23 d’abril 2009

CAYO LARA, COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL PROGRAMA "TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED"


El pasado Martes 21 de Abril Cayo Lara estuvo en el programa "Tengo una pregunta para usted". Esta es la noticia de Público respecto al programa.


Cayo Lara en el poco tiempo que da el formato del programa, dejo claras nuestras propuestas programaticas y bastantes seas de identidad de IU (República, Laicidad, Intervencion en la Economia, Servicios Publicos...)




El coordinador general de IU, Cayo Lara, sigue recordándole al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la huelga general depende de él.Lara ha confiado en que el Gobierno "corrija" su política económica ante la crisis, lo que evitaría la convocatoria de un parón por parte de los sindicatos.

Lara ha subrayado —en TVE— que su formación seguirá movilizándose para convencer al Ejecutivo de que, al buscar soluciones a la crisis, debe mirar "a los ojos de los trabajadores y no al bolsillo de los banqueros".

Una persona corriente
Tras definirse a sí mismo como "una persona absolutamente corriente", un campesino que está en política por un "compromiso" de "intentar ayudar a crear una sociedad más justa", ha asegurado que si se llega a convocar esa huelga, no debería ser la "clásica" que enfrente a trabajadores y empresarios."El Gobierno ha mirado para otro lado y ha dejado hacer" Sería, ha explicado, una huelga contra los poderosos, contra quienes se han enriquecido durante los años de bonanza económica, y contra un Gobierno que "ha mirado para otro lado y ha dejado hacer".El líder de IU ha dicho que hay que ser "radical" a la hora de luchar contra el aumento del paro y para lograr que no haya nadie que no perciba la prestación por desempleo, ya que no se puede permitir, a su juicio, que en una democracia avanzada se genere una desestructuración social a raíz de la crisis.

Espíritu vigente
Ha tenido que responder también a preguntas sobre la situación interna de su formación y sobre la imagen del Partido Comunista, que ha dicho que "sigue plenamente vivo y vigente".A este respecto, ha subrayado que si no tiene mayor representación parlamentaria es por la actual Ley Electoral, que hace que a IU cada escaño le cueste 487.000 votos, mientras que cada diputado del PSOE o del PP se consigue por sólo 66.000, y por ello ha aprovechado para reivindicar una vez más una reforma de esta norma, que permitiría a su formación contar con 14 diputados. Y si Izquierda Unida tuviera esa representación en el Congreso, ha añadido, podría contribuir a "equilibrar la balanza" y conseguir más políticas de izquierdas.

Servicios gratuitos
Lara ha defendido la sanidad y la educación públicas y gratuitas, una sociedad laica y ha garantizado que su formación seguirá presentado propuestas en favor de los trabajadores, los autónomos y las pymes, muchas de las cuales trasladó ayer mismo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista que mantuvieron, aunque "desgraciadamente no me contestó de manera positiva"."Hacen falta más recursos en Sanidad" Respecto a la sanidad, ha señalado que en España existen muy buenos profesionales, pero lo que hace falta son más recursos y menos privatizaciones de los servicios sanitarios. Se lograrían más recursos, ha insistido, si se avanza hacia una ley fiscal progresiva que haga que tributen más quienes más dinero ganan.

Sacar la religión de las escuelas

Otros de los aspectos en los que se ha mostrado más rotundo es en la necesidad de separar de forma real y efectiva entre Iglesia y Estado y sacar la religión de las escuelas, porque "sin duda" es la mayor muestra de respeto que se puede hacer hacia los creyentes, y ha criticado que aún se financie a la Iglesia desde la Hacienda Pública.Sobre la educación, ha apostado por evitar incrementar aún más los colegios concertados, porque conduciría a una educación "clasista", y también ha pedido que se abra un debate profundo sobre el proceso de Bolonia y que se garantice que nadie se queda "descolgado" de la educación por no disponer de recursos.

Los ciudadanos han podido comprobar esta noche que ir de tiendas con Duran i Lleida puede resultar barato si se tiene buena percha, que para ir a los toros con Joan Ridao es mejor elegir Portugal, y que en la familia de Cayo Lara las barricadas se llevan en los genes.

Cuando al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le invitaron a acudir al programa "Tengo una pregunta para usted", seguramente no imaginaba que después de más de media hora dando explicaciones sobre su relación con el Gobierno o la crisis económica, lo único que quedaría de su intervención es la cantidad de dinero que se gasta en un traje.

Y todo gracias a María, una mujer de Elche muy sensibilizada con lo que se gastan los políticos en ropa y especialmente con saber de dónde sale el dinero con el que lo pagan."Yo me pago mis trajes, sale de los ingresos de la familia", ha comenzado explicando Duran. Y luego se ha lanzado: "Alguien de la familia es abogado en una empresa textil y compro los trajes a precio de fábrica".

Intimidad de Duran i Lleida

Pero ahí no acaba la cosa. "En la tienda de una tía de mi esposa me los hacen a medida", ha confesado ya metido en materia para después alardear de su "buen tipo".Y en total le salen por 300 ó 400 euros. "Es un buen traje a un buen precio". "Aunque para ser elegante no es necesario llevar un buen traje. Aparte de la percha, hay que saber llevarlo", ha bromeado Duran demostrando que sabe mucho más de ropa que de alimentación, ya que ha reconocido que no tenía ni idea de lo que cuesta un kilo de harina. "No es necesario que un político lo sepa".Pero no todas las preguntas conducían a temas tan frívolos.

Ana, una adjunta de dirección de Barcelona, le preguntó por cómo le ha cambiado la vida haber sufrido un cáncer.Ahí Durán volvió a hablar de su intimidad, pero esta vez sin bromas, explicando cómo desde que le notificaron su enfermedad su concepción de la vida ha cambiado y ahora se lo toma todo "más relajado".La respuesta provocó los primeros aplausos de la noche, aunque para aplausos los que se llevó el coordinador general de IU, Cayo Lara, tras un alegato a favor de lograr una sociedad más justa.Lara se mete en el bolsillo a los espectadores Sin corbata, cercano y "una jartá de nervioso", llegó Cayo Lara por primera vez al plató de "Tengo una pregunta para usted" y consiguió meterse en el bolsillo a muchos de sus entrevistadores, y eso que esta vez el público venía mucho más relajado que en ediciones anteriores.La primera pregunta le llevó a definirse: "una persona corriente, un campesino que está en política por compromiso".

Y para demostrar que él es una persona normal no dudó en incluir algún chiste en sus respuestas.Y como Duran, Lara también tuvo oportunidad de hablar de cuestiones más privadas, en este caso, de sus hijos. "Mi hijo está licenciado en Económicas y está casi en el paro, porque tiene un contrato basura y cobra 200 euros al mes", ha explicado."Mi hija está estudiando y ahora está encerrada en la Universidad protestando contra el Plan Bolonia". De tal palo, tal astilla.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada