14 de febrer 2007

RIGOBERTA MENCHU CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE GUATEMALA


La vencedora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que será candidata a la presidencia de Guatemala en las próximas elecciones de ese país, previstas para septiembre de este año, lanzó ayer (12), como marco de su más nueva tarea en favor de los pueblos indígenas, el movimiento Winaq - que en dialecto maya quiere decir "la integridad de la persona humana".En entrevista a la prensa local, Menchú afirmó que después de muchos años, los indígenas fueron electores, pero nunca electos. "Éste es el momento de cambiar eso", dijo.
El movimiento lanzado por Menchú cuenta con el apoyo de varias entidades defensoras de las causas indígenas y de los derechos humanos. Entre las personas que la acompañarán en esta jornada política se encuentran Otilia Lux, una de las personas responsables del informe de la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas; Vitalino Similox, de la Conferencia de Religiosos de Guatemala; y Ricardo Cajás, ex-presidente comisionado contra el racismo.
Hasta enero de este año, Rigoberta no había confirmado su candidatura, pero no descartaba esa posibilidad, siempre enfatizando la importancia y el valor de luchar por las causas de los pueblos indígenas.
En 1992, la activista indígena recibió el Premio Nobel de la Paz por su militancia en favor de las víctimas mayas durante el período de la guerra civil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada