A lo largo del Sahara Occidental existen cuatro campamentos de refugiados que protestan por su autonomía. (Foto: Sahara Press Service)
La Federación Internacional de los Derechos Humanos(FIDH) exige a Marruecos respetar los derechos humanos de los civiles del Sahara Occidental ante la muerte de un menor de edad que deseaba unirse a los más de 20 mil refugiados que protestan pacíficamente por sus derechos.
La muerte del menor de edad Nayem Elgarhi, acontecida el 24 de octubre en el campamento de refugiados de El Aairún, Sahara Occidental, ha despertado una "profunda" preocupación en la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y en el capítulo marroquí de esta organización.
En un comunicado, las dos organizaciones recuerdan que "Elgarhi Nayem ould Feydel Souidi, un adolecente de 14 años fue asesinado cuando intentó entrar en un campamento levantado por los habitantes de El Aaiún, en protesta contra sus condiciones de vida en deterioro".
La soberanía de los 226 mil km² del Sahara Occidental está en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario, que desde 1976 se autoproclamó como la República Árabe Saharaui Democrática, aunque Marruecos ejerce el control de facto sobre los ciudadanos de este territorio.
Como lo reafirma la carta enviada a Marruecos por la FIDH "Aproximadamente 20 mil ciudadanos saharauis han decidido, mediante la creación de campamentos, protestar de forma pacífica contra el incumplimiento de sus derechos económicos y sociales y su derecho a la autodeterminación", garantías que deberían ser salvaguardadas por el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La FIDH también expresa su desconcierto ante las restricciones que sufren los medios de comunicación en Marruecos, pues el Ministerio de Comunicaciones de ese país cerró definitivamente los estudios del canal qatarí Al Jazeera con sede en Rabat y retiró la acreditación a sus periodistas, presumiblemente por contradecir las informaciones del gobierno marroquí en la cobertura sobre los acontecimientos en el Sahara Occidental.
Tragedia humanitaria en El Sahara
El campamento de El Aaiún es uno de los más grandes asentamientos de ciudadanos saharauis. Las condiciones en el interior se hacen más difíciles día a día debido a la escasez de agua, alimentos y medicinas.
Esta situación se recrudece por el bloqueo que mantiene el ejército marroquí, que controla estrictamente todos los accesos, en detrimento de los enfermos y el resto de la población más vulnerable
Desde el campamento se ha lanzado un llamado de auxilio a la comunidad internacional para que "proteja a la población allí concentrada y no permita un nuevo genocidio de la población saharaui", indican las mismas fuentes.
Exhortación a las Naciones Unidas
Luego de la muerte de Elgarhi, ocurrida el pasado 24 de octubre, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, pidió a la ONU protección para las miles de personas que protestan contra la ocupación de ese territorio.
En una misiva dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente saharaui denunció a Marruecos por "su política de represión, intimidación, saqueo de recursos naturales y la implantación de colonos en un territorio que está bajo la responsabilidad del Comité de Descolonización de la ONU".
La misiva también expresó la urgencia de un mecanismo para proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental y llamó a presionar al gobierno marroquí para poder celebrar "un referendo de autodeterminación libre, justo e imparcial para el pueblo saharaui".
teleSUR//Prensa Latina-Afro News/rp - MM
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada