14 de juny 2007

EL GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA UNIDA-ICV MOSTRARA SU TOTAL RECHAZO AL INCREMENTO DE TROPAS EN AFGANISTAN



El grupo de IU-ICV mostrará su “total rechazo” al aumento de tropas en Afganistán que defenderá Alonso en el Congreso
Madrid, 12 de junio 2007

El presidente portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha adelantado que este grupo parlamentario “mostrará nuestro total rechazo a la solicitud de incremento del contingente de tropas españolas en Afganistán que traerá a la Cámara el ministro de Defensa”.
Llamazares se mostró satisfecho de que “José Antonio Alonso haya aceptado la fórmula que planteamos el pasado 16 de abril para que, al menos, este incremento de soldados españoles que el Ejecutivo socialista tiene decidido desde hace meses se debata en la sede de la soberanía popular con luz y taquígrafos”. Ante la información confirmada ayer de que Alonso comparecerá en el Congreso para solicitar la autorización del envío de unos 50 militares más a la misión en territorio afgano -cuyo límite máximo está fijado hasta ahora en 690 efectivos-, Llamazares recordó que “ya advertimos en abril de que Defensa tenía decidido enviar esta nueva misión, incluso que iba a estar compuesta por al menos 40 soldados, destinados a instruir nuevas unidades del Ejército afgano. Y esto fue así aunque Alonso asegurara entonces que aún no había tomado ninguna decisión definitiva y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, indicara tras el Consejo de Ministros del 13 de abril que no estaba entre las previsiones del Gobierno aumentar el contingente de tropas españolas en Afganistán”.

“Frente a la ambigüedad –advierte el máximo responsable de IU-ICV- que muestra el Gobierno en esta cuestión, en la que sus compromisos con la OTAN y EE.UU le obligan a hacer una cosa cuando su electoralismo e intereses partidistas le llevarían a hacer otra bien distinta, nosotros lo tenemos claro desde un principio. No puede haber más soldados españoles en Afganistán y sería necesario que regresara ya mismo los siete centenares que se encuentran allí”. Llamazares lo argumentó en que “desde hace meses nuestras tropas están seriamente amenazadas en la zona donde están desplegadas.
Los datos indican que lo estarán más en las próximas semanas ante las supuestas ofensivas de talibanes que han evaluado responsables militares internacionales y, todo ello, mientras las labores que se hacen allí en nada tienen que ver ya con la misión de ayuda humanitaria y de reconstrucción en exclusiva aprobada por el Congreso”. “Nuestros soldados están allí autoprotegiéndose de los ataques, protegiendo a los contingentes militares de otros países, entre ellos el italiano, haciendo de policía antidisturbios o interviniendo en tareas de colaboración más o menos directa con la ‘Operación Libertad’ duradera de lucha contra el terrorismo, ideada e impulsada por los EE.UU, para lo que no tienen la autorización del Parlamento español”, detalló.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada