10 de juny 2007

FAVGRAM NUEVA DIRECCIÓN: ASAMBLEA DE FAVGRAM SABADO 9 DE JUNIO EN RIERA ALTA


Pedro Rodulfo continuará al frente de la Favgram como Presidente por dos años más, pero con una situación interna más complicada.

El débil movimiento vecinal colomense tiene su traducción en una Federación que reproduce su realidad de base: asociaciones que sólo asisten a las asambleas en momentos puntuales, como curiosamente, cuando hay cambio de dirección. ¿Tiene morbo! Hay intereses por mantener la marca Favgram, sin ninguna duda, viste mucho.

Una Federación que se posiciona, como en este último semestre, crítica, guerrera ante el Grupo mayoritario de gobierno, en temas como Can Zam y el nó a construir viviendas en su interior, encuentra enormes dificultades de funcionamiento interno.
Las mismas dificultades cuando se llega a plantear romper nuestra relación con la Plataforma de Sierra de Marina, hecho que no se consigue.

Las últimas tres reuniones de junta directiva de Favgram han sido un auténtico gallinero de descalificaciones por parte del sector menos combativo, más institucional ,más Bartomeu. Han puesto mil y mil pegas, han ralentizado casi hasta la inanición el ritmo de trabajo del órgano vecinal, boicoteando incluso las reuniones o nó asistiendo a ellas, debidamente convocadas.
Se ha llegado a la situación de presentar dos candidaturas a la dirección, entorpeciendo el consenso buscado por parte del renovado Presidente.
Se ha amenazado con tirar de Estatutos, de mirar con lupa, cuando sabemos que el movimiento vecinal no lo es de juristas, sí de voluntarios y gente honesta, salvo quienes han demostrado con su práctica están en él con otros intereses y por cuestiones de imagen, de ego: la cabeza de lista de la candidatura alternativa Teresa Jiménez ( Asociación de vecinos de Can Franquesa ).
Han utilizado métodos y formas alienas a nuestra forma de hacer: amenazas, descalificaciones, impugnaciones al proceso, cuestionar que la lista encabezada por Pedro no reunía el cuarenta por ciento de apoyo- aval por las entidades federadas.



El colmo es en el marco del transcurso de la asamblea en el coqueto local de Riera Alta, comenzar la asamblea presentando propuesta alternativa a la composición de mesa presidencial, buscando desde el primer momento su cuestionamiento, ser ella, la señora Teresa la que presidiese y así llevar al ostracismo al actual Presidente, para marcar el ritmo y desarrollo a su conveniencia.

Los números de entidades a su favor no le salieron bien y no pudo cumplir su objetivo. Y menos mal pues no quiero pensar lo que hubiere transcurrido y sus resultados.

Viendo las cosas perdidas, se nos llama al consenso , a la lista única en la parte final de la asamblea. No procede, hay que cuadrarse en no ceder a los métodos y formas de quien/ quienes representan dicen, una sensibilidad vecinal renovada, una sensibilidad no mostrada para con otros compañeros de viaje.
Ha quedado claro que no van por el mismo camino, que no persiguen los mismos objetivos, que tienen diferente concepción del movimiento, que respetan poco o nada su autonomía, que sí que son capaces de actuar según la batuta del poder de turno.
Hubo momentos, tiempo suficiente en el pre (más de un mes ) de la asamblea para aunar voluntades, para cambiar la cerrazón e ir de frente. No se facilitó, se cuestionó incluso que la Junta saliente pudiera nombrar una comisión de candidaturas –por Estatutos perfectamente factible.
No se participó en ella, extraña concepción democrática de lo que es, desde la pluralidad confrontar ideas con civismo.

Ahora nos toca trabajar, dinamizar las Secretarias ó áreas. Ahora tocar aceptar el resultado de la X asamblea, por muy ajustado que haya sido( 7-6 y una abstención: Guinardera ).Ahora toca dar ejemplo con la práctica, con el compromiso diario. Toca sembrar para saber recoger, corresponde crear las condiciones para que la próxima dirección lo sea tras un proceso normalizado, un traspaso de “poderes” sin traumas ni divisiones. Lo necesita el movimiento vecinal colomense, cabe pues ese ejemplo. Hemos de estar a la altura por Santa Coloma y por nuestros vecinos.


Puntos de avance a resultas de la asamblea

-Nuestra relación con la Plataforma de Sierra de Marina sale fortalecida, quedando debilitados, por incoherentes, los que la cuestionaron ( candidatura alternativa ).

-Aire nuevo, dos entidades más: Can Calvet y Serralada de Marina, con ilusión, ganas.
-Freno a los vecinos de la asociación Can Zam, en su pretensión de ingreso ( han de presentar y demostrar con sus Estatutos que no son “afectados o propietarios”.

-Compromiso de elaborar participadamente, un Programa vecinal de Ciudad, en Jornada de arranque hacia la tardor.

-Excelente papel de fedatario y mediador, de Joan Martinez, Presidente de CONFAVC, quien asistió y vió con peros y señales,el desarrollo, fondo forma e intenciones de cada candidatura.

-Compromiso de introducir elementos y mecanismos más participativos, a nivel interno en la toma de decisiones: retomar el papel de las asambleas, más decisorias, mayor implicación e ilusión.

-Dinamizar las entidades asociativas de barrio ( vecinales), promoviendo el valor del “asociarse”, paras hacer más cosas JUNTOS.

-Aprobar en próxima Junta directiva, resolución de asamblea ( a propuesta de Pedro Gallardo, Singuerlín ) clave pues se tocan temas estrellas: nou vinguts i integració, pensiones desfavorecidos y gent gran, no al urbanismo vertical y de alto standing, participación en el proceso PAM ( Plan de actuación municipal 2.007-2.011).

La dirección de Favgram, una vez elegidos en asamblea, seis cargos nominales, tal y como marcan los Estatutos ( Presidente, Vicepresidentes 1º y 2º, Secretario, Vicesecretario, Tesorero ), está a falta de que las quince asociaciones y agrupaciones de vecinos federadas, mandaten a sus respectivos VOCALES, con lo cual tendremos una dirección de 21 personas. Diré pues que me satisface volver con ilusión y humildad a lo que llevo dentro tras cinco años de ver las cosas, sufriendo, desde fuera.

Iremos dando cuenta. Saludos vecinales

Pedro Gallardo, Expresidente de FAVGRAM ( 1.998-2.002) y Vocal de Singuerlin en la nueva Junta de la federación.

1 comentari:

  1. Absolutamente patético. Como ex-presidente... tú no has hecho nada? No tendrás parte de culpa en la situación actual? Me da la sensación que eres tú el que no está abierto a ningún diálogo.

    ResponElimina