02 de febrer 2011

POSICION DEL SECTOR CRITICO DE CCOO: ANTE EL ACUERDO DE PENSIONES

PORQUÉ NO VOTAMOS EL ACUERDO DE PENSIONES
Las compañeras y compañeros que conformamos el sector crítico de CCOO
hemos votado encontra, en el Consejo Confederal del día 1 de febrero,
el Acuerdo al que han llegado los sindicatos y el gobierno sobre la
modificación del sistema de pensiones por los siguientes motivos:
CONSIDERACIONES GENERALES 1. La modificación de la pensión de
jubilación no es asunto de "urgente necesidad" desde el momento que,
incluso con los cálculos que hacen los interesados catastrofistas de
siempre, se reconoce que nuestro Sistema tal y como está hoy
configurado no tendría problemas hasta el 2030 y goza de un superávit,
aún en tiempo de crisis como el actual, de 64.000 millones de Euros.
Por ello, consideramos que la reforma (que habría que desarrollar para
mejorar el Sistema Público de Pensiones y nunca para empeorarlo sobre
la base de recortes) podríarealizarse en un futuro no marcado por el
lastre de la crisis y la presión de los especuladores. 2. Tenemos un
gasto en pensiones 3 puntos inferior a la media de la UE y lo
seguiremos teniendo al menos hasta el 2030, momento en el que aún
estaremos un punto por debajo. 3. La crisis económica que sufrimos no
tiene nada que ver con las pensiones ni su futuro, sino con un sistema
financiero descontrolado y depredador unido a la especulación
inmobiliaria. En lugar de controlar estos excesos, esta reforma
provocará un trasvase de ahorro hacia los fondos de pensiones
privados, alimentando la misma lógica que ha causado la crisis y
poniendo en severo riesgo ese mismo ahorro de los trabajadores. 4. El
que se haga la reforma con esta premura es, en palabras de la Ministra
de Economía y del Presidente de Gobierno, para dar "confianza" a los
especuladores financieros (los mercados),pero ello no quiere decir que
estos dejen de especular. La cuestión es clara, se está actuando en
beneficio, no de la ciudadanía, sino de los poderes financieros. 5.
Las proyecciones en las que se basan los que quieren rebajar el gasto
para el sostenimiento del sistema no tienen en cuenta ni el
crecimiento del PIB futuro ni de la productividad. Con un crecimiento
modesto de la productividad habrá muchos más recursos que los actuales
para las pensiones. 6. La financiación de las pensiones, en caso
hipotético de que pudiera tener déficit en el futuro, no tiene porqué
ser siempre financiada con cuotas sobre los salarios, también puede
hacerse contributos progresivos sobre los beneficios o de los PGE.
ASPECTOS CONCRETOS DEL ACUERDO El Acuerdo Gobierno-Sindicatos contiene
medidas que consideramos inasumibles, en especial las siguientes:
Aumento de la edad legal de jubilación y exigencia de más años
cotizados• Se aumentan tres años y medio los años obligatorios de
cotización para tener derecho a lajubilación ordinaria a los 65 años,
con el 100% de la base reguladora (pasando de 35 a 38,5años). • Se
necesitarán 37 años cotizados para jubilarse a los 67 años con el 100%
de la base reguladora, lo que supone dos años más de cotización y
aumento de dos años de la edad dejubilación. • Desaparece la
jubilación especial a los 64 años.El aumentar la edad mínima
obligatoria de jubilación para la práctica totalidad de las personas
trabajadoras a los 67 años es un recorte de derechos muy importante,
con las consecuencias FEBRERO 2011
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sociales de tener que estar trabajando hasta una edad inasumible
físicamente muchas veces, por loque es fácil prever un aumento
importante de las situaciones de incapacidad temporal entre losfuturos
trabajadores de más de 65 años, con el agravante de que el empresario
puede despedir cuando quiera con las facilidades que da la reforma
laboral, aplicándosele a la persona despedidalos coeficientes
reductores (un 7,5% cada año que se jubile antes de la edad ordinaria,
67 años en la mayoría de los casos). A todo ello se añade la
dificultad que tienen estos colectivos de seguirtrabajando, como lo
demuestra que la tasa de ocupación de las personas de 60 a 64 años es
del 32,1% frente al 66,5% de los de 50 a 54 años. El retraso de la
edad de jubilación supone además cerrar la puerta dos años más a los
millones de jóvenes que están en paro y a los que se les niega la
posibilidad de trabajar. El aumentar el periodo de cotización a 38,5
años es poner un listón inalcanzable para una mayoríade trabajadores y
trabajadoras, con carreras de cotización inestables, que verán
disminuidanotablemente su pensión, y que además consigue por sí misma
el aumento de la edad dejubilación. Se aumentan los años a computar
para el periodo de cálculo de la pensión.Se pasa de los 15 años
actuales a 25 en un periodo de diez años, medida que supone otro
recorte para la práctica totalidad de los trabajadoras y trabajadoras,
que verán mermar sus ingresos seriamente sobre la situación actual.
CONCLUSIONES Toda la filosofía y el objetivo del Acuerdo inciden en el
gasto, pero no existen medidas claras y computables sobre los
ingresos, haciendo fuerza en la "contributividad" y la
"sostenibilidad" del sistema en lugar de en la solidaridad. Se acepta
una falsa idea de equidad –dar prestaciones según lo aportado- que
prepara el terrenoideológico para los sistemas de capitalización. Los
jóvenes y mujeres que se incorporan al mercado de trabajo en
situaciones precarias, con bajas cotizaciones, empleo discontinuo o
tiempo parcial, van a ser los mayores perdedores con estareforma,
condenándoles a pensiones de miseria. El retraso de la edad de
jubilación de 65 a 67 años y el aumento del cálculo hasta 25 años,
supone, para la mayoría de los futuros jubilados y jubiladas, una
reducción de su pensión (como reconocemos en trabajos y estudios del
propio Sindicato). Para el gobierno y los sectores económicos más
poderosos, el objetivo del acuerdo es producir un fuerte recorte en
los derechossociales y en las expectativas de pensión actuales y
futuras de millones de personas trabajadoras,para favorecer el negocio
de los planes y fondos privados de pensiones. La reforma va a generar
en el medio y largo plazo una importante segmentación en la
sociedadespañola, en la que las pensiones garantizadas por el sistema
de Seguridad Social, a las queaccede la población trabajadora en
general, se aproximarán cada vez más a las no contributivas
oasistenciales, lo que puede incentivar la no declaración de todas las
rentas percibidas. Muy pocas personas podrán acceder a los niveles
máximos de pensión del sistema y por ello, se está"invitando" a que,
quien tenga niveles altos de renta y capacidad de ahorro, busque
sistemas alternativos, evidentemente, sistemas de capitalización en el
mercado financiero. Una lógica absolutamente perversa.Por último,
hacemos un llamamiento a militar en CCOO, defendiendo sus opiniones,
lademocracia y la pluralidad, de esta organización, que sigue siendo
el sindicato donde cientosde miles de trabajadores y trabajadoras cada
día luchan por un mundo mejor. FEBRERO 2011

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