23 de juny 2007

LIBERTAD PARA CANDIDO Y MORALA, SINDICALISTAS DE ASTILLEROS NAVAL-GIJON


Diversos responsables de Izquierda Unida Federal, bajo la supervisión de su coordinador general, Gaspar Llamazares, han mantenido a lo largo de esta semana distintos contactos con responsables del Ministerio de Justicia para concretar la solicitud del indulto a los sindicalistas Cándido González Carnero y José Manuel Martínez Morala, así como para estudiar las fórmulas más adecuadas para que el Gobierno lo conceda con la máxima celeridad. González Carnero y Martínez Morala ingresaron en la prisión de Villabona el pasado sábado tras la sentencia que les condenó a tres años de cárcel por los supuestos daños causados durante las movilizaciones de Naval Gijón, en 2005, ante el cierre de los astilleros gijoneses. En el transcurso de estos contactos, los responsables de Izquierda Unida constataron la buena disposición por parte del departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo para la tramitación rápida de este indulto, aunque desde IU se llevarán a cabo todas las acciones a su alcance para lograr que éste pueda estar listo con la mayor celeridad y antes de los plazos entre cuatro y seis meses que se han tardado en medidas de similares características. A tal fin, desde Izquierda Unida y desde su Grupo Parlamentario en el Congreso están ultimadas ya una serie de actuaciones urgentes. Entre ellas se encuentra la realización de una campaña, tanto a nivel nacional como en el ámbito concreto de las instituciones y los ámbitos social, político y económico del Principado de Asturias, para recabar el máximo apoyo a nivel institucional y particular al indulto para los dos sindicalistas de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Al mismo tiempo, se hará llegar al Ministerio del Interior una carta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso firmada por su presidente-portavoz, Gaspar Llamazares, concretando formalmente la solicitud de esta formación para la rápida puesta en libertad de González Carnero y Martínez Morala.


Desde Izquierda Unida se considera que “ni en Asturias ni en el resto del Estado se puede entender y, menos, compartir, que dos sindicalistas hayan ingresado en prisión para cumplir una larga condena injustificada por unos hechos que no están en consonancia con la legislación que se les ha aplicado”. Izquierda Unida muestra su total rechazo “a las respuestas judiciales de este tipo a las expresiones de movilización y denuncia sindical o social que se puedan llevar a cabo, lo que de repetirse llevaría a un proceso creciente de represión y judicialización que nada tiene que ver con las garantías fijadas por nuestro Estado de Derecho”.


Al mismo tiempo, en el marco de estos contactos se ha tratado también el caso de dos estudiantes condenados penas de tres años de cárcel por su participación en 2004 en las manifestaciones estudiantiles contra la LOU. Izquierda Unida ha planteado la suspensión de la ejecución de la condena hasta que no se resuelva favorablemente la tramitación del indulto

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada