17 de setembre 2008

“LA BASTIDA: URBANISME COM AL FRANQUISME”-EUiA S’OPOSA FRONTALMENT AL PROJECTE D’ARE DE LA BASTIDA QUE PRETEN URBANITZAR TOTA LA ZONA VERDA

Las zonas ARE(Areas Residenciales estrategicas)son un instrumento de la Generalitat para incrementar la oferta de viviendas protegidas en Catalunya.
La propuesta inicial de ARE de La Bastida correspondia a 282 viviendas, 225 viviendas públicas.
Una propuesta a la que ya mostramos nuestro rechazo, pues se construye en un espacio verde en el cual durante muchos años diversas AMPAS han realizado plantada de arboles y que es zona de transición a la Serra de Marina que se debe de reforestar.
En el pasado pleno del mes de Junio esta propuesta paso a 500 viviendas. Una propuesta que ha pasado a la Comisión de Urbanismo de Barcelona, y que a partir de Setiembre se abrirá el proceso de alegaciones.
Santa Coloma és la 2ªciudad con más densidad de población de Catalunya (+20.000hab.), y con sólo un 3% de superficie no urbanizable. Una de las aglomeraciones urbanas más importantes del Estado.
Consideramos
Que se trata de una actuación especulativa y no necesaria para la ciudad.
Que elimina uno de los grandes espacios verdes de la ciudad
Sobredimensionado, pues no tiene en cuenta los proyectos ya en marcha de construccion de viviendas en la ciudad.
Que se situa fuera de la trama urbana, y es agresivo con la naturaleza y la zona de montaña del Parc de la Serra de Marina.
Que obvia las zonas libres que aún hay en la ciudad, no realiza una planificación del suelo disponible y de las necesidades de viviendas en el futuro.
Que se propone en una situacion de coyuntura de crisis de venta de viviendas
Que no va acompañado de una verdadera politica de vivienda pública y social, teniendo en cuenta la estructura poblacional, y el desarrollo de la ciudad.
Es un proyecto no muy diferente de los proyectos especulativos durante el franquismo, y como promotores sin escrupulos “invadian” cualquier zona libre para edificar.Santa Coloma tenemos claros ejemplos en Oliveres y Can Franquesa.
Es una propuesta no muy distinta, en cuanto a extensión y número de viviendas, de la que se presento en Enero de 1.960 para urbanizar y edificar viviendas en La Bastida.(SE ADJUNTA DOCUMENTACIÓN)

EUiA proponemos:
Una actuación unitaria para frenar el proyecto, con la realización de acciones para sensibilizar a la población.
La presentación de alegaciones al proyecto, llegando a las máximas instáncias legales que sea posible.
ASSEMBLEA LOCAL DE SANTA COLOMA DE GRAMENET

1 comentari:

  1. NOTA DE PRENSA
    Hoy, 26 de septiembre, hace 30 años de la legalización de la AVV. Riera Alta, en Santa Coloma de Gramenet.
    3 décadas hace ya del reconocimiento legal y administrativo de la Asociación, lograda tras la lucha de unos vecinos, trabajadores y trabajadoras, que deseaban mejorar las condiciones del lugar donde vivían. José Sixto, Elias González, José Moltó, José Peña, y muchos más vecinos del barrio, ante la carencia de lo más básico como calles sin asfaltar, farolas, parques, alcantarillado, suministro de agua potable, transporte público, etc. etc., decidieron unirse para reclamarlo a la autoridades (ya el Alcalde, ya el Delegado de Gobierno) y si no les hacían caso, realizarlas por ellos mismos: De ésta manera se secuestró la línea de autobús 800 para demostrar que SI se podía llegar al barrio subiendo por la calle Florencia, o realizar por sus propios medios el parque de la Calle Sta. Eulalia (entre la Calle Serrano y la Calle Salud) o salvando para el futuro Parque la Pau un solar que iba a ser para viviendas.
    Hoy día, habiendo sido subsanadas la mayoría de dichas carencias, aún falta por aplicarse el PERI de la Riera Alta, con viviendas afectadas más de 25 años, con zonas todavía degradadas, sin una red de trasporte público integral, sin guarderías, con calles sin salida, en fin con una nula planificación municipal para el desarrollo y la mejora del barrio.
    Éste año 2008, la Generalitat de Catalunya ha propuesto que una zona verde del barrio sea considerada como zona ARE (Áreas residenciales estratégicas) para construir 282 viviendas. El Ayuntamiento de Santa Coloma, que no ha informado a los vecinos de la existencia de dicho plan, ha solicitado a la Generalitat aumentar a 500 viviendas en total.
    Ni el Barrio de Riera Alta, ni la ciudad, pueden permitirse que en dicha zona verde (La Bastida), se construyan viviendas.
    En primer lugar por que no estamos ante una Zona ARE, al no cumplir con los requisitos que la misma Generalitat obliga, entre ellos, que sea una zona de la ciudad que quede entre varias tramas de la misma, que haya trasporte urbano y esté conectado con el centro. Ninguno de estos requisitos cumple el ARE de la Bastida.
    La zona de La Bastida hace frontera entre la ciudad y la Serralada de Marina. Desde hace muchos años se vienen plantando árboles por los diferentes colegios de la ciudad. Es una zona verde ideal para pasear, descansar y ver nuestra ciudad fuera del bullicio urbano. Es nuestro segundo pulmón, después del de Can Zam.
    No tiene ninguna parada de Metro cerca, no hay centros médicos cercanos, ni forma parte del entramado de la ciudad. Y su orografía, en pendiente, no la hace apta para que se hacinen 500 pisos como pasaba en los años 70 del siglo XX.
    La solución para que no se construyan dichas viviendas y conseguir que la zona de la Bastida sea considerada para siempre como zona verde, es que todos los ciudadanos y ciudadanas alcemos la voz, informemos de lo que se intenta hacer, nos opongamos con recogidas de firmas, escritos (como este) y acciones de denuncia, así como empezar a redactar las alegaciones para que la Generalitat retire dicha propuesta.
    Debemos lograr mantener este espacio de naturaleza en la ciudad para el disfrute de las futuras generaciones.
    En Santa Coloma de Gramenet, a 26 de Septiembre de 2008.
    José Miguel Sixto Carmona. Abogado, responsable político del PCC de Santa Coloma de Gramenet, y miembro de la ejecutiva de EUiA de la ciudad.

    ResponElimina