14 de febrer 2007

IU-ICV, ECOLOGISTAS Y CCOO PIDEN AL GOBIERNO UNA LEY ANTE EL CAMBIO CLIMATICO


IU-ICV, ecologistas y CCOO piden al Gobierno una ley ante el cambio climático con medidas energéticas y de urbanismo

Europa Press. Madrid.- Jueves, 01 de febrero de 2007

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verdes, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) pidieron este miércoles al Gobierno que apruebe una Ley General contra el Cambio Climático que suponga cambios normativos en energía, telecomunicaciones, ordenación del territorio, urbanismo, residuos y transporte.
Esta propuesta trata de articular medidas concretas para impulsar una política de reducción de emisiones causantes del cambio climático. En la ley se recogería una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2020 respecto a 1990, y del 80% para 2050, indicó el diputado de IU-ICV, Joan Herrera, grupo que presentará la propuesta en el Congreso de los Diputados.
Además, reclaman un cierre progresivo de las centrales nucleares existentes y que se excluya la posibilidad de construir nuevas instalaciones. Para que esto sea posible, proponen una política energética basada en la gestión de la demanda, eficiencia y ahorro energético. El objetivo sería ahorrar el 20% en energía primaria en 2020, respecto al año 2000, y del 50% para 2050. También apuestan por que las energías renovables aporten el 30% de la energía primaria en 2020, y el 80% en 2050.
En cuanto a la fiscalidad, los firmantes de esta propuesta legislativa quieren que la fiscalidad verde incentive comportamiento más respetuosos con el medio ambiente, que internalicen todos los sectores los costes externos medioambientales.
En materia urbanística, solicitan en su iniciativa que se promueve la ciudad densa, compacta y con mezcla de actividades, para reducir la movilidad de sus habitantes. Y en transporte, piden la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para que se garantice la reducción de emisiones en un 30% para 2020.

INFORME ONU CAMBIO CLIMATICO>

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada