimo Gobierno boliviano. De forma inmediata Evo Morales ha manifestado su alegría y ha convocado a todas las fuerzas, incluidas las de la oposición a incorporarse en el proceso en marcha de reconstrucción de la nación y, dentro de los parámetros de la legalidad y el respeto democrático. Otra cosa son los resultados a nivel provincial y en particular respecto de algunos de los gobernadores autocalificados como “rebeldes” o “autonomistas” que han ganado en sus respectivos territorios y pretenden con ello agudizar la división del país.

Sus principales adalides siempre han expresado reservas sobre la aceptación del resultado de las urnas, insisten en lecturas de parte, y en cualquier caso habiendo perdido la consulta y tal como encabezaba el gran titular del diario El País vaticinan que “Bolivia se hunde en la división”, Una muy peculiar conclusión de la voluntad popular.

Cabe preguntarse por el titular previsto en el caso de perder Evo. Estos supuestos opositores autonomistas son la expresión de la continuidad histórica anterior al MAS, con privilegios de tierra y familia, de supremacia racial blanca y activos oligarcas antindigenistas, cómplices y lacayos de las multinacionales que expolian Bolivia desde siempre, milicias mercenarias paramilitares sostenidas y dirigidas por el gobierno norteamericano, la CIA y sus aliados.

Son las élites excluyentes de insultante riqueza en aquel país y que cuentan con el soporte explícito de la iglesia oficial, de muchos estamentos judiciales, como también de algunas inquietantes tolerancias militares, y de todas la bendiciones de los medios de comunicación ampliamente controlados por empresas como la española Prisa y similares, Al menos curiosa la interpretación de estos medias sobre secesión- independentismo- separatismo según quien, como y donde. También la distinta fuerza de legitimación de las votaciones ajustadas o al menos no aplastantes… recuerdan el referéndum de la OTAN en España ??

El gobierno norteamericano ha situado al frente de su embajada en La Paz a un tal Philip Goldberg, experto y acreditado dinamitero en la ex Yugoslavia y eficaz director de hostilidades y secesiones, que sabe orientar y financiar conflictos en la dirección de la misma guerra civil si llega el caso. Europa, como acostumbra, discursea democracias formales y mira hacia otro lado cuando no tiene argumentos que esgrimir, …mientras sostiene los intereses de las multinacionales y las grandes empresas europeas

Pero el gobierno del MAS ha recibido un claro mensaje de continuidad en sus políticas de nacionalizaciones, de recuperación económica y de captación recursos públicos, de nuevas relaciones comerciales más justas, de desarrollo social y educativo, de desarrollo justo para la mayoría indígena, de impecable respeto democrático y jurídico, de inversiones en salud y en enseñanza... Un nuevo botón de muestra de hace solo unas horas: acuerdo entre Gobierno y sindicatos para cambiar el sistema de pensiones que pasa de administradores privados ( con empresas como la española BBVA o el Grupo Zurich) a una gestora pública y estatal.Y además no está solo.

Otros países de su entorno le prestan ayuda solidaria y se relacionan en términos de mutuo reconocimiento y respeto a sus soberanías. Y además, a nivel internacional, son muchas las voces de los pueblos y personas que en el mundo aplauden y se suman a la empresa del progreso y la dignidad por Bolivia, su gobierno y su puebloHoy, desde Cataluña y desde nuestra modesta organización. EUiA, queremos sumarnos a la celebración por la victoria de Evo Morales y su gobierno, y como siempre reafirmar nuestra disposición a la colaboración y al apoyo que esté en nuestras manos para el desarrollo y la justicia social, también en esa nación hermana que es Bolivia y su pueblo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada