26 de maig 2010

ARTICULO DE OPINION: Tribuna Pública sobre el endeudamiento de los ayuntamientos

Endeudamiento municipal, no gracias
http://www.melillense.net/php/modules.php?name=News&file=article&sid=8685

 
Por Pedro Gallardo
 
25/5/2010
 
Nucleares tampoco, pero no viene al cuento ahora y sí, entre otros temas, dar unas pinceladas sobre lo que esta medida va a suponer. Sin caer en el tremendismo ni en la visión catastrofista, se va a tener que agarrar los machos, la Administración más próxima a los ciudadanos y sus carencias , el nivel de atención que traspasando muchas veces sus estrictas competencias ha apagado multitud de fuegos por no haberse hasta ahora, y es el momento menos apropiado, conseguido su reconocimiento y el reparto de la tarta que históricamente le correspondía.


El mundo municipal, la federación de municipios se ha hartado de demandarlo años ha, sin resultado satisfactorio. Ello ha dado argumento en muchos casos a tener que ir al crédito, dentro de los márgenes legales o sobrepasándolo. El gobierno entre sus medidas de ajuste impide a las Corporaciones locales poder acudir al endeudamiento cerrándose al grifo que financiaría proyectos y sus consiguientes inversiones presupuestadas.

También ha habido despilfarro, auténticas locuras y servirse del cargo para lucro propio nada ejemplares y que han manchado la responsable y honrada labor de otros, demostrando que "hay otra forma de entender y hacer política y que no todos son iguales".

Lo dicho , austeridad, rigor y a priorizar, planificando un plan concreto local de las mismas, momento para dejarse de tanto protocolo, bajar el listón festivo , convenciones, jornadas y mil suntuosidades que no pueden mantenerse en tiempos de responsabilidad y ajuste presupuestario. Todos a arrimar el hombre y el ascua para otras sardinas pues cada nivel ha de responder en su territorio de incidencia con eficacia, no valiendo ya el consabido lamento y mirar siempre al Central. La vaca no da para tanto, se acabó la bonanza y llega el temple y dar ejemplo para ganar confianza, esa que tan lenta y dura es de conseguir y se evade en un instante.

Cuesta trabajo entender como se ha podido llegar sin actuar a tiempo con medidas paliativas y prevención de impacto tan brutal. Tanto asesor fiscal, financiero, políticos especialistas, viéndolas llegar y acentuarse los síntomas de esta globalización de las miserias del neoliberalismo y el dios "Don dinero".

Paul Krogman, premio Nobel de Economía 2.008 se lo oralizó a ZP en Marzo del pasado año durante la celebración del Foro económico Innovae, magistralmente, concretando el diagnóstico en España como de efectos aterradores y que así lo serían los próximos años, dolorosos, extremadamente duros. Nuestro Presi un mes más tarde nos decía a bombo y platillo que " lo peor había pasado ya". Inconcebible pero cruda realidad de un pésimo augur, no digamos Solbes.

La falta de decisión, la actitud dudosa, como le interpelaba Josu Ergoreka (PNV) en sesión parlamentaria puede representarse con el símil fabulesco del asno de Baridán, aquél que hambriento y sediento a partes iguales, no actuó agarrotado por el dilema de "comer alfalfa o beber agua", muriendo por la tardanza de hambre y de sed. Le ha faltado coraje y fidelidad a sus principios irrenunciables quedando encorsetado y preso de la acción especulativa, ante los que no queda más narices que poner freno en respuesta de gran calado y amplio espectro, con la búsqueda responsable de los agentes sociales, protectores de nuestro tocado Estado de bienestar y sectores de progreso e izquierdas que lo reclamaban.

El peso y los efectos de la globalización presente nos hace mirar hacia atrás, viendo como desde la gran Depresión cincuenta años hacia delante, no ha habido crisis financiera como la actual siendo la razón principal de ello, que los sectores financieros no nos dejaron endeudarnos tanto y tan calamitosamente mal, resultados de hoy. El peso del plástico tarjeteado, la facilidad y las campañas engañosas con que bancos y cajas se lo han puesto a huevo a nuestros jóvenes y no tan jóvenes, vivir por encima de nuestra posibilidades sin visión del valor del ahorro y del gasto necesario...consecuencias anunciadas y esperadas sin ser Krogman. Era de cajón, impepinable y difícilmente digerible como lo es y valga a modo de ejemplo, ser los terceros en el ranking mundial de parque móvil oficial , por encima incluso de la potencia de Obama, USA para los amigos.

A la ciudadanía, a Vd y a mí, nos toca mover ficha, con responsabilidad y sana conciencia.

¿ La crisis de hoy será el chiste de mañana? , como decía Herbert G. Wells en un sentido quasi cómico, a lo que con todo respeto y consideración le diría, que no está el horno para bollos, que se deje de florituras y sea más serio, criatura.

Pedro Gallardo
Ciudadano
 



 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada