30 de juny 2006

IU VOTA EN CONTRA DEL INFORME PARLAMENTARIO PACTADO POR PP Y PSOE SOBRE EL "PRESTIGE" Y QUE ELUDE LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS


PSOE y PP evitan que el mayor desastre ecológico en España pueda debatirse en el Pleno del Congreso

(Madrid, 28 de junio 2006).- PSOE y PP han unido su voto en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para sacar adelante, con el único rechazo de IU, el informe final sobre las consecuencias derivadas del hundimiento del "Prestige", elaborado por una subcomisión que ha desarrollado su trabajo durante el último año y medio. El documento pactado, que ha contado también con el apoyo del BNG, elude cualquier tipo de responsabilidad política de la anterior administración del PP en la catástrofe de 2002 y diluye las causas reales de la tragedia apuntando sólo al mal estado del buque.El acuerdo entre los dos grandes partidos para minimizar el contenido del informe se reprodujo a la hora de votar negativamente a la propuesta presentada por IU para que el debate sobre la mayor catástrofe ecológica ocurrida en nuestro país pasara al Pleno del Congreso y no acabara hoy, como así ha sido finalmente, en la Comisión de Agricultura.El portavoz de IU en la Comisión, Gaspar Llamazares, fue el único que se opuso al dictamen final, entre otras razones, porque tanto PSOE como PP han preferido "anteponer la razón de Estado a la verdad. Este informe final viene condicionado por los efectos jurídicos y políticos que podría desprenderse de él en caso de haberse hecho en condiciones".En su opinión, las responsabilidades políticas "no caducan", sobre todo "cuando nadie ha asumido aún ninguna responsabilidad". Insistió en que “debe haber una reprobación política sobre este asunto a la Administración de entonces. Aquí se da un análisis complaciente y justificativo; aparentemente brillante, pero vacío de contenido. Para nosotros hay una causa principal, que se elude voluntariamente en el informe, y es la orden de alejamiento y hundimiento, que transformó un accidente marítimo en una catástrofe sin precedentes".El documento señala que la causa más probable del siniestro fue el precario estado estructural%

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