15 de gener 2014

El ejemplo 'Gamonal'

Los últimos días han sido especialmente importantes para calibrar la incidencia de las movilizaciones sociales. En el barrio burgalés de Gamonal, los vecinos se han levantado contra una decisión injusta de un alcalde que pretendía llevar a cabo una obra innecesaria, con un gasto tremendo, en condiciones oscuras que beneficiaban a un empresario ya sumamente favorecido por la acción municipal. La lucha contra el bulevar de Gamonal ha sido foco de atención en los medios de comunicación, que, a veces tendenciosamente y con la intención de vilipendiarlo, sin embargo han generado una corriente de admiración y solidaridad por todo el Estado hacia estos vecinos que han dicho ¡Basta!
La movilización y la solidaridad han llevado al alcalde Lacalle, del Partido Popular, a paralizar las obras.
Esta movilización y las simpatías que ha despertado, sin embargo, debe servirnos para llamar la atención con los otros 'Gamonal' que tenemos justo en la puerta de nuestra casa y contra los que podemos y debemos luchar todos. ¿Quieren participar en su propio 'Gamonal'? Los tenemos muy cerca:
Reforma Laboral, Devaluación interna, la Ley Wert, Sanidad pública, los recortes en Servicios públicos en general, subida del Transporte público, Reforma de la Ley del Aborto, Desahucios, Subida de la luz, la República, Reforma de ley de Régimen Local, Nueva Ley de Seguridad Ciudadana, Deuda Ilegal...  
La solidaridad con los problemas de los burgaleses, de los que sufren decisiones y leyes injustas en el resto del Estado, en Europa o en el mundo, deben servir para tomar su ejemplo y participar, luchar, movilizarse contra las injusticias que vivimos todos y todas. Desde una perspectiva colectiva, con soluciones colectivas. Porque no hay un sólo problema, el problema es el sistema. Y se puede cambiar.
¡Salud para los vecinos de Gamonal!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada